Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

15 organizaciones del sector del transporte apoyan un audaz, pero realista "Green Deal" europeo

15 organizaciones del sector del transporte apoyan un audaz, pero realista "Green Deal" europeo

La meta es reducir las emisiones de Europa en un 50% para 2030 y hacerla carbono neutral en 2050
Edición del 17 de Febrero de 2020

Las asociaciones europeas que representan a proveedores de servicios logísticos, autoridades portuarias marítimas y fluviales, expedidores, vías navegables interiores, operadores de transporte combinado, operadores de transporte de bienes por ferrocarril, operadores portuarios y operadores de terminales, fabricantes de equipos marinos y los astilleros, rweiteraron su apoyo al "Green Deal" europeo y creen que puede ser una oportunidad para Europa, en particular si permite que las industrias de la UE se beneficien de una "nueva estrategia de crecimiento" que impulse su competitividad al tiempo que se haga más sostenible. Esa ambición debería alcanzarse preservando al mismo tiempo la igualdad de condiciones con otras regiones del mundo, manifestaron.

La "Green Deal", presentado por la Comisión Europea es un ambicioso paquete de medidas que debe permitir que las empresas y los ciudadanos europeos se beneficien de una transición ecológica sostenible. Establece objetivos muy ambiciosos para la Unión Europea y envía un fuerte mensaje al resto del mundo en relación con la ambición de Europa de reducir las emisiones por lo menos en un 50% para 2030 y de transformar su economía para que sea carbono neutral para 2050.

Las asociaciones sostienen que el sector del transporte de la UE debe seguir siendo un factor clave para el comercio sostenible y el crecimiento económico. Por lo tanto, debe recibir apoyo en su esfuerzo por hacer frente a la transición energética y seguir siendo una prioridad fundamental para los encargados de la formulación de políticas y los Estados miembros.

Estiman que el éxito del "Green Deal" dependerá del marco reglamentario y los instrumentos financieros que se movilicen para apoyar la innovación y la aplicación de las medidas propuestas. La seguridad jurídica de las inversiones privadas, así como el estímulo financiero de los "pioneros", serán una importante piedra angular para su éxito.

Igualmente consideran importante centrarse en un sistema de transporte mejor integrado en lugar de en modos de transporte independientes y otros servicios logísticos.

Otro factor determinante del éxito del Green Deal será la capacidad de la UE de desempeñar una función de liderazgo para convencer a los países no pertenecientes a la UE de que se comprometan en la misma dirección.

Transporte carbono neutral

Las asociaciones aprecian que el "Green Deal" sirva de base para la estrategia a largo plazo para lograr un sector de transporte sin emisiones de carbono. La estrategia debería definir igualmente el calendario del objetivo de emisión neta cero y las medidas necesarias a nivel de la UE para proporcionar seguridad jurídica a la inversión privada.

El logro de las reducciones en el transporte puede dividirse en la sustitución de los combustibles fósiles por combustibles alternativos, sistemas de propulsión alternativos, mejora de la eficiencia energética de los medios de transporte (vehículos, embarcaciones) y el fomento de la eficiencia energética de todo el sistema de transporte. Esto debería hacerse sin comprometer las normas de la industria en materia de salud y seguridad.

Potencial del transporte multimodal

Por otra parte, indican que el "Green Deal" debería aprovecharse como una oportunidad para acordar un marco jurídico que promueva una combinación sostenible de todos los medios de transporte, teniendo en cuenta las ventajas y limitaciones inherentes a cada uno de ellos. La combinación del transporte por ferrocarril, carretera, transporte marítimo de corta distancia, vías navegables interiores y transporte aéreo de manera inteligente y eficiente, lo que para las Asociaciones permitirá reducir aún más las externalidades negativas.

En este sentido plantean que una estrategia integral de movilidad sostenible e inteligente debería tratar de revisar los textos jurídicos fundamentales, como el Reglamento de la RTE-T, el Reglamento de los corredores de transporte ferroviario de mercancías, la Directiva sobre el transporte combinado, entre otros.

Además, proponen la eliminación de las cargas administrativas y reglamentarias que obstaculizan el uso eficiente de los medios de transporte o que influyen negativamente en la elección de un determinado medio de transporte también será importante para lograr una reducción de los efectos adversos.

También reconocen que la industria necesitará apoyo con programas adaptados y de fácil acceso para alcanzar lo más rápidamente posible los objetivos de reducción de las emisiones y la neutralidad del carbono.  

La especificación y el mantenimiento de plazos y objetivos de reducción de las emisiones y la neutralidad del carbono son fundamentales para crear la tan necesaria previsibilidad, y para asegurar una dirección a largo plazo para la continuación de las inversiones. Esto será igualmente importante para alentar a los innovadores.

Igualmente indican que, para lograr los objetivos del "Green Deal", serán fundamentales las inversiones significativas en la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras y que aún más importante será la necesidad de financiación para el despliegue de esas tecnologías innovadoras con el fin de que todos los medios de transporte sean más ecológicos y eficientes desde el punto de vista energético, limpios y seguros.

Un presupuesto de transporte adecuado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, además de un fondo de innovación que comprenda el rol del transporte en el "Green Deal, serán cruciales para su aplicación, la difusión de las historias de éxito y la reproducción de proyectos y soluciones innovadoras en la UE.

Finalmente, las asociaciones esperan con interés colaborar estrechamente con la Comisión Europea en la elaboración de una estrategia global sobre movilidad sostenible e inteligente, de acuerdo con los principios antes mencionados, para garantizar un sector del transporte saludable, sostenible y competitivo.

Cabe destacar que las Asociaciones adheridas a esta declaración son:   CLECAT (European Association for Forwarding, Transport, Logistics and Customs Services); EBU (European, Barge Union); ECASBA (European Community Association of Ship Brokers and Agents); EFIP (European Federation of Inland Ports); EMPA (European Maritime Pilots’ Association); ESC (European Shippers’ Council); ERFA (European Rail Freight Association); ESPO (European Sea Ports Organization); ETA (European Tugowners’ Association); EUDA (European Dredging Association); FEPORT (Federation of European Private Port Companies and Terminals); IWT (European Inland Waterway Transport Platform); SeaEurope (Shipyards’ and Maritime Equipment Association); UIP (International Union of Wagon Keepers); UIRR (International Union for Road-Rail Combined Transport)

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.