Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Sistema portuario de Chile suma nuevas medidas para enfrentar la expansión del coronavirus

Sistema portuario de Chile suma nuevas medidas para enfrentar la expansión del coronavirus

Destacan acciones en los puertos de la zona central y zona sur del país
Edición del 06 de Abril de 2020

El sistema portuario de Chile continúa sumando medidas para enfrentar la propagación de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) valoró los esfuerzos del sector, puesto que pese a la emergencia se ha logrado mantener la cadena de abastecimiento, especialmente los puertos de la zona central.

El gerente general de Camport, José Fernando Aguirre, comentó que "los puertos de la Quinta región, responsables del 52% del comercio exterior han mantenido sus operaciones bajos estrictos protocolos sanitarios y de seguridad, contribuyendo con ello a no interrumpir la cadena de suministro en esta contingencia".

Asimismo, explicó que se han registrado rendimientos algo más bajo que los habituales y que para mitigar esos resultados se ha trabajado, dentro de lo posible, en tres turnos.

En la región de Valparaíso la Armada ha reforzado la fiscalización de los puertos, pese a la alta demanda de personal que ha requerido el estado de emergencia, indicó Nuestro Mar.

En el Puerto de San Antonio se han intensificado las fiscalizaciones por parte de la Autoridad Marítima al interior de los recintos portuarios. Se han incrementado los patrullajes para verificar el cumplimiento de la prohibición de desembarco de tripulantes extranjeros.

Mientras que en el Puerto de Valparaíso se destacó la necesidad de ser rigurosos ante las medidas que están tomando todos los miembros de la cadena logística. El gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo, hizo un llamado a concientizar y difundir la importancia que tiene para el cuidado de país y sus habitantes, y también para que el sistema portuario pueda continuar funcionando, minimizar la presencia y flujos de personas en las calles, para de esta forma evitar focos de contagios y apoyar el rol de continuidad en el abastecimiento".

Zona sur

En San Vicente Terminal Internacional (SVTI) se reforzaron las medidas de prevención al ingreso del terminal. Todos los camiones que ingresen a las instalaciones portuarias se deben someter a un proceso de sanitización con método de asperjado y pulverización.

El gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes, dijo que "esta medida se suma a todos los resguardos que hemos implementado en el terminal. El trabajo de los transportistas es esencial para afrontar esta crisis y necesitamos de su apoyo. Sabemos que la prevención es fundamental para evitar la propagación del coronavirus. Por esto, estamos preocupados por proteger a nuestros trabajadores y mantener las operaciones del puerto".

Entre otras acciones dispuestas por SVTI, se incluye la toma de temperatura a todos los trabajadores y usuarios de los servicios, estrictas medidas de comportamiento e higiene, protocolos de distancia para evitar aglomeraciones, la creación de un comité de emergencia y la restricción de desplazamientos al interior de las instalaciones para transportistas, personal contratista y toda persona ajena al terminal.

El gerente general de Puertos Talcahuano, Rodrigo Monsalve, indicó que "con estas medidas, los habitantes de la comuna pueden tener la tranquilidad de que los responsables locales de la cadena logística marítimo-portuaria están enfrentando con la debida seriedad el Covid-19".

En la región del Biobío se llevó a cabo una Mesa de Comercio Exterior con el fin de analizar las medidas que se están implementando para la hacer frente al virus. En la instancia se informó que una de las mayores dificultades tiene relación con la congestión del cordón sanitario en San Pedro de La Paz que hace mas lento el movimiento de camiones entre las industrias y los puertos, según informó El Sur.

Asimismo, se planteó la necesidad de proteger la salud de los conductores de camiones, para lo que ya se están tomando medidas, como la sanitización de los vehículos de carga en el Puerto de Coronel y el Puerto Lirquén.

También se encuentra estandarizando las acciones de sanitización y protección de todo el personal que trabaja en los puertos y aquellos que ingresan a las zonas primarias.

En la reunión también se debatió la importancia de fortalecer el transporte de carga aérea por medio de Carriel Sur, potenciando rutas como Concepción-Miami.

Igualmente, destacaron los avances en la implementación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) del Gobierno, que permite acortar en hasta 10 días el ciclo documental de las exportaciones y la facilitación de trámites.

Por otra parte, los dirigentes sindicales de Puerto Coronel valoraron las medidas preventivas implementadas durante la pandemia. En particular el puerto intensificó las acciones que había desplegado en febrero. El presidente del Sindicato Marítimo Portuario N°1 de Coronel, Guillermo Jaque, aseguró que no están "trabajando con los estándares mínimos, sino que con los estándares máximos".

En tanto, el presidente del Sindicato CCT 2, Joaquín Jalil, reconoció que "la empresa ha reaccionado bien. Ha sido difícil implementar y no siempre es óptimo al principio, pero en general el balance es bueno".

Dentro de las medidas dispuestas en Coronel se encuentran el retiro de personas con cuadros de riesgo de las faenas, la sanitización de camiones manual y con túneles, cámaras térmicas, mascarillas con filtro que resultan más cómodas, entre otros elementos de protección personal. Además, 175 personas se encuentran en cuarentena preventiva con una protección salarial cubierta por Puerto Coronel y el 60% del personal contratado administrativo se encuentra en modalidad de teletrabajo.

En la región de Los Lagos todos los puertos se mantienen activos, pese a las medidas excepcionales para evitar nuevos contagios, informó El Llanquihue.

Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) admite una leve caída en la transferencia de carga, cercana al 5% en el caso de la carga general. Mientras que la transferencia de smolt mantiene registraos similares a los del 2019.

El gerente general de Empormontt, Álex Winkler, aclaró que continuarán operando en la medida que se puedan dar las garantías correspondientes.

La empresa se encuentra aplicando medidas y protocolos desde el 19 de marzo, para prevenir contagios que impacten la actividad habitual, como toma de temperatura, reforzamiento del stock de alcohol gel y jabón para facilitar el lavado frecuente de manos, sanitización de equipos, máquinas y sectores de mayor riesgo sanitario, teletrabajo para quienes puedan hacerlo, habilitación de un contenedor para un paramédico, disminución de las dotaciones operativas, revisión de las naces y su tripulación, entre otras medidas.

El Terminal de Castro en Chiloé, administrado por Empormontt, ha registrado un aumento de cargas, probablemente por el puente marítimo acordado con autoridades para abastecer la isla.

En el Puerto Chincui del Grupo Oxxean continúan los servicios con la máxima protección a sus trabajadores.  Aseguraron que han seguido todas las recomendaciones de la Armada y las indicaciones de la autoridad sanitaria. Dentro de las medidas adoptadas, se encuentra la reducción de la cantidad de personal en el terminal y el trabajo desde casa.

En la región de Magallanes, la Empresa Portuaria Austral (Epaustral) informó que sus terminales y rampas continúan prestando servicios, con el fin de asegurar el tráfico continuo de carga y abastecimiento.

En el Terminal Arturo Prat se registraron faenas de abastecimiento de combustible de la nave "Nathaniel Palmer", las que se extenderán durante los próximos días. En el Terminal José de los Santos Mardones se realizaron actividades vinculadas a la industria acuícola y operación normal en patio de carga. Asimismo, se registraron faenas de descarga desde "MN Cóndor", que trasladó a la ciudad 23 contenedores de alimentos. Mientras que en el Terminal Natales se registró el arribo del ferry "Evangelistas" con rodados que transportan carga general y un pasajero procedente de Puerto Edén.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.