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Sven von Appen comenta su nuevo rol y los desafíos de Ultramar

Sven von Appen comenta su nuevo rol y los desafíos de Ultramar

Empresario cedió sus cargos ejecutivos y asumió directorios externos
Edición del 20 de Marzo de 2006

Sven von Appen Behrmann camina relajadamente por los pasillos y terrazas del hotel Sheraton Miramar de Viña durante las jornadas de búsqueda y selección de los nuevos emprendedores de Endeavor, en las que participa como panelista y como uno de los encargados de elegir entre los candidatos. La imagen se acopla al momento actual del empresario: el de un hombre de negocios que hace ya tres años dejó las funciones ejecutivas del grupo naviero/portuario Ultramar, aunque aún lo presida, y que desde entonces ha reducido sus actividades, priorizando aquellas que le permitan dejar un legado.

Von Appen entregó la conducción del día a día a su hijo Dag von Appen Burose, según un cronograma de retiro cuidadosamente preparado para dar paso a la sucesión. Debía ser a los 65 años, pero finalmente ocurrió a los 68. En el 2005 le llegó el turno a su hermano Wolf. Sin embargo, sigue en varios directorios de sus empresas y también se ha transformado en un apetecido director externo para sociedades de terceros, tal como sucedió el año pasado cuando fue reclutado en Cencosud. También está en la acerera CAP y participa en las Universidades Adolfo Ibáñez y de Harvard, en la Corporación People Help, creada por su esposa Griseldis, y es presidente del Club Manquehue, entre otras cosas, incluyendo Endeavor. Con todo esto, dice que no extraña las jornadas de antaño.

Actividades no le faltan, no hace vida de jubilado precisamente.

Me muevo bastante, viajo 120 días al año por los directorios y las otras actividades.

¿Y cuando todavía estaba en plena actividad, cuánto viajaba?

Más, reduje de 150 a 120 días. Me he dedicado mucho toda la vida a tomar contactos con el mundo naviero.

Marcos Büchi

En enero se produjo un hecho significativo para el conglomerado: Marcos Büchi asumió la gerencia general de Ultraterra, el vehículo a través del cual participan con el 25% de la eléctrica Guacolda. Este podría ser el primer paso para un mayor involucramiento del ejecutivo en el grupo, pero Sven von Appen, fiel a su carácter poco dado a las entrevistas, da pocas pistas al respecto.

¿Cómo se fue dando que Marcos Büchi haya tomado altas responsabilidades en el grupo?

Nos conocemos hace muchos años, del tiempo de Cocar (Büchi era gerente cuando los Von Appen entraron a la propiedad en los 80). Es una persona interesante y creo que va a ser un gran aporte futuro para nosotros.

¿Ese aporte va a seguir creciendo dentro de Ultramar y su rama no naviera, Ultraterra?

Espero que sí, recién comenzamos.

Política y negocios

Von Appen asegura que nunca le ha costado delegar y que actualmente siente un gran relajo: "La presión de trabajo ahora la tienen otros".

¿Hasta hace tres años vivía muy presionado?

Relativamente sí.

¿Echa de menos esa adrenalina?

No, la adrenalina la tengo de todas maneras, pero ya no con la presión como era antes.

¿Cuando hay que tomar decisiones importantes en el grupo, usted como presidente, cómo las enfrenta?

Bueno, sigo informado, pero tengo que evitar tomar las decisiones yo y realmente esperar si quieren preguntarme mi opinión, salvo que vea algunas cosas en que crea necesario dar una mirada sobre algún tema que considere de importancia, ya sea por la cultura de la empresa o por decisiones tal vez mayores sobre un proyecto.

¿Cree, en ese sentido, que vale la pena invertir en Perú considerando el rechazo que hay en ese país a la entrada de capital chileno en el sector portuario?

Creo que para los chilenos no es bueno hablar mucho sobre eso. Yo tengo muy buenos amigos en Perú, en Argentina, Estados Unidos, en Europa, negocios internacionales, entonces esas relaciones uno las mantiene sí o sí; no nos metemos en política y menos en otros países.

Pero sí se meten en negocios que se pueden ver afectados por políticas internas.

Negocios sí, pero el negocio es negocio y no debiera ser político.

¿Por ende no debiese contaminarse con un debate político la posibilidad de expandirse, por ejemplo?

Sí, claro. Pero nosotros nos sentimos muy bien ahí donde estamos, tenemos muy buenos socios.

¿Entonces van a ir a la licitación de los puertos en Perú?

Eso no lo puedo decir ahora.

¿Y hay otros países en carpeta para abordar? Ha dicho que aparte de Perú les interesa Ecuador.

También puede ser Brasil, pero aquí en Chile hay mucho que hacer todavía. En Brasil tenemos algunas embarcaciones operando, remolcadores y buques tanques arrendados, y podríamos aumentar esa operación. En Brasil tenemos bastantes relaciones, buenas relaciones, es un país que nos interesa, pero no hay nada importante en concreto.

¿Cuáles son las áreas donde ve potencial en Chile?

En el área de generación eléctrica, ahí tenemos un proyecto de expansión que espero que resulte, lo sabremos en un tiempo más.

Fuente: La Tercera

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