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Retiros de buques Capesize para la instalación de scrubbers ha aumentado las tarifas hasta en un 12%

Retiros de buques Capesize para la instalación de scrubbers ha aumentado las tarifas hasta en un 12%

25 buques de este segmento al mes son llevados a astilleros de reparación para ser equipados con depuradores
Edición del 14 de Octubre de 2019

Los datos sobre la cantidad de buques con depuradores instalados, siguen siendo muy irregulares, sostiene un reporte sobre esta materia de MSI. Según el análisis muchos proveedores de información han intentado contabilizar este número con un éxito relativo. Las estimaciones de la industria varían ampliamente, como lo demuestra una encuesta de armadores y charters publicada por Galbraith en julio.

MSI observó a los buques que pasaron más de 15 días en un astillero, lo que podría indicar que se les instaló un depurador. Sin embargo, plantea MSI, este enfoque debe ser tratado con cierta cautela, ya que es imposible distinguir la instalación del depurador de la actividad normal de reparación/inspección, a través de los datos de los movimientos solamente. Además, este análisis pasa por alto los buques que instalan depuradores en alta mar. De hecho, Star Bulk anunció planes para 50 instalaciones de scrubbers en alta mar este año, además de otras 52 naves con permanencia en dique seco para el mismo fin.

El análisis se vuelve más problemático cuando se observan los movimientos de toda la flota de graneles. No obstante, ha habido un claro aumento de la actividad de reparación naval más allá de los niveles "habituales" y esto es particularmente cierto para el segmento de 120 + k dwt Capesize.

El promedio de permanencia en los astilleros de reparación con una duración superior a 15 días entre el inicio de 2016 y el final de 2018 fue de 11,4 naves 12 0 + k dwt por mes. En marzo se incrementaron a 37 buques y en los meses de marzo a julio la media fue de 36,2 unidades al mes.

Una serie de observaciones ayudan a apoyar el argumento que estas permanencias son principalmente para la instalación de scrubbers. Por ejemplo, la media de antigüedad de los buques Capesize que han permanecido más de 15 días en astilleros de reparación ha caído de 12,5 años, antes de marzo de 2019, a alrededor de ocho en el periodo posterior. Esto va en línea con la idea de que las naves más nuevas son más aptas a la instalación de depuradores.

Además, el tiempo pasado en los astilleros de reparación saltó de una media de 22 días a poco más de 32 días a partir de marzo. Esto sugiere que, desde marzo, al menos 25 buques Capesize se les ha instalado scrubbers. Suponiendo que se construyan 25 buques más por mes durante el resto de este año significa que a principios de 2020, alrededor de 250 buques Capesize contarán con depuradores instalados (alrededor del 15% de la flota Capesize).

Lo anterior concuerda bien con las estimaciones de la agencia de naves Howe Robinson, la que ha identificado 227 buques de tamaño Capesize que tienen, o tendrán instalado un depurador a principios del próximo año.

Con un enfoque similar para los segmentos sub-Capesize, MSI identificó que una media de cerca de cinco naves Handysize por mes han sido equipadas con scrubbers desde marzo de este año, además de nueve Handymax y 11 Panamax; implicando que el 2%, 2,5% y el 3,5% de estas flotas respectivamente contará con scrubbers a principios de 2020.

Es probable que el enfoque de MSI contabilice erróneamente la instalación de algunos depuradores y no pueda contar las naves que puedan haber sido equipados en altamar o en un patio que no esté típicamente asociado con la reparación (o de un buque que instaló un depurador antes de 2019), pero esta mirada está claramente dirigida a identificar el número de buques a los que se les equipó con un scrubber, sin incluir a los buques de nueva construcción entregados, ya equipados, en 2019.

En el modelo de previsión de mercado 'MSI Horizon', se estima que poco más del 20% de las naves Capesize habrán instalado scrubbers a principios del próximo año (lo que incluye de buques de nueva construcción y adaptados), 6,5% Panamax, y 5% para Handysize/max.

Proyecciones

No es de extrañar que el número de scrubbers identificados a través de este enfoque supere los datos proporcionados por los proveedores de datos de la flota, que necesitan confirmar si un buque ha instalado el equipo antes de registrarlo. Uno de los principales proveedores de datos del sector, con una muestra de alrededor de 500 buques, solo registra una cuarta parte de los buques identificados por MSI que han sido equipados con scrubbers en astilleros de reparación.

Pero ¿qué significa esto para los mercados de productos secos a granel? Según MSI se puede estimar la cantidad de suministro de naves que se perderá el resto del año a medida que instalen depuradores.

En resumen, un promedio de 25 buques Capesize fueron retirados de la flota durante un mes a la vez, con una capacidad media de 180.000 dwt, eliminando 4,5 millones dwt del suministro efectivo. Esto corresponde a algo menos del 1,5% del total de la flota Capesize.

Al ampliar el análisis a un tamaño inferior, se estima que la instalación de scrubbers eliminará efectivamente el 0,8% del suministro total de graneleros de Estados Unidos durante el segundo semestre de este año en promedio.

La Plataforma de datos 'MSI HORIZON' estima una pérdida del 0,8% de la oferta equivale a un aumento del 12% en las tarifas Capesize T/C de un 1 año.

Además, el impacto de la instalación de un depurador es muy elevado y aumentar el promedio del número de semanas de permanencia en un astillero para instalar un scrubber, a seis semanas, se traduce en un aumento del 20% en las tarifas Capesize T/C de 1 año.

Por MundoMarítimo

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