Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Estados Unidos y el declive de los puertos de contenedores de la Costa Oeste

Estados Unidos y el declive de los puertos de contenedores de la Costa Oeste

En mayo las cargas entrantes en los cinco principales puertos USWC cayeron un 15,0% interanual
Edición del 20 de Julio de 2020

Nadie en EE.UU. tenía expectativas en las cifras de movilización de contenedores de mayo. Así perspectiva más reciente del Rastreador Global de Puertos (GPT) de la Federación Nacional de Minoristas esperaba que la importación de contenedores bajara un 14,6% interanual. Al menos esa fue una lectura más optimista que la predicción anterior de GPT, cuando se temía que el número podría alcanzar hasta un 20,4%, según confirma el West Coast Trade Report de PMSA.

Los informes portuarios de mayo a largo de la Costa Oeste de EE.UU., indican que las cargas entrantes en los cinco principales puertos bajaron un 15,0% interanual. El número de TEUs descargados a Long Beach subió un 7,6%, pero bajó un lúgubre 29,4% en Los Ángeles. La diferencia reflejó parcialmente un cambio de servicio de dos navieras de LA a las terminales de Long Beach. Juntos, los dos puertos de la Bahía de San Pedro importaron un 13,8% menos TEUs que el año anterior.

En otros lugares de la Costa Oeste, el puerto de Oakland informó que sus cargas entrantes disminuyeron un 14,6%, mientras que los puertos de la Alianza de Puertos Marítimos del Noroeste (Tacoma y Seattle) registró una caída del 22,9% en las cargas entrantes.

Al norte de la frontera en la Columbia Británica, Vancouver presentó un aumento del 1,3% en las cargas entrantes. En tanto cayeron un 36,7% en Prince Rupert.

A los puertos de la Costa Este no les fue mejor. Savannah informó de un descenso del 16,5% anual en las cargas entrantes. Virginia vio una caída del 26,7%, mientras que Maryland bajó 23.5%. Las cargas importadas en mayo en el Puerto de Houston se redujeron en un 7,1%.

En el lado de las exportaciones, los TEUs embarcados bajaron un 37,6% en Los Ángeles, pero subieron un 11,6% en Long Beach, dejando la bahía de San Pedro un 17,0% por debajo de la última Mayo. Oakland registró una caída del 10,7% interanual, y los puertos de la NWSA fueron testigos de una caída del 15,5% desde el pasado mes de mayo. En total, las cargas de salida a través de los cinco grandes puertos de contenedores de USWC se redujeron en un 15,6% con respecto al año anterior.

En el norte, Vancouver consiguió un aumento del 1,8%, pero Prince Rupert vio un descenso del 16,3%. Houston publicó un aumento del 9,5% en las cargas embarcadas, pero otros tres puertos informaron declives Maryland (-32,2%); Virginia (-18,1%); y Savannah (-3,6%).

¿Qué tan malo ha sido?

El número total de TEUs manipulados en los puertos de Los Ángeles y Long Beach en mayo (1.209.870) fue el más bajo para un mes de mayo desde el punto más bajo en la Gran Recesión en 2009, cuando el rendimiento de los puertos fue de 994.383 TEUs. En un año hasta la fecha los dos puertos han manejado 5.901.269 TEUs, el peor total de enero a mayo desde 2015, cuando los puertos salían de una prolongada desaceleración del parto.

El tráfico total de TEUs a través de los puertos de la Bahía de San Pedro durante los primeros cinco meses de cada año desde el 2000 ha estado creciendo tanto antes y después de la Gran Recesión. Otorgando una imagen que no es totalmente edificante, ni tampoco totalmente desalentadora.

Hasta que la pandemia llegó, los volúmenes totales de los contenedores habían ido aumentando gradualmente desde 2009. Sin embargo, lo que continúa molestando al sector marítimo de la USWC ha sido el creciente número de TEUs que estaban siendo embarcados a través de puertos en otros lugares en Norteamérica. De hecho, según las estimaciones de Seroka, las desviaciones privaron a su puerto de US$2.000 millones al año en la pérdida de ingresos y al sur de California de 200.000 puestos de trabajo al año.

¿Por qué la disminución de la cuota de mercado?

Las explicaciones de la erosión de la cuota de mercado apuntan a varios factores. Entre ellos: Los costos generalmente más altos de California; los recargos operativos específicos de California infligidos por el Estado y las regulaciones ambientales regionales; la migración de las operaciones de fabricación de Asia nororiental y en particular de China al sudeste de Asia e incluso el Océano Índico litoral que está dando lugar a más importaciones de los EE.UU. a través los puertos de la Costa Este y del Golfo, vía Canal de Suez; y problemas de gestión de la mano de obra.

Algunos especialistas, sin embargo, prefieren señalar con el dedo a la International Longshore and Warehouse Union (ILWU) como el principal villano. Mientras que para otros este factor solo sería uno que se sumaría a la concreción de un desarrollo de conexiones e infraestructura (carreteras, ferrocarriles, muelles) más certero y presuroso en la Costa Este, luego de la ampliación del Canal de Panamá.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.