Jueves, 28 de Mayo de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Segmento Capesize sufre el embate de coronavirus, pero naves más pequeñas se alejan de tarifas deficitarias

Segmento Capesize sufre el embate de coronavirus, pero naves más pequeñas se alejan de tarifas deficitarias

Fuerte campaña de exportaciones de cereales en Argentina y Brasil activan al sector
Edición del 13 de Marzo de 2020

Si bien el segmento de Capesize ha sufrido un impacto masivo del coronavirus, los segmentos más pequeños de graneles están empezando a recuperarse hacia el área rentable de la gráfica, en parte gracias a las exportaciones estacionales de cereales de Sudamérica, que son más altas. No obstante, a medida que el coronavirus sigue propagándose, los riesgos se inclinan la balanza hacia la baja, de acuerdo a un reporte de BIMCO.

El índice de Capesize del Baltic Dry Index (BDI) por primera vez en la historia entró al área negativa. Actualmente marca -372 punto, debido a la estacionalidad, IMO 2020 y el brote del nuevo coronavirus. Por otra, parte, el 6 de marzo, el promedio de ganancias de Capesize para un buque no equipado con depurador se situaba en US$2.542 por día, en un área con pérdidas.

Sin embargo, los segmentos más pequeños: Panamax, Supramax y Handysize, han comenzado a alejarse de las tarifas de flete deficitarias.

Argentina comienza el año con fuerza

El primer trimestre del año suele ser lento para el mercado de graneles, en parte debido a las celebraciones del Año Nuevo Chino y a los volúmenes estacionalmente bajos de las exportaciones agrícolas de Sudamérica.

Sin embargo, un comienzo inusualmente fuerte de la temporada argentina ha provocado en parte un repunte de la demanda de graneles y ha aislado en cierta medida a los segmentos más pequeños del efecto del coronavirus.

La campaña del trigo en la Argentina va de diciembre a noviembre, y las mayores cantidades se envían durante los primeros meses, pero la temporada actual ha comenzado con una nota extraordinariamente fuerte.

En enero, Argentina exportó un total de 6,2 millones de toneladas de cereales (soja, cereales secundarios y trigo), de las cuales 3,8 millones de toneladas correspondieron a trigo y 2,4 millones de toneladas a cereales secundarios. Este repunte de las exportaciones marca un aumento del 34% en comparación con enero de 2019.

Para la presente campaña comercial del trigo 2019/2020, se prevé que la Argentina exportará 13 millones de toneladas de trigo y 37 millones de toneladas de cereales secundarios, lo que supone un aumento y una disminución del 7%, respectivamente, respecto al año anterior, según el USDA. Las mayores exportaciones de trigo no compensarán las menores exportaciones de cereales secundarios, que se prevé disminuyan en 2,6 millones de toneladas.

Brasil: Las exportaciones disminuirán un 11%

Brasil el mayor exportador agrícola marítimo de 2019 comenzó 2020 con una nota lenta, con bajos volúmenes de exportación de granos. En febrero, se exportaron 5 millones de toneladas de granos de soja desde el Brasil, de las cuales más de dos tercios fueron directamente a China. Las exportaciones acumuladas para los dos meses de 2020 han disminuido un 11% en comparación a igual período del año pasado.

Aunque sus exportaciones de soja han permanecido lentas, se proyecta que el 2020 marcará otra fuerte temporada de exportación con 77 millones de toneladas de soja en la campaña comercial de 2019/2020, ajustada a octubre-septiembre. Es decir, 2,4 millones de toneladas más que los 75 millones de toneladas que se estima se exportaron en la campaña comercial anterior.

Sin embargo, hay varias variables que podrían interferir en estas proyecciones. En primer lugar, el brote de gripe porcina africana en China en agosto de 2018 dio lugar a un sacrificio generalizado de cerdos, lo que redujo estructuralmente la demanda de soja utilizada como materia prima.

Segundo, China ha estipulado, en un período de dos años, la compra de US$32.000 millones adicionales de productos agrícolas en el acuerdo comercial de primera fase entre los Estados Unidos y China, lo que podría dar lugar a un aumento de las exportaciones de soja desde Estados Unidos a expensas de las exportaciones brasileñas. Supuestamente, los bienes se comprarán de acuerdo con las condiciones de mercado imperantes, lo que plantea dudas sobre si estas compras verán la luz alguna vez.

El coronavirus, que ha provocado una conmoción en la economía mundial y en los mercados de transporte marítimo, podría frenar drásticamente el crecimiento de la demanda total de graneles si continúa extendiéndose a nivel mundial.

Por otra parte, se prevé que las exportaciones brasileñas de cereales secundarios se contraigan en un 14%, pasando de 42 millones de toneladas en la campaña 2018/2019 a 36 millones de toneladas en la actual. Esta disminución de 8 millones de toneladas compensa el crecimiento previsto de las exportaciones brasileñas de soja.

El desequilibrio de los fundamentos

Si bien las exportaciones de cereales estacionalmente fuertes podrían suponer un aumento temporal de las tarifas de flete, siempre merece la pena no olvidar el gran problema: el exceso de capacidad.

La flota de Panamax, Supramax y Handysize creció en un desafiante 4,5% hasta 2019, y con 25 millones de dwt en órdenes ahora mismo parece poco probable que la flota vuelva a un fuerte equilibrio entre la oferta y la demanda en un futuro próximo.

Perspectivas 2020

El coronavirus es un factor de incertidumbre masiva, que limitará el crecimiento económico mundial hasta el 2020. Mientras que China está volviendo a ponerse en pie, parece probable que lo peor está por venir para el resto del mundo.

BIMCO ha modelado dos escenarios de coronavirus y la realidad se ha desarrollado de manera similar a su Escenario 2. En el que la actividad económica en China comenzará a repuntar hasta mediados de marzo, normalizándose hasta la línea de base en abril-mayo. A medida que China se recupera, las tarifas de flete de transporte graneles siguen el mismo camino. Mientras tanto, las condiciones fuera de China han empeorado claramente en los primeros 10 días de marzo. Esa evolución está frenando el alcance y el ritmo de la recuperación general del mercado de este sector.

BIMCO ya había previsto un mercado difícil para el mercado de graneles en 2020. El elevado crecimiento de la flota compensará cualquier posible aumento de la demanda y, como mínimo, IMO 2020 afectará negativamente a la rentabilidad del sector durante el primer semestre del año.

El coronavirus simplemente ha empeorado las perspectivas negativas del mercado. El impacto económico del virus ha destruido permanentemente parte de la demanda y, dado que la sensación del mercado ha empeorado, parece probable que la industria del transporte marítimo de graneles tenga dificultades para estar en el lado de la rentabilidad en 2021.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.