Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Alianzas navieras bajo el escrutinio de la FMC, ante el abarrotamiento de los puertos de EE.UU.

Alianzas navieras bajo el escrutinio de la FMC, ante el abarrotamiento de los puertos de EE.UU.

Investigación se centra en cobro de tarifas por recepción tardía y devolución de contenedores
Edición del 10 de Febrero de 2021

Las líneas navieras que infrinjan las normas de la cadena de suministro en los abarrotados puertos estadounidenses podrían ser sancionadas, según una importante reguladora marítima de Washington que está presionando al fragmentado sector del transporte de bienes para que trabaje más estrechamente para solucionar los cuellos de botella sin precedentes que se presentan en los puertos de EE.UU., según reporta Bloomberg.

Se trata de Rebecca Dye, miembro de la Comisión Marítima Federal (FMC, por sus siglas en inglés), quien está dirigiendo una investigación sobre el flujo de importaciones y exportaciones, tan afectado por la pandemia. Inicialmente pensó que las sacudidas del comercio mundial del año pasado serían una repetición de la recuperación de la crisis financiera de 2010, pero indicó que "rápidamente nos dimos cuenta de que no era el caso".

Ahora, los puertos estadounidenses están desbordados por la demanda, lo que ha provocado un aumento de los costos de transporte y ha complicado la logística de empresas. Los embotellamientos también han aumentado las tensiones dentro de la propia industria del transporte marítimo, entre las líneas navieras y los camioneros, ferrocarriles, minoristas y otros vinculados a esos servicios.

La investigación de Dye se centra en la práctica utilizada por algunas compañías navieras y operadores de terminales portuarias de cobrar tarifas por la recepción tardía y devolución de contenedores. Aunque la FMC anunció el año pasado una serie de normas que restringen las llamadas penalizaciones por detención y demurrage durante los periodos de congestión, Dye dijo que no se han cumplido de forma generalizada.

Aplicación de las normas

"Ahora estamos recogiendo algunos ejemplo, los consolidaré y tendré una conversación con mis colegas, y si tuviera que decir ahora mismo, diría que creo que deberíamos avanzar hacia el cumplimiento de las normas", dijo Dye. "Sé que algunas líneas navieras, algunas terminales que están haciendo todo lo posible para cumplir, pero estoy muy preocupada - no hay un amplio cumplimiento de la norma".

La FMC cuenta con otros cuatro miembros y una oficina de ejecución que persigue las violaciones de las leyes de transporte marítimo del país, administra las sanciones civiles, como las multas, y negocia los acuerdos.

Mientras la revisión de Dye continúa, los recargos de los fletes se han convertido en un síntoma de una fricción más amplia en el transporte marítimo mundial. Grupos como la Harbor Trucking Association, que representa a los conductores que transportan contenedores en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, se han quejado de la falta de voluntad de algunas líneas navieras de colaborar para aliviar las tensiones de la cadena de suministro.

Dye, que forma parte de la FMC desde 2002, ha dicho que comprende estos problemas y que está intentando que todas las partes se comuniquen más.

"Para que el sistema de transporte de bienes de EE.UU. funcione, todos los implicados tienen que salir de sus sótanos y trabajar para resolver las ineficiencias; nadie puede hacerlo solo", afirmó.

Entre las partes interesadas en la zona cero de la congestión del sur de California se encuentra Mario Cordero, CEO del puerto de Long Beach, el segundo más concurrido de EE.UU. quien dijo que se alegraba de que los funcionarios de la FMC se estuvieran "arremangando" para abordar las ineficiencias que la pandemia ha exacerbado.

Aunque algunas conversaciones han sido útiles, también sugirió que es necesario que las líneas navieras se "comprometan más con la cadena de suministro estadounidense".

"No se puede traer un contenedor de cualquier parte del mundo y luego soltarlo y pretender no pensar que se debe tener alguna preocupación con respecto a cómo esa carga impactará en la cadena de suministro", dijo Cordero.

Alianzas navieras bajo escrutinio

Tres alianzas controlan alrededor del 80% de la capacidad mundial de transporte de contenedores, medida en millones de TEUs. Cordero dijo que la FMC podría ir un paso más allá y examinar las alianzas que las empresas formaron hace unos años para compartir el espacio de los buques después de años de tramos con sobrecapacidad en los que perdían dinero. Fue presidente de la FMC en el gobierno de Obama durante en el que la alianza 2M unió a los mayores Líneas navieras del mundo, Maersk y MSC.

No todos los beneficios de la consolidación del sector son evidentes para los que actualmente están pagando tarifas récord por los retrasos en las entregas.

"La FMC está en una posición excelente para mirar atrás y decir que las líneas navieras expusieron que no sólo era necesario este modelo de economías de escala para tomar medidas rentables, sino para crear eficiencias", dijo Cordero. "Así que, bajo ese paraguas, creo que la Comisión Marítima Federal puede traer a las líneas navieras y decir, mira, esto es lo que vemos ahora y esto es lo que creemos que tienes que hacer al respecto".

Dye dijo que la comisión siempre vigila la competencia en el marco de las alianzas y no dudaría en actuar si tuviera pruebas de un comportamiento anticompetitivo. "Si descubrimos que las líneas navieras se están excediendo en su autoridad bajo los acuerdos, entonces la FMC no dudaría en tomar medidas contra ellos", dijo. "Hasta ahora no hemos encontrado eso".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.