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Buques graneleros, car carriers y cruceros encabezan lista de envíos al desguace

Buques graneleros, car carriers y cruceros encabezan lista de envíos al desguace

Operadores tratan de rescatar dinero de sus activos sin uso producto del impacto del Covid-19
Edición del 11 de Noviembre de 2020

El número de buques enviados al desguace ha ido en aumento, dado que los operadores afectados buscan rescatar dinero de sus activos sin uso a través del mercado del reciclaje, así lo reportó el The Wall Street Journal (WSJ). Los buques car carrier y los graneleros que transportan mineral de hierro lideran la lista, al igual que las flotas de cruceros, afectada por las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Según (WSJ) los operadores de buques han tratado de reparar los balances luego de ser afectados por la recesión industrial en todo el mundo a principios de 2020, momento en que hubo cierre de fábricas, partiendo por China, que detuvo gran parte de su actividad naviera.

Las ventas de vehículos, esta se estrelló el otoño pasado junto con los commodities, dado que China, como mayor importador de materias primas, cerró su mercado por la pandemia. A la fecha, hay docenas de cruceros de lujo que se mantienen inactivos por las prohibiciones de funcionamiento, y los costos de almacenamiento van en aumento.

La actividad manufacturera en el mundo se ha recuperado durante la primavera (septentrional), y las ventas de automóviles repuntaron, pero se espera que las ventas globales de vehículos caigan por debajo de los 75 millones del año pasado a unos 62 millones este 2020, según indicó el portal Statista. Los armadores dicen que el daño a sus finanzas por los cierres anteriores se mantiene.

Emanuele Grimaldi, copropietario de la empresa italiana Grimaldi Group SpA, sostuvo que “la primavera (septentrional) pasada fue un período muy difícil para los car carrier”. La firma, que opera una flota de transporte de automóviles y maquinaria pesada, devolvió seis buques fletados a sus propietarios y desguazó dos propios.

Hasta octubre, el total global de buques demolidos fue de 557, comparado con el año 2019 en el que se desguazaron 889. Según el sitio de datos marítimos de Reino Unido, VesselsValue, la cifra de este año está muy por debajo de los 1.996 buques reciclados en 2012, cuando se eliminó un enorme excedente de capacidad de transporte marítimo tras la crisis financiera de 2008. Pero, este año los depósitos de chatarra se mantuvieron cerrados por tres meses, y los buques comenzaron su proceso de demolición una vez que los astilleros reabrieron.

"En el segundo trimestre, había demasiados buques persiguiendo muy poca carga", explicó Anil Sharma, director ejecutivo de Global Marketing Systems, con sede en Estados Unidos y Dubai, entidad que compra más de la mitad de todos los buques que se dirigen a los astilleros de reciclaje. “Aunque el portafolio de órdenes de buques nuevos está bastante equilibrado, la demanda de servicios de transporte marítimo cayó por un precipicio durante el período", señaló. El aumento de los precios del acero en los mercados de chatarra está caído y también ha cambiado los cálculos económicos de algunos operadores de buques.

Sharma explicó que cerca de US$370/tonelada de acero son ofrecidos en la India, lo que supone un aumento de alrededor de 30%, respecto al segundo trimestre, "pero los armadores de cruceros están recibiendo una paliza, con ofertas tan bajas como US$100/tonelada, debido a la gran demanda. Los buques están atracados en Grecia esperando un espacio en Turquía, que puede llevar meses".

Según WSJ, los operadores de buques pueden obtener normalmente alrededor de 20% del precio de compra original de un buque de 25 años en venta a empresas de reciclaje. Con los mercados de préstamos, los propietarios ven el mercado de la chatarra como una fuente potencial de efectivo para una industria naviera que necesitará invertir miles de millones en los próximos años para desarrollar una nueva generación de buques en sintonía con el medioambiente.

VesselsValue señala que este año se han vendido 22 buques graneleros de transporte de mineral para su demolición, en comparación con 12 buques del año pasado y dos en 2018. 10 cruceros se enviaron a reciclaje este año después de que nueve fueron desguazados en 2018-2019. La demolición de car carrier fueron 28 este año, igualando el récord de 2016.

Los ejecutivos navieros creen que esos tres tipos de buques representaban aproximadamente la mitad del tonelaje total reciclado este año. Portacontenedores también fueron retirados, pero la actividad disminuyó a medida que la demanda aumentó, debido a la recuperación de economías manufactureras y de consumo.

Por MundoMarítimo

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