Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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Puerto de Arica: Subsecretario de Transportes inspecciona obras que permitirán recibir buques Post-Panamax Plus

Puerto de Arica: Subsecretario de Transportes inspecciona obras que permitirán recibir buques Post-Panamax Plus

TPA invirtió US$2,8 millones en los trabajos de profundización que tardaron 14 meses en efectuarse
Edición del 10 de Diciembre de 2020

Una visita inspectiva realizó hoy el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, a las obras de profundización y reforzamiento de tres sitios del Puerto de Arica, que fueron concluidas por el concesionario TPA en coordinación con la Empresa Portuaria Arica (EPA). Los trabajos ejecutados permitirán el 2021 la recepción de naves de mayor calado del tipo Post-Panamax Plus, en el terminal marítimo del extremo norte de Chile.

En la actividad participaron la presidenta y vicepresidente de EPA, Loreto Seguel y Marcelo Urrutia; el presidente de TPA., Alvaro Brunet; junto a los gerentes generales de EPA, Rodrigo Pinto; y de TPA, Gabriel Tumani; el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Alfredo Araya; y el capitán de Puerto, Jorge Vergara.

Las obras significaron una inversión de TPA de US$2,8 millones. Los trabajos se efectuaron durante 14 meses, sin detener las operaciones portuarias y consistieron en el dragado de los sitios 4 y 5. Para ello se utilizó, por primera vez en Chile, un sistema de mantas geotextiles en el fondo marino que permitirán dar estabilidad a la profundización.

De esta manera, se conseguirá el aumento de la profundidad de 10 metros a 11,4 metros, lo que abrirá la posibilidad de que recalen buques del tipo Post-Panamax Plus, que realizan servicios directos desde Asia. Asimismo, las obras también consideraron el refuerzo del Sitio 1 colocando material rocoso que permitirá protegerlo de la erosión marina.

Subsecretario: "puerto estratégico"

Tras recorrer los tres sitios intervenidos, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que estas iniciativas "son necesarias y muy importantes porque Arica es un puerto que cumple un rol estratégico, un rol regional, y sirve de apoyo a los países vecinos Perú y Bolivia. Lo destacable es que, en tiempos de pandemia, el Puerto de Arica ha sido capaz de sacar adelante un proyecto que permitirá la llegada de naves de mayor calado y ajustarlo a los estándares mundiales. Con esta obra, afianzamos como país el cumplimiento de tratados con los países vecinos y en lo comercial le damos al puerto una gran oportunidad”.

El presidente de TPA, Alvaro Brunet, planteó que el proyecto ejecutado "tiene gran relevancia para la región, porque va a permitir al puerto ser más eficiente, aumentar su capacidad de transferencia y poder atender buques de mayor tamaño. La industria portuaria hoy está cambiando, los buques son más grandes, y por eso se requiere un puerto que pueda brindar servicios a todo tipo de naves. Esta obra forma parte de una carpeta de varios proyectos que hemos ido desarrollando en los 16 años a de concesión con el fin de hacer más competitivo al Puerto de Arica".

Por su parte, la presidenta de la EPA, Loreto Seguel, destacó que el término de la esta obra "es una gran noticia en medio de la situación difícil que estamos pasando como país y la región. Esta obra es una noticia alentadora que refleja a un puerto que sigue trabajando, bajo un modelo de alianza público-privada entre la empresa pública y su concesionario. El objetivo de esta obra es aumentar la capacidad, lograr mayor competitividad, y tener un puerto de estándar mundial. Este proyecto se pone al servicio de la región y también al servicio del comercio exterior chileno, boliviano y peruano".

Con las obras terminadas, TPA ahora deberá ejecutar una batimetría que medirá y certificará la nueva profundidad alcanzada. Asimismo, ante la Dirección General de Territorio Marítimo de la Armada (Directemar), la empresa deberá gestionar la autorización del Nuevo Plan de Maniobras que permitirá el ingreso de las naves de mayor calado a los dos sitios dragados.

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