Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Segmento Tanquero LR2 comienza a cambiarse del crudo a los productos refinados

Segmento Tanquero LR2 comienza a cambiarse del crudo a los productos refinados

Se estima que crecerá la necesidad de almacenamiento de productos limpios en las próximas semanas
Edición del 04 de Mayo de 2020

En la última semana se observó que las tarifas de arriendo para el tonelaje "limpio" de mayor capacidad, ha alcanzado niveles récord gracias a la demanda de almacenamiento flotante que está ocupando un enorme volumen de la flota y que ha compensado la relativamente deslucida demanda de exportación. Alphatanker, en el momento de redacción de su boletín semanal- al que MundoMarítimo accede en exclusiva-, observó que las tarifas de los LR2 en la ruta TC1 (Oriente Medio a Japón) se situaban en la Escala Mundial 500, lo que equivale a un récord de US$123/tonelada. Estas tarifas estelares están alentando a los armadores de LR2 a que inicien las operaciones de limpieza en su buque para pasar del transporte de crudo ("sucio") al de productos refinados ("limpios").

La situación actual en el sector tanquero es una inversión completa de lo que ocurría a principios de marzo, cuando a causa de los retrasos por problemas meteorológicos, las fuertes exportaciones rusas y el auge de las exportaciones de crudo estadounidense de corta distancia hacían que las tarifas de Aframax se elevaran, de modo que, dependiendo de la ruta, ganaban hasta US$3000/día (20%) más que los LR2. Como consecuencia muchos armadores de LR2 comenzaron a explorar alternativas pasando su tonelaje "limpio" al "tonelaje "sucio".

Actualmente, como el tonelaje LR se ha estrechado significativamente a causa del almacenamiento flotante y el aumento de las exportaciones de productos refinados de este a oeste, un LR2 ahora está obteniendo aproximadamente un 80% (US$75.000/día) más que un Aframax. En consecuencia, ha habido una explosión de interés de armadores que quieren limpiar su tonelaje para poder transportar productos refinados.

Segmentos Aframax y LR2

Sin embargo, el segmento Aframax en ningún caso está sufriendo. Con rendimientos en torno a los US$93.000/día, estos tanqueros siguen proporcionando beneficios extremadamente buenos para sus armadores. Al igual que en otros segmentos, las tarifas están siendo impulsadas por el almacenamiento que está compensando la escasa demanda. Sin embargo, hay menos Aframaxes desplegados para el almacenamiento en comparación con los Suezmax y los VLCC más grandes que han mejorado las economías de escala.

Alphatanker espera que la flota de almacenamiento de crudo tarde un poco más de tiempo en desplegarse que la mayoría de la flota de LR2, ya que los episodios anteriores tienden a sugerir que el producto refinado sea desembarcado antes que el crudo, ya que las refinerías recurren primero a sus inventarios de crudo en tierra.

Por otra parte, la consultora proyecta que como habrá una creciente necesidad de almacenamiento de productos limpios en las próximas semanas, los LR2 seguirán en el punto de mira debido a la mejora de sus economías de escala frente a otros segmentos de productos refinados. Evidentemente, esto apoyará las tarifas, aunque como la demanda de viajes spot eventualmente disminuirá, las tarifas probablemente bajarán de los espectaculares niveles de hoy en día. Por lo tanto, se espera que los LR2 superen a los Aframaxes a corto plazo, lo que animará a más y más armadores a limpiar su tonelaje LR2 para dedicarlo al transporte de productos limpios.

Escenario Post-Covid-19

Alphatanker ha argumentado durante mucho tiempo que apenas el almacenamiento flotante se termine, se hará evidente que el mundo está sobrecargado de tonelaje, lo que a su vez ejercerá una presión a la baja en las tarifas de arriendo de naves.

Sin embargo, habrá matices y proyecta que el mundo post-Covid-19 podría beneficiar al segmento LR2s. A medida que la demanda de petróleo se recupere, habrá inmediatamente desajustes entre la oferta regional de productos refinados y la demanda, lo que significará que los productos "limpios" seguirán siendo necesarios para ser transportados por mar para equilibrar los mercados.

En contraste, Alphatanker estima que la fortuna de los armadores de tanqueros de crudo se verá recortada en mayor medida por de las refinerías, que requieren en este momento menos importaciones de crudo. Por último, los acontecimientos recientes han expuesto a varias refinerías simples en regiones consumidoras, en particular Europa, a graves dificultades financieras que han hecho que las plantas se cierren.

De acuerdo con la consultora, no hay nada que garantice que estas instalaciones se reabrirán y, por lo tanto, estas regiones podrían ver aumentar sus necesidades de importación. Ante esto se anticipa que las nuevas refinerías complejas en Asia y el Medio Oriente estarán perfectamente ubicadas para acaparar la cuota de mercado, favoreciendo las economías de escala que ofrece el envío de productos en tonelaje de LR.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.