Todos conocemos las actividades económicas más típicas del Perú: exportación minera, agrícola y turismo, pero lo cierto es que su universo de riquezas es mucho más amplio. Con una docena de puertos a lo largo de su costa en el Pacífico, los buques que zarpan desde Perú al mundo no solo llevan minerales y frutas y verduras, sino que también incluyen pesca, minería no metálica, químicos y hasta hidrocarburos. Según cifras de la Autoridad Portuaria Nacional, compartidas en exclusiva con MundoMaritimo, la carga es variada y para 2021 se espera una recuperación en los movimientos a niveles vistos por última vez a fines de 2019.
En conversación con MundoMaritimo, Édgar Patiño, presidente de la APN, compartió el panorama actual de los puertos del Perú, en términos de carga actual y los proyectos de desarrollo que proyectan mayores volúmenes. "Desde julio que recuperamos el ritmo de crecimiento y deberíamos cerrar al 2020 con una diferencia entre el 10% y 15% en comparación con 2019", dice Patiño. "La carga de importación es la que ha caído y ya para el próximo año deberíamos estar recuperados en movimientos similares a los de 2019. Tenemos varios puertos con proyectos de expansión y aumento de capacidad. Todos debieron suspenderse temporalmente por la pandemia, pero implementamos protocolos sanitarios para asegurar la seguridad de los trabajadores al retomar las obras de los que estaban en etapas de construcción", agrega el presidente de la APN.
VU y PCS
Junto con el desarrollo portuario, la APN sigue apostando fuerte por la sofisticada coordinación logística que le valió la continuidad operativa a la cadena de suministro en los momentos más duros de la pandemia. Para apoyar el desarrollo y penetración de la coordinación logística, la APN está impulsando la documentación electrónica por dos motivos: modernización digital y eliminar el contacto humano en el traspaso de papeles. La Ventanilla Única y los Port Community Systems están a la cabeza de los proyectos digitales. "Las comunidades portuarias permiten un desarrollo más moderno con la integración de sistemas tecnológicos", destaca Patiño.
Reanudando el desarrollo
Conocido es el proyecto del puerto de Chancay, que promete descomprimir el peso sobre el Callao y que sufrió un revés al ser suspendido su desarrollo al inicio de la pandemia. "El proyecto consta de dos etapas: una que considera la construcción de muelle de graneles y viaducto hacia la zona logística y otra que implica la ampliación del muelle de contenedores. Ya se está trabajando en la documentación y si se logra cerrar a fines de 2020 ya se podrían iniciar las obras de fase 1 y 2 en enero 2021, las cuales se espera se extiendan por un plazo entre 24 y 36 meses", explica la máxima autoridad de la APN.
Además, los puertos concesionados de Paita, Salaverry, Muelle Norte y Sur, Matarani y Pisco también están en constante mejoramiento de sus capacidades. "Salaverry inició en 2018 su proceso de concesión y para este año tenía proyectado el inicio de obras, las cuales sufrieron retrasos. Ya han sido reanudadas, siguiendo protocolos sanitarios", aclara.
Apoyo del mercado
La costa oeste de Sudamérica es extensa y varios países cuentan con sus principales puertos a orillas del Pacífico. Por eso, para Patiño es importante trabajar en una relación de complementariedad entre los puertos de la zona. "Para mí no hay competencia, porque cada país es rico en su carga e importan según las necesidades de consumo de la sociedad. Pero el buque que viene de Europa o de Asia con bienes de importación pasa por todos los puertos de la costa dejando carga y recogiendo lo que los países tienen para ofrecer, desde minería, agrícola, pesquero, entre otros mercados en crecimiento en la zona, como la exportación química e hidrocarburos", añade el ejecutivo. "América del Sur debiera ser una sola comunidad portuaria. Tenemos un gran comercio interregional y si contáramos con cabotaje regional eso facilitaría el comercio y así todos podríamos crecer", puntualiza.
Por MundoMaritimo
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