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Urge reactivación del Ferrocarril de Arica a La Paz

Urge reactivación del Ferrocarril de Arica a La Paz

Ministro de Transportes manifestó su preocupación por reanudar servicio a Bolivia
Edición del 04 de Septiembre de 2006

Desde que fue declarada la quiebra de la Administradora del Ferrocarril de Arica a La Paz (hace unos 10 meses), ninguna autoridad del nivel central se había referido al problema. Esto había significado que la percepción local fuera de total despreocupación por parte del Gobierno.
 
Sin embargo, durante su visita de ayer el ministro de Transportes, Sergio Espejo, sostuvo que ésta constituye una tarea fundamental, sobre la que "el canciller Foxley y la Presidenta Bachelet han expresado su interés permanente".

Estableció que es prioritario asegurar el cumplimiento de las obligaciones internacionales en integración con Bolivia y garantizar el funcionamiento del Ferrocarril.

Afirmó que la inversión para restituir el servicio es superior a los cinco millones de dólares, cifra mayor a la anunciada en un comienzo por las autoridades regionales el año pasado (US$ 4.5 millones).

Esa cantidad estará incluida en la Ley de Presupuesto, que será presentada a tramitación la próxima semana en el Congreso, "cuyo objetivo es garantizar la obligación central del Estado, que es mantener en una situación adecuada la operación de las vías".

Presión boliviana

El ministro descartó que el interés por reanudar ese medio de transporte responda a una presión ejercida por Bolivia. No obstante, especificó que se basa en la importancia de honrar los compromisos y la calidad de la relación con los altiplánicos.

Respecto al funcionamiento del puerto de Arica y los efectos de la paralización del FCALP, consignó que esta situación genera impacto sobre la actividad del puerto y además se traduce en la pérdida de un activo poderoso que puede ser utilizado en materia de desarrollo turístico.

Luego de visitar el puerto durante el mediodía de ayer, estableció que la empresa portuaria le ha manifestado en reiteradas ocasiones su interés en contar con la operación rápida del Ferrocarril.

Megapuerto

Consultado si la amenaza de la construcción de un megapuerto en las cercanías de Tacna significaba una coacción para acelerar la reactivación del Ferrocarril, Espejo declaró que el terreno de las relaciones internacionales "no es el mío, pero como Gobierno nos parece que tenemos que extremar los esfuerzos para tener la mejor relación vecinal y al mismo tiempo mantener mucha energía en el desarrollo de las capacidades competitivas de Chile".

Administración

Respecto a si la inversión del FCALP sería un buen negocio, teniendo en cuenta que la Administradora solicitó la quiebra en noviembre del año pasado, expresó que de igual forma la reactivación es una tarea que debe realizarse.

"La decisión estratégica es que debe invertirse para cumplir con esta obligación, para generar todas las actividades económicas que ella puede producir. Sobre el éxito o fracaso de una compañía no me corresponde pronunciarme".
 
Fuente: La Estrella de Arica

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