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Puertos de El Salvador evalúan negocios extraportuarios ante licitación de concesión

Puertos de El Salvador evalúan negocios extraportuarios ante licitación de concesión

CEPA presentó Plan Maestro de desarrollo para puerto de La Unión
Edición del 29 de Enero de 2021

Con o sin pandemia, el desarrollo de infraestructura de un país debe ser siempre una prioridad y desde el gobierno de El Salvador el Plan Cuscatlán enfoca su esfuerzo precisamente en ello. En el marco la inminente licitación para una nueva concesión del puerto de La Unión -proceso que será liderado por PNUD-, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma CEPA de El Salvador desarrolló un “Plan Maestro de desarrollo de los puertos de El Salvador 2020-2030 y la factibilidad de los nuevos modelos de negocios para las zonas extraportuarias de La Unión”, para detectar los negocios que se pueden desarrollar de forma paralela y complementaria a la actividad portuaria ya presente y que sumen a la competitividad del puerto.  

El organismo estatal salvadoreño encargó estudios a empresas consultoras con el propósito de “establecer los objetivos y estrategias de desarrollo para los puertos de Acajutla y La Unión, como puertos que integran el sistema portuario comercial para el manejo por vía marítima de carga y el transporte de pasajeros en El Salvador” y cuyo objetivo es “lograr que los puertos de Acajutla y La Unión produzcan una oferta de infraestructura y servicios confiable, eficiente, segura y con costos competitivos para facilitar el comercio de bienes y el transporte de personas en El Salvador y entre el país y otros puertos en el ámbito internacional”, dice Federico Anliker, presidente de CEPA y moderador de la sesión donde además de los consultores que presentaron sus resultados Georgiana Braga, representante residente PNUD en El Salvador, comentó sobre el trabajo realizado en conjunto con CEPA para desarrollar el Plan Maestro presentado y así “potenciar el crecimiento económico de El Salvador”.

Astillero

Desarrollado en conjunto por Empresa Multimodal S.A.S. y Maritime & Logistics Consulting Group S.A., el estudio de factibilidad del astillero de mantenimiento y reparación de naves en la zona extraportuaria (ZEP) del puerto de La Unión Centromericana es una actividad viable para el periodo 2020-2030. “El escenario para el negocio en la zona es idóneo: existe presencia de pesqueros y remolcaje, lo cual presenta un universo de más de 1.500 embarcaciones que se beneficiarían de un servicio de mantenimiento y reparación, especialmente considerando la escasa oferta de astilleros en la costa del Pacífico, específicamente entre Panamá y Guaymas (México)”, detalla Óscar Humberto Medina, socio de Empresa Multimodal S.A.S. y quien presentó los resultados del astillero. “El puerto de La Unión cuenta con grandes beneficios para desarrollar el negocio del astillero, considerando su ubicación geográfica estratégica, el nivel técnico de la mano de obra, la innovación y nivel tecnológico del astillero, los incentivos para inversionistas, entre otros puntos a favor”, destaca el ejecutivo. El desarrollo de un negocio de astillero requeriría una inversión en infraestructura cercana a los US$8,1 millones, mientras que se necesitarían unos US$6,4 millones adicionales en equipamiento, generando unos 500 empleos entre directos e indirectos durante un plazo aproximado de 23 años, siendo un negocio factible a nivel técnico, legal y financiero.  

Negocios turísticos

Turismo = cruceros. Al menos esa es la apuesta para desarrollar esta área de negocios en el puerto de La Unión. Para el desarrollo de este negocio se necesitaría de una inversión en la zona turística comercial aledaña al puerto de La Unión, destacando la imagen de la ciudad y mejorando el acceso de la población al mar. “Para desarrollar este negocio se requeriría de la construcción de un malecón en la zona de estudio para atraer el turismo, la inversión y el empleo, tomando en cuenta los terrenos aledaños propiedad del gobierno”, comenta Óscar Blanco, ejecutivo de Hidria Ciencia, Ambiente y Desarrollo S.L., quien destaca que de invertir en estos negocios de soporte turístico, la zona urbana alrededor del puerto podría desarrollar tres grandes áreas ligadas al turismo: operadores turísticos, deportes náuticos y marina de yates, donde la activación del tráfico de pasajeros sería el generador clave en el desarrollo turístico.

Negocio acuícola y producción pesquera

El Plan Maestro promueve el impulso de actividades pesqueras en las áreas adyacentes al puerto de La Unión. Según el estudio realizado por el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa S.L. – ICSEM y cuyos resultados fueron presentados por Yolanda Morales, el desarrollo de actividad pesquera industrializada es viable. “El sector de pesca artesanal está fuertemente representado, con cerca de 20 mil pescadores. Por lo tanto, para desarrollar el Centro de acopio, procesado y comercialización de productos de la pesca y acuicultura frescos, seco-salados y congelados’ en el Puerto de La Unión, El Salvador, para promover el desarrollo sostenible de la pesca y acuicultura, mediante la generación de valor agregado al producto del Golfo de Fonseca, se requiere de la participación de las asociaciones pesqueras y acuícolas productoras como promotores de la iniciativa”, comenta Morales. Para desarrollar el proyecto, los expertos recomiendan la internacionalización del producto (exportación), invirtiendo en los requerimientos legales necesarios para cumplir con estándares internacionales. “Además de la tramitación legal de exportación, es fundamental contar con un enfoque legal en la actividad, donde se incluya la sostenibilidad y gestión responsable de los recursos”, agrega la ejecutiva de ICSEM.

Federico Anliker, presidente CEPA, asegura que durante 2021 se elaborarán las bases de la licitación con el apoyo de una empresa internacional que será contratada a través de un proceso conducido por el PNUD, para luego realizar la convocatoria pública internacional para la concesión del Puerto de La Unión. 

Por MundoMaritimo

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