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DP World Posorja posiciona a Ecuador como centro de comercio y logística para la costa oeste de Sudamérica

DP World Posorja posiciona a Ecuador como centro de comercio y logística para la costa oeste de Sudamérica

La primera fase implicó una inversión de US$538 millones
Edición del 30 de Octubre de 2019

DP World ya terminó la primera fase del nuevo Puerto de Aguas Profundas en Posorja. Esta primera etapa costó una inversión de US$538 millones y posiciona al Ecuador como centro de comercio y logística para la costa oeste de Sudamérica.

El costo total del proyecto tiene un monto de US$1.200 millones, lo que permitirá replicar el puerto Jebel Ali y la zona franca de Dubái. Esto abrirá una puerta de entrada para grandes portacontenedores con capacidades superiores a 10.000 TEUs.

El puerto lleva cerca de tres meses en funcionamiento operativo y actualmente maneja miles de contenedores y más de 40 buques Post-Panamax. Además, está equipado con tecnología de punta, infraestructura de clase mundial y las grúas pórtico más grandes de Sudamérica. Se espera que Posorja reciba un volumen anual de 750.000 TEUs durante la primera fase, y 1,5 millones de TEUs a plena capacidad portuaria.

El presidente y director ejecutivo del DP World, Sultán Ahmed bin Sulayem, comentó que el inicio de operaciones “es un momento decisivo en el crecimiento económico del Ecuador. La nueva Zona Económica Portuaria y Especial mejorará significativamente la competitividad global de Ecuador y posicionará al país como un centro de negocios dinámico para la costa oeste de Sudamérica, siguiendo el modelo que se ha probado en Dubái y en todo el mundo.”

“Desde el comienzo del proyecto, hemos forjado una estrecha relación con nuestros socios de los sectores públicos y privados. Los últimos dos meses de operaciones han demostrado la importancia y la capacidad del puerto para los importadores y exportadores, las líneas navieras y las autoridades locales a medida que trabajamos de la mano con nuestros socios para permitir el comercio y desarrollar soluciones logísticas innovadoras”, agregó.

Cabe señalar, que la segunda fase del proyecto consistirá en "Posorja ZEDE", una Zona Económica Especial (SEZ) para negocios marítimos, logísticos e industriales ligeros. Se modelará en base del puerto Jebel Ali de Dubai y la zona libre en los Emiratos Árabes Unidos, que alberga a más de 7.500 compañías, que juntas son responsables de alrededor del 35% del PIB de Dubái, dando trabajo a más de 135.000 personas.

El modelo Jebel Ali se ha replicado con éxito en todo el mundo, incluyendo instalaciones como el London Gateway ubicado en Reino Unido y la terminal de greenfield en Caucedo, República Dominicana.

Nicolas Gauthier, CEO de DP World Ecuador, manifestó que “el puerto se está desarrollando de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y ya está creando miles de oportunidades de trabajo directas e indirectas respaldadas por fuertes programas sociales. Un ejemplo clave de esto es establecer políticas de igualdad de género que han allanado el camino para las primeras operadoras de grúas en Ecuador.”

Los buques que en el pasado no podían venir a Ecuador debido a restricciones de tamaño ahora recibirán una llamada segura, productiva y eficiente en Posorja. Se espera que el nuevo puerto sea un catalizador para la creación de nuevos negocios en Ecuador.

Por MundoMarítimo

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