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Puerto de San Antonio, Chile: Subsecretario de Transportes asegura que PGE no sufrirá modificaciones debido a la pandemia

Puerto de San Antonio, Chile: Subsecretario de Transportes asegura que PGE no sufrirá modificaciones debido a la pandemia

La incertidumbres generada por el Covid-19 llevó a plantear la idea disminuir la velocidad de ejecución del proyecto
Edición del 12 de Mayo de 2020

El subsecretario de Transportes de Chile, José Luis Domínguez, aseguró que el Puerto Exterior o Proyecto Gran Escala (PGE) del Puerto de San Antonio no sufrirá modificaciones debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), por lo que su tramitación continuará como estaba planificada, informó El Mercurio de Valparaíso.

"El pasado viernes 8 de mayo, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto 'Puerto Exterior de San Antonio'. Creemos que este proceso puede tomar entre 18 y 24 meses y para entonces esperamos haber superado la crisis que significa actualmente la pandemia de covid-19", explicó Domínguez.

Sin embargo, las complicaciones e incertidumbres que ha generado el coronavirus llevaron a que el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, planteara la posibilidad de disminuir la velocidad de ejecución del proyecto, postura que generó diversas reacciones.

Por su parte, el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Ricardo Tejada, dijo que "sin duda estamos ante una crisis nunca antes vista ni en Chile ni en el mundo y ello nos obliga a replantear muchas cosas. En cuanto al momento de materializar el PGE, creo que es pronto como para tomar una decisión tan relevante. (...) Bajar o postergar la construcción puede dejarnos sin infraestructura portuaria necesaria en algún momento determinado".

"El proyecto PGE recién fue ingresado a tramitación ambiental, esos trámites no son rápidos, creo que por ahora se debe continuar y, en el mediano plazo, mientras se realiza la tramitación ambiental, ver cómo se desarrolla la pandemia, de qué manera nos afecta y en cuánto tiempo lograremos como país recuperarnos. Se supone que la reactivación va a ser rápida y, en ese sentido, postergar un proyecto tan relevante puede ser peligroso", añadió.

Mientras que el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, dijo estar de acuerdo con que es el momento de replantearse los proyectos portuarios. "Estoy de acuerdo en que se puede bajar la velocidad de ejecución y ver cómo viene la mano a nivel mundial", sostuvo.

"Los proyectos deben seguir avanzando en los temas administrativos para que vayan zanjando los obstáculos, pero pienso que pueden aplazarse un poco, sobre todo el PGE, donde la inversión estatal es muy grande en un momento que se requieren recursos para enfrentar la urgencia y la crisis económica que vendrá", agregó.

No obstante, el subsecretario Domínguez explicó que "las obras de construcción para la puesta en operación del primer terminal portuario se prolongarían por aproximadamente ocho años. Dado esto, y considerando la vital trascendencia que tiene, no podemos desacelerar este importante proyecto. Por el contrario, los esfuerzos están puestos en optimizar los tiempos para su puesta en marcha".

Por MundoMaritimo

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