Domingo, 25 de Febrero de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

OMI: comienza discusión decisiva para acordar medición de emisiones de carbono de la flota mercante global

OMI: comienza discusión decisiva para acordar medición de emisiones de carbono de la flota mercante global

Propuestas surgidas esta semana deberían ser votadas en noviembre por los países miembros
Edición del 19 de Octubre de 2020

Cerca de 200 países se acercan a un acuerdo jurídicamente vinculante para reducir la contaminación de los buques mercantes del mundo, un paso adelante después de dos años de conversaciones sobre cómo la industria debe limpiar sus emisiones. Es así como el lunes 19 de octubre comenzará una serie de reuniones virtuales auspiciadas por la Organización Marítima Internacional (OMI), sobre un nuevo sistema de clasificación que medirá la intensidad de carbono de 60.000 buques que transportan desde contenedores hasta petróleo crudo, Reporta Bloomberg.

Después de un acuerdo histórico en 2018, los países integrantes de la OMI están negociando formas de llegar a su objetivo de reducir las emisiones de la industria a la mitad para mediados de siglo. Todos ellos están de acuerdo en que se necesita un sistema de clasificación de la intensidad de carbono de los buques, pero siguen divididos sobre cómo debe calcularse y cómo debe aplicarse.

La Cámara Marítima Internacional (ICS), que patrocinó una propuesta de compromiso junto con otros 14 países, incluyendo Japón, China, Alemania e India, dijo que el acuerdo representaría un gran salto adelante para la industria. En tanto, los grupos ecologistas dicen que los armadores no se están moviendo lo suficientemente rápido y que el esfuerzo de la OMI hará poco para contener la amenaza del calentamiento global.

"Sabemos que se puede hacer más y que lo que hacemos debe funcionar tanto en la práctica como por escrito", dijo Simon Bennett, secretario general adjunto de la Cámara Marítima Internacional. "Si queremos lograr una solución verdaderamente global para la descarbonización total del transporte marítimo mundial, entonces hay que encontrar soluciones tecnológicas radicales e innovadoras", añadió.

Diferentes posturas

A partir de esta jornada, las partes en las conversaciones de la OMI discutirán una propuesta de compromiso que traza la forma en que actuará la industria.

Los países europeos argumentan que los buques más contaminantes deben ser enviados a desguace si aún no cumplen con la normativa para 2029. Otros, como China y Japón, que presiden el órgano de medio ambiente de la OMI, junto con la ICS, dicen que las medidas de aplicación propuestas por Europa son demasiado estrictas, ya que los buques ya se enfrentan a auditorías energéticas que podrían dar lugar a sanciones y multas si no cumplen.

Los grupos ecologistas y los países vulnerables a los peores efectos del cambio climático, como las Islas Marshall, dicen que ninguna de las medidas es lo suficientemente estricta e incluso el plan de Europa permitirá que las emisiones del transporte marítimo sigan aumentando durante otro decenio.

"Políticamente hablando, si están de acuerdo con las propuestas, entonces han hecho progresos", dijo Faig Abbasov, director de transporte marítimo del grupo de campaña Transporte y Medio Ambiente. "Pero este texto de compromiso significa que esencialmente están de acuerdo en no hacer nada, puntualiza.

Emisiones de la industria marítima

Si fuera un país, el transporte marítimo se clasificaría junto con Alemania como el sexto mayor emisor de CO2 del mundo, según el Banco Mundial. La industria trajo este año nuevos y estrictos requerimientos sobre la calidad del combustible, ayudando a reducir las emisiones de azufre. Sigue siendo una importante fuente de óxidos de nitrógeno, otro poderoso gas de efecto invernadero.

El progreso en la limpieza de la industria ha sido lento. Las conversaciones comenzaron en 1995, y se necesitó hasta 2018 para que la OMI acordara un objetivo. El objetivo es que el transporte marítimo reduzca su intensidad de dióxido de carbono al menos un 40% para 2030 en comparación con los niveles de 2008.

También acordaron que sus planes deberían estar en línea con el Acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. La medición de las emisiones de la navegación en medio del océano, donde no hay sensores de contaminación atmosférica, dificulta la tarea de rastrear el progreso.

Cualquier medida propuesta por los delegados al final de las conversaciones de esta semana será entonces discutida y potencialmente acordada en una segunda ronda de negociaciones fijada para el 16 al 20 de noviembre antes de ser adoptada seis meses después, dijo Natasha Brown, una portavoz de la OMI.

Esta semana, los países discutirán los detalles del marco legal para hacer cumplir el sistema de calificación, mientras que las conversaciones sobre cómo calcular realmente la calificación no se llevarán a cabo hasta abril de 2021.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.