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Cabotaje: MTC de Perú autorizó a 18 naves para efectuar esta actividad

Cabotaje: MTC de Perú autorizó a 18 naves para efectuar esta actividad

Entidad se encuentra promoviendo el transporte marítimo de carga y pasajeros a lo largo de la costa peruana
Edición del 26 de Diciembre de 2019

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú autorizó a 18 naves para realizar la actividad de cabotaje marítimo.

Cabe recordar que el primer servicio consisitió en el transporte de un contenedor con carga de acero, que se zarpó desde el puerto del Callao hasta el terminal de Matarani en el departamento de Arequipa, en un itinerario que tardó 30 horas.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro indicó que con esta experiencia se demuestra que el cabotaje puede constituirse en una alternativa eficiente para los dueños de carga y a los operadores logísticos.

“El reto está en que empecemos a fomentar desde nuestros espacios esta nueva opción de transporte, ya que solo acumulando más carga podremos empezar a tener frecuencias regulares de naves y tarifas más competitivas”, sostuvo.

En esa línea, Estremadoyro anunció que el MTC viene promoviendo la realización de otras operaciones hacia el norte y sur del país, pero esta vez con más contenedores y más empresas.

Desde el MTC destacaron que el cabotaje marítimo es una alternativa de transporte ágil y segura. Además, este se complementa con el transporte terrestre y generará menor contaminación.

Tarea conjunta

La primera operación correspondió a un piloto de transporte marítimo, que fue posible gracias al trabajo articulado entre los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, la Autoridad Portuaria Nacional, Aduanas; así como los propietarios de carga, en este caso Prodac, empresa del rubro de acero; la firma naviera Hapag Lloyd, y los puertos que intervinieron DPW Callao y el puerto de Matarani, concesionado a TISUR.

Tras concretarlo, se efectuó el conversatorio denominado ‘Primer piloto de cabotaje de carga en contenedor’ con el objetivo de agradecer la participación de los actores involucrados en el primer piloto de carga nacional contenerizada, en la ruta Callao – Matarani. El objetivo de la actividad fue intercambiar experiencias y seguir impulsando este modo de transporte.

Como medida para incentivar esta alternativa de transporte de carga, en agosto de 2018, el MTC publicó a través del Decreto Supremo N° 029-MTC-2019 el Reglamento de Cabotaje Marítimo con el objetivo de promover y facilitar el transporte marítimo de carga y pasajeros, en la costa peruana.

Mientras que, la APN publicó una Norma Técnica Operativa para el tratamiento de la carga nacional de cabotaje en los Terminales Portuarios.

Por MundoMarítimo

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