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NVOCC, líneas navieras y puertos de la ruta Asia - Estados Unidos: ¿Cuál es el panorama?

NVOCC, líneas navieras y puertos de la ruta Asia - Estados Unidos: ¿Cuál es el panorama?

Reactivación de las operaciones, altas tarifas y escasez de contenedores son algunos aspectos
Edición del 28 de Agosto de 2020

De acuerdo con el informe que semanalmente entrega el analista de la industria marítima Jon Monroe, los NVOCC en el ambito de la ruta Asia- Estados Unidos siguen experimentando aumentos de volumen, ya que los beneficiarios de la carga recurren a ellos para que le ayuden con la adquisición de espacios. De acuerdo con el análisis la mayoría de los NVOCC permanecen ocupados durante muchas semanas y luchan por encontrar más espacio para más clientes y aquellos no están basados en oficinas en un lugar determinado buscan mejores agentes para concretar sus negocios.

Monroe señala que 2020 es un posible caso donde sólo los fuertes sobreviven. Para una compañía dedicada solo al negocio NVOCC o con poco más, puede ser difícil sobrevivir. Por ello plantea que el NVOCC del futuro puede necesitar diversificarse en tareas de almacenamiento y otros servicios para poder crecer.

Sin duda, señala que esta crisis continuará hasta septiembre y tal vez hasta octubre. Sin embargo, la industria se enfrenta a otro GRI. Maersk anunció US$3.800/TEUs a la USWC y US$4.500/TEU a la USEC. "Esto es un ablandamiento de los esperados US$4.000 para la USWC", apunta. "Si usted es un NVOCC, observe su base de clientes. No todos los clientes sobrevivirán a esta pandemia. A medida que las tarifas aumentan, los NVOCC están utilizando más dinero para mover el mismo volumen. Asegúrese de que su cliente sea lo suficientemente fuerte financieramente para pagar los gastos de flete", recomienda.

Líneas navieras

Al poner su mirada sobre las líneas navieras, Monroe explica que estas pueden estar felices por el momento. "Los buques están de vuelta y las cargas adicionales están en juego, así que se puede esperar que agosto publique números récord", positiva proyección que puede ser incluso superada en septiembre. "Si las líneas navieras continúan llenando los buques y el GRI de septiembre se mantiene como está, septiembre eclipsará a agosto como el mejor mes de la historia con ingresos y beneficios récord para los transportistas".

En este punto cita a Lars Jensen, quien indica que las líneas navieras pueden esperar ganar entre 12 y 16 mil millones de dólares este año si las tarifas actuales continúan durante el resto del año. "Así que aquí estamos sentados mientras nos movemos a través del tercer trimestre de 2020 experimentando altas tarifas, pocos o ningún servicio, y retrasos en las entregas de producto a las empresas en Estados Unidos", sostiene.

Final mente en este ámbito plantea que este año se están pagando tarifas récord para niveles bajos récord de servicio. "Cualquier garantía no se basa en el contrato como debería ser, sino en cuánto dinero se paga a las líneas navieras", expone. Al cuestionarse sobre cómo se llegó a este punto indica que "es demasiado pronto para saber lo que las líneas navieras tendrán en mente para el próximo año. No creo que lo sepan", apunta,

Puertos

En este frente expone que los puertos están abiertos y la mayoría de las terminales funcionan. Los puertos de Asia todavía están respaldados con contenedores rollover por una semana. "Todo el mundo parece estar de vuelta en el negocio con los buques cumpliendo itinerarios y los contenedores en marcha. "Desafortunadamente, los puertos de China/Asia están sintiendo el pellizco del desequilibrio de equipo creado por la falta de buques. Hay una gran escasez de equipos de 40'HC y en algunos lugares también de 40 pies", apunta.

Los mayores problemas se producen en los puertos del sur de California con los importadores que desvían los contenedores a los puertos de Los Ángeles/Long Beach. Muchas fábricas de EPP en el sur de China pagan una prima para obtener servicios directos al sur de California. Las rutas con menos margen y equipo son las de los puertos de Shenzhen y Ho Chi Minh City hacia el sur de California. "Estamos empezando a ver grandes grietas en nuestra cadena de suministro de entrada como resultado de la gestión de capacidad aplicadas por las líneas navieras este año", afirma.

Por MundoMarítimo

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