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Operadores de buques esperan que el intercambio comercial en aguas de EE.UU. sean más fluidas bajo el mandato de Biden

Operadores de buques esperan que el intercambio comercial en aguas de EE.UU. sean más fluidas bajo el mandato de Biden

Aseguran que las sanciones y la agitación comercial bajo Trump alimentan la incertidumbre del sector
Edición del 30 de Enero de 2021

La larga disputa comercial entre Estados Unidos y China, como también las sanciones a grandes productores de petróleo como Irán y Venezuela, dejaron a las navieras en una complicada y cambiante red de restricciones financieras y operativas. Esto ha generado que docenas de buques queden cargados y paralizados durante largos periodos, y a sus propietarios obligados a desechar los contratos de entrega y a pagar elevadas tasas legales para evitar las acciones del país norteamericano, informó WSJ.

Por este motivo, la industria naviera mundial espera que la declaración "America is back" del Presidente Joe Biden signifique que Estados Unidos está volviendo a los principios del libre comercio y que se aleja de las políticas impuestas por el ex Presidente del país, Donald Trump, que a menudo arrastraron a los buques a sanciones.

El presidente de Star Bulk Carriers Corp, Hamish Norton, dijo que esperan algún tipo de coherencia y lógica en las políticas relativas a China y previsibilidad en esta nueva administración. "Eso ha faltado", aseguró.

Cabe recordar que en 2019 la Casa Blanca incluyó en la lista negra a más de la mitad de la flota de Cosco Shipping Energy Transportation Co, por supuestamente movilizar petróleo iraní en violación de las sanciones. La prohibición provocó un aumento de los costes de transporte de petróleo, ya que los productores de crudo, por temor a las sanciones de Estados Unidos, dejaron inmediatamente de utilizar cualquier buque asociado a Cosco.  La prohibición se levantó en enero de 2020, sin embargo acabó costando a la naviera millones de dólares en pérdidas de negocio. La situación también alarmó a decenas de armadores, que temían sufrir el mismo incidente.

Un alto ejecutivo de una compañía estatal china dijo que "cada país tiene derecho a impulsar las políticas comerciales que quiera, pero esto fue como un ‘bombardeo en alfombra’ sin ninguna advertencia previa (…) los buques de Cosco se convirtieron en peones en la guerra comercial y eso es inaceptable".

En 2020 los buques graneleros vieron caer sus volúmenes globales, ya que una mayor parte de esos flujos comerciales se dirigió a China para ayudar a alimentar la economía en recuperación del país. El analista jefe de transporte marítimo de Bimco, Peter Sand, sostuvo que el mercado de los buques más grandes del sector de carga seca "siempre ha sido volátil, pero en los dos últimos años se ha amplificado".

Por su parte, las líneas de contenedores han sufrido profundas caídas en los últimos años, pero ahora están disfrutando de tarifas de flete récord mientras los minoristas estadounidenses se apresuran a reabastecerse después de que el gobierno impusiera cierres para contener la propagación del Covid-19. En tanto, los petroleros sufren peores consecuencias, ya que las restricciones de la pandemia redujeron la demanda mundial de petróleo en un 8,9% en 2020 con respecto al año anterior.

Cabe destacar que los ejecutivos de la industria no esperan una rápida resolución de las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China bajo el mandato de Biden. Pero sí esperan que la administración evite la dura retórica que ha cruzado el Pacífico y trabaje discretamente para normalizar las relaciones. "Ningún país tiene todos los recursos naturales ni puede producirlo todo, y los aranceles aumentan los costes", dijo Angeliki Frangou, directora ejecutiva de tres empresas que cotizan en bolsa bajo el nombre de grupo Navios y que operan un total de 200 buques.

Los armadores también esperan que las sanciones contra Irán, uno de los principales productores de petróleo del mundo, acaben levantándose si Washington vuelve a dialogar con Teherán en un intento de frenar el programa nuclear iraní. Creen que el acercamiento en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China sería un impulso para la construcción de buques, y señalan el posible impacto en los buques de GNL como ejemplo.

Pero Nikolas Tsakos, fundador y director ejecutivo de Tsakos Energy Navigation Ltd, prefiere los mares abiertos con salidas predecibles. "Somos los camioneros del mar y cuantas menos barreras comerciales y proteccionismo haya, mejor será para el transporte marítimo (…) Me gusta el lema del Sr. Biden de que Estados Unidos ha vuelto. Un mayor compromiso de Estados Unidos con el resto del mundo reducirá las barreras y abrirá el comercio. Desde luego, queremos formar parte de eso", precisó.

Por MundoMaritimo

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