Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

La cadena de valor de la minería: de la compartimentación a la integración de extremo a extremo

La cadena de valor de la minería: de la compartimentación a la integración de extremo a extremo

La comprensión de este paso puede otorgar ventajas competitivas y creación de valor
Edición del 13 de Octubre de 2020

La cadena de valor de la minería, que incluye todo, desde la extracción de la materia prima hasta la entrega de los productos a los clientes, es la columna vertebral de esta industria. Las empresas que la gestionan bien pueden establecer una fuente significativa de ventaja competitiva y creación de valor. Por el contrario, los que la descuidan es probable que se encuentren con cuellos de botella y limitaciones que limitarán el desempeño de los envíos y el rendimiento de los riesgos, indica un informe de McKinsey.

Es fundamental distinguir entre las cadenas de suministro, que gestionan la logística y el almacenamiento de entrada y salida, y las cadenas de valor, que están formadas por procesos integrados de extremo a extremo. Históricamente, la gestión integral de estos últimos no ha sido una prioridad para las empresas mineras. Esta mirada ha dado lugar a operaciones en silos (servicios logísticos y comerciales) y a configuraciones organizativas en las que las responsabilidades se distribuyen para optimizar las distintas etapas (minería, procesamiento, ferrocarril o transporte marítimo), en lugar de un conjunto global.

Las cadenas de valor de la minería también se enfrentan a la presión de los recientes cambios en los mercados de commodities (fuertes fluctuaciones de precios, disminución de los fondos comunes de valor, cambio de las estructuras del mercado con nuevos participantes y reglamentos más estrictos), así como a la constante incertidumbre de la pandemia de Covid-19. Al mismo tiempo, las preocupaciones ambientales siguen evolucionando y se siguen promulgando nuevas políticas normativas. Es así como las empresas se enfrentan a una presión sin precedentes para aumentar la resiliencia, la flexibilidad y la productividad a fin de seguir siendo competitivas.

De la extracción al cliente

Las cadenas de valor de la minería son sumamente complicadas y deben dar cuenta de todos los activos, incluidos los equipos (por ejemplo, camiones y palas), las plantas de procesamiento y las operaciones ferroviarias y portuarias. Para complicar aún más las cosas, la amplia gama de actividades conexas requiere una serie de pasos interdependientes antes de que los productos lleguen a los clientes, muchos de los cuales viven en otros países o en otros continentes.

Hasta la fecha, la cadena de valor entre el yacimiento y el mercado se ha manejado a menudo dentro de silos de organización, que tienen una coordinación limitada y un intercambio de datos en tiempo real. Sin embargo, la comprensión de la cadena de valor minera como un único proceso integrado puede permitir a las empresas adoptar una visión verdaderamente completa del rendimiento.

Las mejoras en el rendimiento de la explotación minera a la comercialización tienen por objeto desbloquear un potencial mayor que el de la optimización de las operaciones, la cadena de valor o los servicios comerciales de forma independiente. La investigación de McKinsey, que incluye empresas mineras de todos los países y tipos de productos, sugiere que la optimización de la salida de la mina al mercado puede generar un aumento del 10 al 15% del (EBITDA) al optimizar el rendimiento, los márgenes de los productos y los costos operativos.

La mejora del rendimiento de la cadena de valor depende de dos factores subyacentes: 1) la habilitación organizacional, y 2) la arquitectura de datos y tecnología.

La habilitación organizacional abarca el modelo operativo con unidades de negocios reestructuradas y un equipo multifuncional dedicado a disolver los silos y equipar a los empleados con las habilidades, especialmente en lo que respecta a las tecnologías avanzadas, que necesitan para sobresalir. Incluye un cambio de mentalidad: percibir la cadena de valor de la minería como un proceso integrado en lugar de una serie de pasos individuales. Por último, introduce procesos ágiles y eficientes, así como mejoras continuas en la tecnología y el análisis avanzado.

En tanto, la arquitectura de datos y tecnología se refiere a la infraestructura y los conductos para capturar, rastrear y limpiar los datos operacionales a lo largo de la cadena de valor; los sistemas de TI que facilitan la integración y la evolución continua del entorno tecnológico; y los modelos de análisis avanzados que apoyan la toma de decisiones. Algunas empresas mineras han emprendido sus viajes de digitalización, pero todavía hay margen de mejora. Según McKinsey, el reto consiste en orquestar las decisiones comerciales a lo largo de toda la cadena de valor para maximizar el impacto de los datos.

Empezar a trabajar

Las complejas cadenas de valor de la minería de hoy en día están casi inevitablemente sujetas a interrupciones. Sin embargo, en los últimos años parece que lo que está en juego ha aumentado a medida que se intensifica la incertidumbre geopolítica y se producen con mayor frecuencia desastres naturales de alto costo. Una perspectiva integrada de la explotación minera puede ayudar a crear una mayor capacidad de recuperación y a maximizar el rendimiento del transporte frente a las perturbaciones.

Sin embargo, la determinación de las debilidades que una empresa minera debe abordar en primer lugar depende de las necesidades específicas de su cadena de valor. No obstante, algunas esferas clave son fundamentales para las operaciones mineras y, por lo tanto, representan un enfoque inicial prometedor para un análisis de la relación entre la mina y el mercado.

Para empezar, la comprensión de las limitaciones de la cadena de valor es fundamental para la planificación de las operaciones. Por ejemplo, la estrategia de una empresa para la transición de la mina al mercado podría consistir en la simulación de la cadena de valor para identificar y comprender cómo se desplazan las limitaciones a lo largo del tiempo. En el caso de las mineras con activos comparables que forman parte de diferentes cadenas de valor, pueden permitir la transferencia de conocimientos sobre los activos cruzados mediante la comprensión de cómo y por qué se han producido posibles estrangulamientos en determinados escenarios.

Factor Covid-19

Por último, la reciente pandemia de COVID-19 ha demostrado cómo los acontecimientos perturbadores -tanto las crisis sanitarias mundiales como los desastres naturales- pueden poner en grave peligro las cadenas de suministro. Teniendo esto en cuenta, una visión de la relación entre la mina y el mercado permite a las empresas comprender la exposición al riesgo de las cadenas de suministro mineras individuales en diferentes geografías y tomar las precauciones necesarias.

A medida que las tecnologías digitales ayuden a eliminar las barreras de entrada e inclinar la balanza de la ventaja competitiva, los ejecutivos de las empresas mineras tendrán que asegurarse de que sus organizaciones se basan en un modelo comercial sostenible, previendo y configurando proactivamente la función de ese modelo en un ecosistema integrado de extremo a extremo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.