Miércoles, 24 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Transporte marítimo de GNL pierde gran parte de su atractivo a causa del coronavirus

Transporte marítimo de GNL pierde gran parte de su atractivo a causa del coronavirus

Bajos precios y almacenamiento a tope retrasan nuevas inversiones en gaseros
Edición del 02 de Junio de 2020

Los buques de GNL estaban atrayendo grandes inversiones hasta hace poco, pero la pandemia del coronavirus (Covid-19) está golpeando la demanda y haciendo retroceder los nuevos proyectos de exportación de EE.UU., informa Wall Street Journal. Los buques tanque gaseros en los últimos años proporcionaron un medio aparentemente seguro para que los inversores en transporte marítimo y los operadores de buques aprovecharan los cambios en los mercados energéticos y la gran cantidad de proyectos de exportación de EE.UU. destinados a satisfacer la demanda en Asia.

Sin embargo, la pandemia está golpeando duramente el mercado del gas natural, socavando las esperanzas de un nuevo y rico filón de ganancias en el mar. Algunos proyectos de gas se están dejando en suspenso debido a los precios bajos récord y a las instalaciones de almacenamiento llenas. De hecho, algunos operadores están retrasando las órdenes de nuevos buques con los que contaban como grandes motores para sumar ingresos.

Con la proyección de la reducción de un 3% de la economía mundial para este año, según el Fondo Monetario Internacional, los armadores están teniendo dudas sobre el gasto de miles de millones en nuevos gaseros.

Saudi Aramco, y su brazo naviero, Bahri, han suspendido su ingreso previsto para este año al transporte de GNL, retrasando una orden de una docena de buques gaseros estimados en hasta US$2.500 millones.

El aplazamiento se produjo después de que Sempra Energy, con sede en San Diego, dijera a principios de mayo que retrasaría una inversión en su proyecto de exportación de GNL de Port Arthur, Texas, hasta 2021. La compañía justificó la determinación citando las condiciones de mercado adversas producidas por las cuarentenas.

Según un acuerdo de 20 años firmado el año pasado, Aramco compraría una participación del 25% en las instalaciones de Sempra y movilizaría cinco millones de toneladas de GNL anualmente.

Sin embargo, a unos US$175 millones cada uno, los buques equipados para mover GNL cuestan mucho más que otros tipos de buques debido al equipo especial que necesitan para transportar el combustible. Pero los principales armadores han dicho que el mercado podría ser el vehículo para un comercio más rentable del transporte marítimo desde los años 60, cuando los petroleros de crudo comenzaron a impulsar las fortunas marítimas mundiales.

El negocio del GNL ha sido durante mucho tiempo una pequeña parte del mercado mundial de buques tanque. Pero el comercio de gas natural ha ido creciendo a medida que el mundo busca fuentes de energía más limpias para reemplazar el petróleo y el carbón.

La demanda ha crecido fuertemente en China, mientras que la producción en los EE.UU. se ha disparado a medida que la mejora la tecnología de fractura hidráulica (fracking) ha hecho que la perforación tanto para el petróleo de esquisto como para el gas sea más rentable.

Pandemia y cambio climático

"Hasta hace un año, parecía que si estabas en el transporte marítimo, debías tener buques de GNL", reveló un operador griego a WSJ., sin embargo agregó que "ahora los cargamentos se cancelan, las instalaciones de almacenamiento están llenas y la demanda depende de si el virus desaparece. Planeamos pedir dos buques más durante el verano (septentrional), pero ahora esperaremos porque el mercado es bastante incierto".

La mayoría de los cargamentos cancelados provenían de las instalaciones de exportación de Cheniere Energy Inc. en Corpus Christi, Texas, y Sabine Pass, La., según fuentes citas por WSJ.

Las nubes sobre el mercado van más allá del impacto de la pandemia. Los cálidos inviernos de los últimos dos años y las renovadas tensiones entre los EE.UU. y China han planteado nuevas interrogantes acerca del curso de los flujos comerciales.

China se convertirá en el mayor importador de GNL del mundo en los próximos cuatro años, según la Energy Information Administration (EIA), y los EE.UU. serán el mayor exportador. Pero se espera que ambas economías se contraigan fuertemente este año, y el apetito de China por el gas natural americano puede aún disminuir.

Jason Feer, jefe de Inteligencia de Negocios de Poten & Partners Inc., dijo en un webinar que los principales productores como Qatar, Nigeria y Malasia no han visto ninguna demanda por cargas spot.

Qatar, ahora el mayor exportador de GNL del mundo, inició la carrera por asegurar una gran flota de buques de GNL y espera ordenar 40 buques, pero sus planes no se han completado y el pedido podría ser retrasado o reducido.

En tanto, Feer dijo que los cargamentos de EE.UU. pueden ser cancelados hasta octubre. Para los armadores, eso significa que el mercado del gas natural puede empezar a parecerse más a una montaña rusa, e igual de incierto que otros sectores marítimos.

"Los buques de GNL parecían una buena apuesta porque los costos de producción en los EE.UU. son la mitad que en Europa y un tercio menos que en el Medio Oriente", expuso el propietario griego. "Tengo un envío de junio cancelado desde Texas y el mercado spot es muy tranquilo. Las cosas eventualmente mejorarán, pero las expectativas de que el transporte de GNL sea la próxima mina de oro se ha evaporado", concluyó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.