Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"Los puertos son infraestructura crítica y deben continuar operando"

"Los puertos son infraestructura crítica y deben continuar operando"

Entrevista exclusiva a Leo Huisman, Jefe de Terminales LAM APMTerminals
Edición del 18 de Mayo de 2020

A dos meses del agresivo esparcimiento del coronavirus por Latinoamérica, las medidas más efectivas para combatir los contagios siguen siendo el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Por supuesto, los puertos y su personal no son inmunes, por lo que ellos también deben cumplir con estas reglas. "Todo se resume al distanciamietno social y utilizar mascarillas, lavado de manos, sanitización de superficies y mantenerse lejos de lugares congestionados", dice Leo Huisman, Jefe de Terminales LAM de APMTerminals, quien conversó con MundoMaritimo sobre la realidad que sucede actualmente en los terminales de la región en medio de la emergencia sanitaria.

El operador portuario pronto tomó medidas en el asunto aplicando controles sanitarios en todas las instalaciones, verificando la temperatura corporal al ingreso y limitando el contacto humano, pero fuera de las puertas del puerto, todo es muy diferente. “Primero que todo, nos hemos asegurado de que todos nuestros colaboradores que estén en grupo de riesgo (por edad o por contar con patologías preexistentes) estén en sus casas. Si no es necesario que estés en el puerto, entonces puedes trabajar desde casa”, agrega al ejecutivo. Pero, hay otros casos en los que sí es necesario asistir físicamente al puerto y, para esas personas, la compañía ha tomado todas las medidas para asegurar su seguridad sanitaria. “Dentro de las instalaciones las personas respetan la regla de distanciamiento social y, además, hemos implementado rutinas de limpieza y sanitización de equipamiento de manera periódica dentro de la jornada”, menciona como las principales precauciones.

Continuidad operativa

"Toda la industria ha estado uniendo esfuerzos en esta crisis, para asegurar que podemos continuar operando a pesar de las cuarentenas y toques de queda. Todas las autoridades se han dado cuenta de que los terminales portuarios son críticos para la supervivencia de esta crisis y están jugando un importante rol en asegurar que el flujo de bienes se mantenga estable. Se trata de infraestructura crítica", dice el ejecutivo. Trabajando en conjunto con las autoridades locales de cada uno de los países donde el operador portuario del Grupo Maersk mantiene concesiones activas y aplicando protocolos propios, APMTerminals ha continuado funcionando.

"En estos momentos, las exportaciones en Latinoamérica están sólidas por la temporada de la fruta en países como Chile, Brasil, Ecuador y Perú, a pesar de menores importaciones. Ahí es donde está el mayor impacto", dice el Jefe de Terminales LAM. Sí, ha habido un alza en la cancelación de recaladas por parte de navieras en todo el mundo, pero es una respuesta ‘natural’ al ajuste de capacidad, pero para los terminales portuarios no es tan fácil. "Los armadores pueden reducir capacidad, pero los terminales no podemos reducir nuestros costos tan rápido porque nuestros costos están asociados a la fuerza laboral", apunta.

El impacto Covid-19

En el puerto de Callao, Perú, está uno de los terminales más grandes que opera APMTerminals en la región latinoamericana. Asimismo, Perú es uno de los países de la región con la mayor tasa de casos positivos de coronavirus. "Hemos tenido personas infectadas en nuestros terminales, y se han sometido a cuarentena. Por lo tanto, esto nos lleva a una merma de personal y, consecuentemente, estamos operando a capacidad parcial", dice el ejecutivo, quien es enfático en destacar que "este fuego no discrimina. El virus entra en las instalaciones e infecta a las personas y no le importan si es un puerto o cualquier otro tipo de negocio".

Otra ‘baja’ causada por la guerra contra el Covid-19 es la demanda. "Todos quieren ajustar capacidad y eso es muy impredecible en estos momentos. Al principio se debía a que había poca carga proveniente desde China; ahora que China ha reabierto su comercio es Latinoamérica la que está bajo cuarentena y, por lo tanto, ha bajado su demanda, y por eso se produce la necesidad de ajustar capacidad".

Impulsando la transformación digital

En general, el Grupo Maersk va a la vanguardia de la digitalización. Todas sus navieras están inmersas en lo digital y el intercambio entre ellas y los terminales operados por APMTerminals se hace en este formato. Los documentos virtuales ‘paperless’ se han convertido en una importante ayuda en medio de la pandemia de coronavirus, ya que es una manera segura de intercambiar documentación sin contacto social. Pero los operadores portuarios no son los encargados de los procesos de aduanas, eso le corresponde a las autoridades locales y a los sistemas de comunidad portuaria y, en muchos casos, no están al día con esta transformación. “Estamos trabajando con las autoridades locales para avanzar hacia la documentación paperless. Hay muchos documentos en el proceso de importación/exportación y la situación actual ha impulsado a los sistemas de comunidad portuaria a ser más digitales. Estamos encontrando alternativas momentáneas, pero no siempre estamos a cargo y nuestros clientes de a poco están reaccionando a las medidas que deben tomar. Hemos visto algunos avances en Brasil, pero mayoritariamente esto se ve en puertos en Estados Unidos, Europa y Asia. Por ejemplo, Singapur, que cuenta con un sistema completamente digital de última tecnología, altamente eficiente. Las autoridades de cada país son quienes están llamadas a liderar este cambio. La documentación digital hace más fácil el flujo comercial, pero requiere inversión, esfuerzos y es en realidad mucho trabajo. Estamos progresando con autoridades para alcanzarlo”.

¿Predicción de recuperación?

Predecir la recuperación está en el horizonte de todos. Queremos saber cuánto tiempo durará esta crisis y cuán hondo calará para prepararnos para el impacto y buscar maneras de salir airosos. Pero es más fácil decirlo que hacerlo. "Es tratar de predecir el comportamiento humano. Podemos aprender de otros países que han vivido ya una primera y segunda ola de contagios. No hay una manera fácil de salida de esto, hay muchos buenos ejemplos, pero en general se reduce a disciplina individual y asegurarse que los más vulnerables estén bajo cuarentena. Tengo fe en que, al final, todos queremos estar a salvo y sanos y que las personas eventualmente seguirán estas medidas", agrega Huisman.

Es un momento terrible para todos y lo que está provocando en las comunidades. Nosotros hacemos nuestra parte para ayudar y donamos comida y otros elementos, pero esta es una crisis y juntos tenemos que superarla hasta que haya una vacuna y todo esto quede atrás”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.