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OMI: MEPC 76 establece medidas sobre intensidad carbono en medio de la discordia

OMI: MEPC 76 establece medidas sobre intensidad carbono en medio de la discordia

Si bien se acordó una reducción su "intensidad de carbono" no se fijaron objetivos específicos
Edición del 17 de Junio de 2021

Durante la reunión del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC 76), la organización aprobó un plan para reducir la "intensidad de carbono" de los buques oceánicos, superando las objeciones de los países occidentales de que el acuerdo no compromete al sector del transporte marítimo a realizar reducciones específicas de las emisiones, informó Wall Sreet Journal.

El acuerdo medioambiental alcanzado incluye medidas destinadas a obligar a los armadores a reducir la huella de carbono de unos 30.000 buques oceánicos en un 40% para 2030, según una fuente del organismo regulador de las Naciones Unidas, y a reducir las emisiones totales a la mitad en 2050, en comparación con los niveles de 2008. Pero, como se había previsto, el pacto no fijó objetivos concretos, tema que no se abordará hasta 2023.

"Unos 80 países debatieron y hay una serie de opiniones diferentes sobre si era demasiado o demasiado poco", dijo Lars Robert Pedersen, secretario general adjunto de Bimco. "Es bastante dudoso que lo acordado hoy contribuya realmente al objetivo global de reducción de CO2, pero en este momento era un compromiso necesario para poner en marcha el proceso".

Presión de Estados unidos y Europa 

El plan, el primer paso que da la OMI desde que adoptó su estrategia inicial de reducción de emisiones en 2018, se produce mientras Estados Unidos y la Unión Europea presionan para que se tomen medidas más contundentes. La UE está considerando sus propias medidas, incluida la incorporación del sector del transporte marítimo al sistema de comercio de carbono del bloque.

El plan de la OMI incluye la obligación de medir la contaminación que emite un buque y evaluar sus progresos en la reducción de lo que el grupo denomina "intensidad de carbono", una medida de las emisiones de dióxido de carbono de un buque vinculada al volumen de carga transportada en un viaje. El plan pretende reducir la intensidad de carbono de los buques en un 2% anual entre 2023 y 2026, es decir, un 8% en total en comparación con los niveles de 2019.

Los delegados de la OMI señalaron que Estados Unidos abogaba por una reducción de la intensidad de carbono del 22% para 2026, en comparación con los niveles de 2019, y criticaron la ausencia de objetivos específicos de 2027 a 2030.

"Las propuestas de la OMI no van lo suficientemente lejos, y la UE está en camino de incluir el transporte marítimo en su sistema de comercio de emisiones de carbono", dijo un legislador de la UE que participa en el proceso. "Habrá novedades legislativas a lo largo de este año".

El sistema europeo de comercio de emisiones de carbono que se está estudiando haría que los buques que operan en el continente pagaran por sus emisiones de carbono, y los ingresos se destinarían al desarrollo de infraestructuras para combustibles alternativos más limpios.

Objeciones de países en desarrollo

Varios países miembros de la OMI, entre ellos Brasil, Argentina, Chile y una serie de países africanos, abogan por objetivos más ligeros. Argumentan que la investigación sobre combustibles más limpios sigue sin ser concluyente y que un cambio rápido en las operaciones de la industria sería costoso y perjudicaría a sus economías, impulsadas por la exportación, al encarecer los alimentos y otros productos básicos.

"Hay mucha voluntad de pasar a medidas basadas en el mercado, independientemente de la posición de los miembros", dijo un delegado de un país del sudeste asiático. "La creación de un mercado apoyará a los buques más limpios, y es imperativo ayudar a las naciones en desarrollo a financiar la infraestructura necesaria para los combustibles alternativos".

La OMI estudiará esta semana las propuestas de incentivos basados en el mercado y empezará a debatir la cuestión en noviembre, con la vista puesta en la adopción de tales mecanismos para 2024.

El sector del transporte marítimo representa alrededor del 2,5% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la OMI.

Por MundoMarítimo 

 

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