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Argentina y el temor que regulaciones de la OMI contra emisiones GEI impacten en sus exportaciones

Argentina y el temor que regulaciones de la OMI contra emisiones GEI impacten en sus exportaciones

Gobierno de ese país pretende resguardar sus internacionales en su calidad de miembro de la OMI
Edición del 07 de Enero de 2020

Tras el fracaso de COP 25 en lograr un acuerdo en relación con la reducción de emisiones de carbono y la guerra comercial entre China y Estados Unidos promueve cierto proteccionismo a nivel internacional, Argentina requiere identificar aquellos elementos que le permitirían reducir sus costos logísticos de exportación a la par con contribuir el combate al cambio climático, consignó El Economista.

Lo anterior considerando que ese país dispone de una extensa red de puertos y vías navegables que movilizan cerca de 200 millones de toneladas de bienes, canalizando la mayor parte del comercio exterior (87%) y una porción de las cargas nacionales de cabotaje (4%).

Pero, esto también implica desafíos que afrontar, ya que la Organización Marítima Internacional (OMI) viene impulsando una visión para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) ocasionados por el transporte marítimo internacional.

Su estrategia inicial concibe una reducción en el total de las emisiones de GEI provocados por el transporte marítimo internacional de al menos el 50% en 2050 (en comparación con los niveles de 2008), al mismo tiempo que se persigue eliminarlas por completo.

Para ello la OMI sugiere mejorar aún más la eficiencia energética de los buques, adoptar combustibles alternativos con contenido de carbono bajo o nulo; acelerar las actividades de reducción de emisiones en los puertos y fomentar la sensibilización y la cooperación regional, además de facilitar el desarrollo de infraestructuras para el transporte ecológico.

Ante esa situación la Cancillería de Argentina ya ha analizado medidas de reducción de GEI en el transporte marítimo y cuál sería su impacto sobre el costo de las exportaciones argentinas, principalmente debido a la preocupación respecto a un eventual desvío de comercios posibles por la relativa distancia  con los principales mercados.

Miembro de la OMI

Sin embargo, el Argentina tiene una oportunidad para recuperar cierto protagonismo en la discusión para evitar que se adopten medidas que penalicen a las naciones distantes. Esto, debido a que recientemente, la Asamblea de la OMI eligió a Argentina como uno los Estados Miembros de su Consejo para el bienio 2020-2021, lo que implica en que se ubica como uno de los diez estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional.

De esa forma, se busca hacer frente al impacto que podría tener la reducción de GEI, si los fletes aumentasen como consecuencia de estas nuevas regulaciones, se teme que los productos argentinos podrían quedar fuera de varios mercados, principalmente en Asia y Europa.

Entre los principales problemas subyacentes de la OMI se incluye el papel vital del transporte marítimo para la seguridad alimentaria; el impacto en el costo de transporte y la adopción de combustibles alternativos con contenido bajo y nulo de carbono en el sector del transporte marítimo, como los biocombustibles o el hidrógeno, entre otros.

Por MundoMarítimo

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