Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Sector car carrier: Covid-19 generó doble caída en el volumen transportado

Sector car carrier: Covid-19 generó doble caída en el volumen transportado

Se dio un descenso de hasta 10% a partir de fines de enero y uno de 40% a fines de mayo
Edición del 13 de Junio de 2020

VesselsValue (VV) en su primer análisis del mercado car carrier expuso que la demanda de la flota ha disminuido significativamente desde el inicio de la pandemia de coronavirus (Covid-19), tanto a nivel mundial como en algunos de las principales rutas. En este plano detalló a nivel mundial ha habido un efecto de doble caída a causa del (Covid-19) con una inicial el 20 de enero, seguida de una pequeña recuperación hasta febrero y el 20 de marzo, y luego una disminución significativa desde mediados de marzo hasta el presente.

De acuerdo con el proveedor de datos las cuarentenas posteriores en Occidente tuvieron un efecto a la baja mucho más significativo en la demanda que las cuarentenas anteriores dictaminadas en Asia (es decir, la demanda de automóviles en el Oeste es el principal impulsor de este mercado). En cuanto a la recuperación, no hay pruebas de que la demanda car carrier se mantenga en niveles bajos durante varios años. Otros sectores marítimos, como el de los graneles, han registrado una fuerte recuperación de la demanda del tipo V, anota.

Al comparar los CEU (Car Equivalent Unit) /millas náuticas (mn) a nivel global en lo que va de 2020 con el mismo periodo año anterior, VV indica que se aprecia que las cifras del 20 de enero fueron de un 5% a un 10% más bajas que los niveles de enero de 2019. Sin embargo, las cifras a finales de mayo de 2020 eran casi un 40% más bajas que los mismos días de 2019. Comparando todo el período de 2020 hasta ahora con el mismo período de 2019, muestra que los CEUs/m totales han bajado un 18%, dando cuenta del desafiante entorno de la demanda y el pobre mercado actual del sector.

Las exportaciones de Japón japonesas vía car carrier pueden otorgar una pequeña razón al optimismo. Aunque la demanda ha caído en febrero, las últimas semanas desde el 20 de mayo muestran el comienzo de una recuperación. Sin embargo, este reciente movimiento alcista es demasiado corto para ser considerado como una verdadera tendencia, pero si continúa podría marcar como el fondo del mercado mediados de mayo de 2020.

La demanda total de CEUs fuera de Japón en 2020 hasta ahora es un 22% menor que la del mismo período en 2019.

La gráfica de las exportaciones de Alemania registra un interesante repunte de la demanda hasta el 20 de marzo, seguido de un pronunciado descenso a principios del 20 de abril y luego se da un posible comienzo de una recuperación. La demanda total de CEUs de Alemania en 2020 hasta ahora es un 45% inferior a la del mismo período en 2019.

La grafica de exportaciones de Estados Unidos, en tanto, muestra una disminución gradual pero continua de la demanda car carrie, la que hasta ahora es un 23% inferior a la del mismo período en 2019.

Por otro lado, la demanda de exportaciones de Corea del Sur ha bajado un 22% interanual, con un pequeño aumento reciente.

Importaciones car carrier

Considerando el efecto de la demanda en la importación, empezando por el comercio mundial con China, se observa una tendencia muy diferente, ya que se redujo bruscamente el 20 de enero, pero luego se escalonó y se recuperó rápida y progresivamente hasta marzo y abril, a medida que se aliviaba la cuarentena en China y los importadores trataban de recuperar los volúmenes perdidos. Esto es en gran medida una señal positiva. Sin embargo, hasta ahora la demanda sigue baja un 14% en relación con el año anterior.

La demanda car carrier de importación en Estados Unidos ha disminuido considerablemente durante el período y no muestra todavía signos de recuperación. Hasta ahora la demanda ha interanual ha bajado un 24%.

En tanto la demanda de importación car carrier del Reino Unido ha sido inestable, presentando hasta ahora una baja interanual del 15%.

Resumen de la demanda

De acuerdo con VV, la demanda mundial car carrier ha disminuido un 18% en lo que va de año. Algunos mercados (exportaciones de Japón e importaciones de China) están mostrando una recuperación más rápida que otros (exportaciones de EE.UU. e importaciones del Reino Unido). Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para volver a los niveles de demanda anteriores a la pandemia, y hasta que eso ocurra, o haya un aumento significativo del desguace de buques, el mercado car carrier seguirá siendo desafiante.

Valores y transacciones

VV observó una notable caída en el valor de los activos, con los buques más antiguos experimentando las mayores caídas porcentuales. Desde principios de año, las naves de 20 años han perdido más del 12% de su valor y las más modernas han caído un mucho más razonable 3%. Movimientos que son bastante significativos de acuerdo las características típicas del sector.

Por otro lado, VV sostiene que los astilleros de desguace están empezando a reducir las restricciones y espera que en los próximos meses se vendan para su reciclaje varios de los PCC más antiguos y pequeños, en un esfuerzo por sustituir los fundamentos subyacentes de la oferta y la demanda que están impulsando el mercado.

Tanto NYK como MOL han estado activos en el desguace y se espera observar a otros armadores car carrier seguir esta tendencia en las próximas semanas

Resumen del valor

Finalmente, los valores de los buques más antiguos son los que más han sufrido, ya que les quedan menos años de vida para beneficiarse de la recuperación económica cuando ésta se produzca. Los valores modernos han sido relativamente resistentes. Sin embargo, si la demanda sigue siendo baja, los valores continuarán su declive. Las mejoras sólo vendrán con una recuperación de la demanda y/o un aumento significativo del desguace.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.