Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Sector tanquero: El magro crecimiento de la producción petrolera estadounidense

Sector tanquero: El magro crecimiento de la producción petrolera estadounidense

Terminales capaces de atender VLCCs mejorarían las perspectivas del sector sólo a partir de 2024
Edición del 05 de Julio de 2021

A fines del año pasado, Alphatanker analizó el potencial de las exportaciones de crudo de EE.UU. como uno de los puntos brillantes de este año para los tanqueros. Sin embargo, en opinión de la consultora, EE.UU. ha tenido un rendimiento inferior en lo que va de año. En 2021, la producción de crudo de EE.UU. ha luchado por salir del estancamiento, con los últimos datos semanales de la EIA (Energy Information Administration) que sitúan la producción en 11,1 mb/d a mediados de junio, prácticamente igual que en octubre del año pasado. Aunque la producción no ha variado, los precios del crudo se han disparado durante el periodo transcurrido, de modo que el WTI (West Texas Intermediate) de la Bolsa de Nueva York se sitúa ahora en US$74/barril, frente a los US$40/barril del pasado mes de octubre.

Teniendo en cuenta que los precios del crudo se sitúan ahora muy por encima de los precios de equilibrio de los yacimientos de petróleo de esquisto de EE.UU., cabe la pregunta de ¿por qué ahora los productores de crudo de EE.UU. se resisten a aumentar la producción?

Mercados de destino

Los datos de transporte sugieren que, en lo que va de año, la mayoría de las exportaciones de crudo estadounidense se han dirigido a Asia, siendo China, India y Corea del Sur los principales importadores. Aunque la economía del crudo estadounidense en Asia ha disminuido en los últimos meses, ya que el WTI se ha visto respaldado frente a otras referencias regionales por la estrechez del mercado de crudo estadounidense, las exportaciones de larga distancia se han visto sin duda favorecidas por los bajísimos costos de los fletes, especialmente de los VLCCs. Los envíos a Europa se han mantenido relativamente bajos en comparación con un año antes, lo que se atribuye a la escasa actividad de refinado en Europa.

Sin embargo, las previsiones de Alphatanker sugieren que el funcionamiento de las refinerías europeas debería aumentar en el 2S21. Esto podría suponer un aumento de barriles hacia Europa en detrimento de Asia, lo que sugiere que se transportarán menos barriles estadounidenses en VLCCs y más en Aframax.

Proyecciones

Alphatanker proyecta que el ritmo previsto de crecimiento de la producción de crudo de EE.UU. en el 2S21 se mantendrá en 2022. En consecuencia, pronostica que el crecimiento anual debería volver a tocar el nivel de 1 mb/d que alcanzó hacia el final de la década pasada. A medio plazo, y teniendo en cuenta las mejoras previstas en las infraestructuras de a medio plazo, y considerando las mejoras previstas en las infraestructuras de exportación, no espera que se alcance el "muro" teórico de las exportaciones de crudo.

Sin embargo, a largo plazo, la EIA de EE.UU. ha proyectado recientemente que, en un caso de precios altos del petróleo, la producción de crudo de EE.UU. podría alcanzar los 20 millones de barriles a fines de la década de 2030. Si se alcanzara este nivel y no se acompaña de una mayor construcción de infraestructuras en la década de 2030, habría un límite a las exportaciones de probablemente 9 mb/d. Esto supone que se pongan en marcha varias terminales de carga de VLCC en los próximos 5 años.

LOOP sigue siendo la única terminal del Golfo de EE.UU. capaz de cargar completamente un VLCC y es poco probable que esto cambie a corto plazo. Otros proyectos siguen en fase de planificación y el Covid ha retrasado su aprobación por parte de las autoridades estadounidenses. De ellos, dos parecen estar muy avanzados. En primer lugar, el proyecto BlueWater de Trafigura y P66 para construir una terminal frente a la costa de Corpus Christi y, en segundo lugar, el proyecto Sea Port Oil Terminal (SPOT) de Enterprise Products Partners para construir una terminal frente a la costa de Houston.

Alphatanker no espera que ninguno de los dos proyectos entre en funcionamiento hasta al menos finales de 2024. Mientras tanto, la terminal de Ingleside Moda Midstream debería ser capaz de cargar casi por completo un VLCC (actualmente puede cargar parcialmente un VLCC) en 2022, cuando está previsto que finalice la segunda fase del proyecto de dragado de Corpus Christi, para aumentar el calado a 54 pies.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.