Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Hubs de Panamá, Róterdam y Singapur arrebatan cuotas en el mercado de búnker a puertos más pequeños

Hubs de Panamá, Róterdam y Singapur arrebatan cuotas en el mercado de búnker a puertos más pequeños

Esto se transformaría en tendencia a medida que surjan más tipos de combustible
Edición del 19 de Abril de 2021

La reciente tendencia de los grandes puertos a hacerse con una cuota creciente del mercado del combustible a expensas de los puertos más pequeños podría acelerarse en medio de la creciente diversificación de la oferta, informa S&P Global Platts

"Para los compradores, esto se debe a la calidad de los combustibles de estos hubs y a la calidad de las cadenas de suministro", dijo Peter Beekhuis, jefe de comercio de Maersk y responsable de la cadena de suministro físico de combustible del grupo, en una reciente conferencia de la IBIA el 12 de abril.

"Hay inventarios decentes y el mercado es muy competitivo entre los proveedores", dijo Beekhuis.

A principios de este año, el proveedor de búnker Monjasa anunció un aumento del 9% en las ventas de búnker en 2020 hasta 4,9 millones de toneladas, qué con el hub de Asia, Singapur, representa el 80% del aumento de las ventas en el sudeste asiático.

Panamá, Róterdam y Singapur -los mayores de combustible- ganaron cuota de mercado a expensas de los puertos más pequeños a lo largo de 2020 como proveedores fiables de fueloil 0,5%S, MGO y marine diesel oil.

El puerto de Roterdam anunció un aumento del 5% en las ventas totales de búnker en 2020, incluyendo un salto en las ventas de búnker de GNL a 194.134 m3 desde 71.555 m3 en 2019. A medida que la industria del transporte marítimo avanza hacia tipos de combustible cada vez más diferenciados, se espera una mayor concentración en los hubs de combustible, dijeron los participantes del panel.

En Europa, los puertos de Algeciras, Amberes, Gibraltar y Róterdam contaban con instalaciones de bunkering de GLP. El bunkering de metanol estaba previsto en Amberes y Róterdam, hubs claves de bunkering en el Mar del Norte.

Futuro alternativo

La Organización Marítima Internacional tiene como objetivo una reducción del 40% de la intensidad de carbono en la flota mundial para 2030 en comparación con los niveles de 2008, y una reducción del 50% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la flota para 2050. Los armadores tendrán que encontrar alternativas a los combustibles derivados del petróleo.

A diferencia de lo que ocurre ahora, cuando predomina el fueloil al 0,5%S desde que la OMI impuso un límite del 0,5% de azufre en las emisiones marinas a partir del 1 de enero de 2020, el futuro parece más variado, ya que los armadores están invirtiendo en buques de nueva construcción capaces de quemar una serie de opciones de combustible, dado que el futuro comercial y normativo de los nuevos combustibles es incierto.

No hay una respuesta única para el abastecimiento de combustible de los buques en el futuro, dijo Louise Nevill, directora general de Negocios Marítimos y de Carga de Marsh JLT Specialty en el Reino Unido, durante un seminario web organizado por la Cámara Marítima Internacional el 14 de abril.

El GNL ha suscitado un gran interés como combustible para el futuro, pero dado que el metano es un gas de efecto invernadero 84 veces más potente que el CO2, el amoníaco, el hidrógeno y las pilas de baterías son vías más realistas para su desarrollo, dijo Nevill.

La Agencia Internacional de la Energía afirmó recientemente que el amoníaco, los biocombustibles y el hidrógeno podrían satisfacer más del 80% de las necesidades de combustible para el transporte marítimo en 2070, utilizando alrededor del 13% de la producción mundial de hidrógeno.

Maersk pretende operar el primer buque carbono neutral del mundo en 2023, siete años antes de lo previsto, según declaró el 17 de febrero. El grupo dijo que la nave feeder, que operará con metanol neutro en carbono, se pondrá en marcha en 2023 y tendrá una capacidad de 2.000 unidades equivalentes de veinte pies (TEU).

Los combustibles alternativos para el transporte marítimo se encuentran en fases tempranas de desarrollo y los combustibles derivados del petróleo podrían seguir siendo la opción dominante durante muchos años, según S&P Global Platts Analytics.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.