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Yilport Puerto Bolívar de Ecuador y el desafío de convertirse en un relevante terminal multipropósito

Yilport Puerto Bolívar de Ecuador y el desafío de convertirse en un relevante terminal multipropósito

Concesionaria ve un gran potencial en las exportaciones de camarones y la actividad minera
Edición del 27 de Abril de 2021

Las dos grúas pórtico que incorporó Yilport para el muelle de Puerto Bolívar (provincia de El Oro) están diseñadas para atender a buques de 14.000 TEUs y desde el viernes 23 de abril, comenzaron a operar cargando el primer contenedor de la Asociación Agropecuaria de El Oro. En ese contexto, Yilport aspira a que una vez puestos en marcha los nuevos equipos —que además incluyen seis grúas de patio RTG— la productividad en el embarque y desembarque mejore en un 67%, reportó El Universo.

Alfredo Jurado, gerente regional de Yilport, indica que la meta del proyecto es transformar a Puerto Bolívar “de un pequeño y desconocido puerto bananero a una gran terminal multipropósito con relevancia regional”.

Puerto Bolívar es un terminal que moviliza principalmente banano, pero la concesionaria ve un gran potencial en las exportaciones de camarones y la actividad minera, por el enorme potencial que tiene en la región sur del país. “De momento, somos el puerto que lidera las exportaciones a granel de concentrado de cobre, habiendo exportado ya más de 130.000 toneladas", asegura Jurado.

Fuera de El Oro, la concesionaria intentará atraer al mercado de Cuenca y captar una parte de las exportaciones desde el norte de Perú. Con sus actuales condiciones, la terminal ha captado exportaciones de banano orgánico y mangos del vecino país.

¿Es factible su reposicionamiento?

Álex Villacrés, exsubsecretario de Puertos y especialista en materia portuaria, explica que las grúas que incorporó Yilport son para manejo de contenedores, lo que supondrá en primera instancia una mejora logística del banano: "Este nuevo escenario significa que Yilport pasaría a manejar una mayor cantidad de contenedores, con más rapidez, y asegurar la cadena logística por el tema en la agilidad con los contenedores", indicó.

El especialista considera que el manejo del banano puede volverse atractivo, y Puerto Bolívar podría atraer carga de la provincia que actualmente se exporta por Guayaquil al tener una mejor capacidad logística e infraestructura. De hecho, actualmente hay banano producido en El Oro que se exporta por la terminal de DP World Posorja. Según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación del Banano, el 8,14% del total de las cajas de banano de Ecuador salió hasta marzo por ese puerto.

En tanto, un dirigente bananero sostiene que la repotenciación de Puerto Bolívar no significará a corto plazo un desvío de la carga bananera, pues los exportadores tienen negociaciones con las navieras y no todas pasan por Puerto Bolívar.

Al respecto, Alejandro Chanabá, docente y especialista en transporte, indica que el escenario ideal para los puertos ecuatorianos es que no compitan entre ellos por la carga, sino que cada uno pueda especializarse. Así, por ejemplo, cree que Guayaquil debería manejar toda la carga por contenedores; Esmeraldas, todo lo que tiene que ver con cargas líquidas y combustibles; Manta, manejar las cargas Ro-Ro y Puerto Bolívar, manejar graneles, fruta, sin excluir que cada uno de ellos pueda dar los demás servicios.

El docente dice que para que el puerto pueda competir con sus similares debe tener una gestión portuaria eficiente y eficaz, que requiere dar cumplimiento a parámetros como calidad y disponibilidad de los servicios, estabilidad sociolaboral, mano de obra calificada, habilitación del puerto los 365 días del año y otros.

El plan de modernización de Puerto Bolivar incluye la construcción de un nuevo muelle, que está en marcha. A inicios de este mes, el ministro de Transporte de Ecuador, Marcelo Loor, estuvo en el hincado del primer pilote para el inicio de los trabajos de construcción del muelle 6, con una inversión privada de US$176 millones. Esta infraestructura sumará a la terminal de Puerto Bolívar 450 metros adicionales de frente de atraque.

Por MundoMarítimo

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