Miércoles, 21 de Octubre de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

MSC: temporada de cherry y el futuro del shipping en Chile

MSC: temporada de cherry y el futuro del shipping en Chile

Gerente regional de Operaciones de Mediterranean, Maximiliano Alcorta, habló en exclusiva para MundoMarítimo
Edición del 18 de Noviembre de 2019

La contingencia en Chile, producto del estallido social de mediados de octubre pasado, ha calado en toda la industria productiva del país. El sector marítimo no ha sido la excepción. La inestabilidad política ha generado ruido tanto en el comercio de bienes de consumo como en la inversión extranjera. Los puertos de Chile forman parte de la cadena de las rutas comerciales que recalan en la WCSA, causando retrasos en las recaladas y zarpes programados, además de un claro impacto en la carga. MundoMarítimo conversó en exclusiva con Mediterranean Shipping Company (MSC), desde donde compartieron sus visiones del momento y proyecciones.

Hasta ahora, nuestra imagen como país es la más dañada. Los volúmenes de carga en importaciones ya habían decrecido por la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos. El cobre y la exportación del norte de Chile, básicamente minerales, se han visto también afectados, así también como la importación desde Oriente, Estados Unidos y Europa. Esperamos que la temporada de carga reefer no se vea muy afectada; de lo contrario, el impacto será aún mayor para Chile”, comenta Maximiliano Alcorta, gerente regional de Operaciones de MSC, quien agrega que “por su ubicación geográfica, Chile está alejado de las principales rutas comerciales, por lo que, a las ineficiencias que ya tiene la cadena de comercio exterior (de acuerdo con los índices OCDE, Chile está en el lugar 31), se suman estos eventos que terminan por afectar, negativamente, aún más el comercio exterior chileno”.

Expo/impo en la cuerda floja

La temporada de cerezas comienza en diciembre, siendo el peak de la exportación de carga refrigerada durante marzo / abril. Para que la exportación sea exitosa, es clave que los puertos no paren. “Hasta ahora sigue todo según lo planificado e iremos evaluando en el transcurso de las semanas entrantes los pasos a seguir” comenta Alcorta, quien recalca que, “producto del alza del dólar, los productos importados son más caros, desde el plátano (banano) que viene de Ecuador al electrodoméstico que se vende en el retail, debido a que todas las tarifas del rubro marítimo portuario están fijadas en dólares. La demanda por el consumo de bienes cayó y ya se ha visto que las pymes en Chile deben recibir apoyo para recuperarse de este mes de manifestaciones”.

Por otro lado, “evaluar hoy las repercusiones para el rubro marítimo ante la incertidumbre que hoy enfrenta el país, es difícil. Sin embargo, considerando los grandes costos involucrados en recalar un barco en Chile, un aumento adicional requerirá de una nueva evaluación de la composición de los actuales servicios. Necesitamos mantener la frecuencia semanal. Cada vez son menos los servicios que llegan a Chile”.

A recuperar la confianza

Según Alcorta, “se generó desconfianza para realizar inversiones y desarrollar nuevos proyectos, y sobre la continuidad de operación de los puertos”. En consecuencia, “a las cargas de proyecto y la importación de bienes que ya están afectadas, se suma la incertidumbre de que la carga en exportación no pueda ser embarcada en los plazos que la fruta necesita. Afortunadamente, los transportistas, en el modo marítimo, aéreo y por sobre todo el terrestre, están haciendo un gran esfuerzo que va más allá de lo habitual”, destaca el ejecutivo.

 El fantasma de los buques vacíos

Los paros de los estibadores han causado un fuerte impacto en el arribo y zarpe de naves, lo que se suma a los cierres portuarios por marejadas y viento, que habitualmente ocurren en los puertos chilenos, sobre todo en San Antonio, Antofagasta, Iquique y Arica, lo que impacta directamente en el comercio exterior chileno. “No podemos olvidar que más del 90% del comercio exterior chileno se transfiere a través de los puertos y, en consecuencia, son estratégicos para el crecimiento de Chile. Claramente, no pueden parar sus operaciones”, recalca Alcorta.

El ejecutivo destaca que la actual situación ha desarmado los itinerarios previamente programados, sobre todo, para las naves que deben cruzar el canal de Panamá. “Hemos zarpado con buques vacíos, sin poder embarcar un contenedor en los puertos chilenos, ya sea porque la carga no llegó o no pudo entrar a puerto y/o porque en los puertos donde se consolidan los contenedores, la operación simplemente no se concretó. Por otro lado, las naves con carga en importación han debido esperar hasta una semana para poder descargar lo cual, por defecto, afecta las cargas en exportación".

Por ejemplo, explica Alcorta, la “MN MSC Aino”, que recaló en su viaje sur en San Antonio el 21 de octubre, recién atracó e inició sus operaciones el 25 del mismo mes, para poder recién zarpar del país el 2 de noviembre. Tras 12 días en Chile (seis días por sobre lo normal) ni siquiera pudo embarcar la carga en exportación de la zona central. “Hechos como éste crearon un efecto dominó, donde naves que recalaron en Chile, como la ‘MN MSC Sara Elena’ y ‘MSC Paris’, debieron también esperar para poder realizar su operación portuaria, la que incluso demandó ir a puertos no habituales en la rotación normal del servicio. Afortunadamente, los servicios de Aduana y SAG han mantenido turnos éticos apoyando la operación portuaria, sobre todo en Valparaíso. Sin embargo, los días en los cuales se vivió el estado de emergencia afectaron el normal transito del trabajador portuario y su trabajo en los terceros turnos. Por supuesto, hubo excepciones, como en el puerto de Arica, donde sus estibadores igualmente llegaron para cumplir con su turno nocturno”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.