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Desguace de tanqueros de productos en primeros cuatro meses de 2021 equiparan cifra anuales de 2020 y 2019

Desguace de tanqueros de productos en primeros cuatro meses de 2021 equiparan cifra anuales de 2020 y 2019

Demoliciones alcanzan los 1,2 millones de dwt. Segmento de crudo también incrementa el desguace
Edición del 14 de Mayo de 2021

En lo que va de año, 10 tanqueros de crudo y 38 de productos petrolíferos han abandonado la flota comercial activa, marcando una evolución diferente entre ambos tipos de buques. Desde principios de año ha salido del mercado una capacidad de transporte de crudo de apenas 1,45 millones (m) de dwt, frente a los 1,25 m de dwt de los tanqueros de productos derivados, reporta BIMCO.

Después de que en los dos primeros meses sólo se enviaran 11 tanqueros para el desguace, en marzo y abril se retiró una capacidad de 1 millón de dwt.

El aumento de las ventas de tanqueros de productos para su demolición es notable, aunque parte de una base muy baja, mientras que la cantidad de capacidad de tanqueros de crudo desguazada no impresiona.

Lo mismo pero diferente

Los buques se demuelen cuando los ingresos son bajos y no se vislumbra un aumento de los mismos en un futuro próximo. Pero ¿por qué se empieza a ver un repunte en los volúmenes demolidos ahora, cuando los beneficios alcanzaron su punto máximo hace un año y están de capa caída desde septiembre de 2020?

"Los armadores de tanqueros ganaron mucho dinero durante los períodos de auge de 2019 y 2020. Nadie está corto de efectivo y se encuentran buscando activamente liquidaciones de activos", dice Peter Sand, analista jefe de Shipping de BIMCO.

"Al igual que cada crisis contiene elementos reconocibles de la anterior, nunca son iguales. Cada una de ellas contiene algo único. Esta vez parece que lo que destaca es la demolición de tanqueros de productos derivados del petróleo", afirma Sand.

El volumen de todo un año demolido en sólo cuatro meses

Durante los años 2019 y 2020, 1,2 millones de dwt de capacidad de tanqueros de productos derivados fue todo lo que se demolió al año. En 2021, sin embargo, la misma cantidad de tonelaje se ha vendido a compradores spot en solo cuatro meses para su posterior desguace.

"La demolición de tanqueros de productos se dirige a un máximo de 11 años si el ritmo actual continúa durante el resto del año", dice Sand. En ese caso, ascendería al 2,1% de la flota activa de tanqueros.

Para que el sector de los tanqueros de crudo alcance ese nivel, habrá que desguazar 10 millones de dwt.

Tanqueros de crudo van menos al desguace

A pesar de que el ritmo de demolición de los tanqueros de crudo se ha incrementado también en marzo y abril, el nivel de demolición -en comparación con el tamaño de la flota- es mucho menor que el de los tanqueros de productos. Actualmente, los volúmenes de 2021 se sitúan en el 60% de lo demolido en 2020 (2,4 millones de dwt).

Dado que es muy probable que los bajos ingresos del mercado spot se mantengan durante más tiempo del que se espera, la capacidad de los tanqueros de crudo demolidos durante 2021 superará sin duda la de 2020 y 2019 (2,2 millones de dwt). Pero es poco probable que alcance los 18,5 millones de dwt que se "enfrentaron al soplete" en 2018, ya que las ganancias fueron mínimas en varias décadas.

"Si el mercado spot sigue sangrando durante otro año sin una mejora real de las ganancias, la demolición se acelerará en 2022. Dicho esto, cualquier rebote de "dead cat" [una recuperación de corta duración de los precios de los activos tras un descenso prolongado, seguido de la continuación de la tendencia a la baja] que solo alivie temporalmente el dolor limitará la actividad de demolición, ya que el optimismo acérrimo comienza a resurgir e inevitablemente frena el interés por la demolición", afirma Sand.

Se podría decir que los volúmenes de demolición de tanqueros son algo más altos, pero para el mercado de fletes, lo que importa son sólo los VLCCs que se comercializan activamente, y no los FSO (Floating Storage Offloading units) u otras estructuras desplegadas permanentemente de diferentes maneras.

Escasez de chatarra

Desde el otro frente, la falta de chatarra ha hecho que los precios de demolición suban de forma generalizada. No obstante, ningún armador vende un buque por los altos precios de demolición, sino que lo hace cuando los mercados de fletes llevan tiempo siendo horribles, y sólo por demolición si el valor de segunda mano es inferior.

Aun así, recibir US$21 millones por un VLCC de 22 años que se compró por US$70 millones debe reforzar en algo las cuentas, ya que el activo está totalmente depreciado.

Segmento granelero

Por otro lado, la demolición de la capacidad de los graneleros ha sido exactamente lo contrario que la de los tanqueros. Al comenzar el año, los armadores de graneleros no esperaban el mercado extraordinario que ha resultado ser el de los cuatro primeros meses del año.

Al darse cuenta de ello, el interés por la demolición se enfrió rápidamente, como es natural. La edad media de los buques que saldrán en 2020 y 2021 es de 28-29 años, lo que demuestra que los armadores están satisfechos con la situación actual del mercado y que nadie está vendiendo buques jóvenes para su demolición.

Por MundoMarítimo

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