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Paraguay: Draga de naviera Panchita G trabaja en recuperar navegabilidad de río Paraná

Paraguay: Draga de naviera Panchita G trabaja en recuperar navegabilidad de río Paraná

Obras de emergencia se extenderán por tres meses
Edición del 03 de Enero de 2020

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay informó que la draga contratada para afrontar la situación de emergencia en la navegabilidad del río Paraná, ya inició su traslado hasta el primer sitio a ser intervenido que abarca la zona de Loro Cuarto, a la altura del kilómetro (km) 1457 del afluente.

El servicio de dragado será prestado por la naviera Panchita G, la que se adjudicó las obras del llamado de urgencia impostergable Nº 218/2019 "Contratación por vía de la excepción para el Dragado, Mantenimiento y Emergencia del río Paraná, en el tramo Yacyretá hasta confluencia con el río Paraguay".

De esta manera, se prevé comenzar con el dragado inmediatamente una vez que estén concluidos los procesos con el Ministerio de Hacienda del país sudamericano para el pago del anticipo.

Otro de los puntos críticos que intervendrá la draga corresponden al Paso Vizcaíno (km 1.416 – km 1.421), Paso Kuré (Km 1.406), Paso San Pablo (Km 1.400) y el Paso Santa Isabel (Km 1.357). A su vez se prevé dragar el Paso Carpinchero y el Paso Cementerio.

Los trabajos contemplan un plazo de 3 meses, por lo que se proyecta que para marzo de este año se recupere la normal navegabilidad en esos tramos.

Permitirá navegación y exportación

Desde el MOPC explicaron que la actual bajante de las aguas del Paraná impide la normal navegación, lo que obliga a que los barcos reduzcan sus cargas para garantizar su arribo a destino, generando inconvenientes y pérdidas económicas al sector fluvial; por este motivo, fue declarado en situación de Emergencia por parte de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el Congreso de Paraguay.

En ese sentido, el dragado del río Paraná beneficiará no solo al transporte naviero, sino también a los puertos que se ubican en la zona, dado que, permitirá la exportación de la producción de Paraguay hasta los principales puertos marítimos.

Por MundoMarítimo

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