Lunes, 14 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

RedVUCE y el camino de Chile hacia la interoperabilidad con las economías de Asia Pacífico

RedVUCE y el camino de Chile hacia la interoperabilidad con las economías de Asia Pacífico

Representantes de 23 países participaron en la XI reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas
Edición del 30 de Agosto de 2019

Con la presencia de representantes de 23 países que avanzan en la habilitación del Sistema de Ventanillas Únicas para digitalizar y agilizar los procesos del Comercio Exterior, se desarrolló la XI Reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas (RedVUCE).

El encuentro que comenzó este jueves 29 de agosto fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda se realiza en el Hotel Sheraton en Santiago de Chile y culmina el viernes 30 del presente mes.

Tal como señaló, Jorge Granados, jefe de la División de Comercio e Inversiones del BID, la actividad es una instancia para “hermanar RedVUCE con las economías del Asia Pacífico en el marco de APEC; compararnos; e intercambiar experiencias con países de la alianza para avanzar en la digitalización de los procesos que den más eficiencia al Comercio Exterior”, dijo.

Agregó que, desde los inicios de estas reuniones, se ha tenido como objetivo acercar las ventanillas únicas de los países entre sí para que los funcionarios y usuarios de ellas intercambien buenas prácticas y conozcan lo que están haciendo a nivel nacional, pero también identificar la forma de hacerlas interoperables. “El BID se involucra en esto porque es un tema de desarrollo. Hay más de 14 ventanillas únicas que hemos apoyado técnica y financieramente y el BID está en una posición de acercarse y ayudarles, intermediando con este tipo de actividades”.

En este sentido, Bárbara Matamala, directora de SICEX del Ministerio de Hacienda, señaló que avanzar en la implementación de un sistema como el de las ventanillas únicas “es una decisión estratégica porque se sabe que en el futuro tendrá beneficios. Podemos resolver temas locales, pero también resolver obstáculos internacionales. Necesitamos, por ejemplo, saber dónde están los bienes, como está la economía del país de destino. Qué pasa en definitiva en el final de la cadena de suministro. Esa es nuestra visión porque la globalización e integración significa eso”, destaca.

Entre los expositores de la jornada estuvo Kati Suominen, fundadora y CEO de Nextrade Group, quien en su presentación se refirió a los desafíos de los Blockchain y el camino que hay que recorrer hacia la implementación de sistemas encadenados logísticamente.

Se trata, dijo, de “una nueva forma de trabajo donde debe haber consenso en los procedimientos y usar la arquitectura y tecnología en los mismos”. Fue clara en precisar que respecto de la tecnología “no es posible usarla si no es consensuada”.

Así también señaló que hay una serie de lecciones que sirven de aprendizaje en la implementación de sistemas Blockchain. “Debe haber un diálogo previo como condición y un compromiso de los participantes de los modelos de negocios por actualizar sus conocimientos en el manejo de los Blockchain. Hay que cambiar la mentalidad en la manera de entender los negocios”, sostuvo.

Otro de los expositores fue James May, presidente de Customs City Solutions, quien se refirió a las mejores prácticas en la materia y soluciones tecnológicas para la interoperabilidad. Destacó especialmente que para su éxito lo más importante “es hacer seguimiento a los procesos”, señaló.

Explicó que Custom City evalúa en su gestión si hay un punto común de las economías que se están explorando. “Asesoramos a gobiernos e implementamos sistemas únicos de ventanillas que se mueven a la evolución de la ventanilla única. Es una forma nueva de hacer negocios. Se ha demostrado el ahorro de tiempo y dinero en este tema”, dijo.

Aseguró que hay cinco niveles de evolución de las ventanillas únicas y que los países de acuerdo a sus avances tienen más o menos niveles de avance. Esos niveles se relacionan con “la existencia de servicios de Aduanas sin papel; que se desarrollen elementos regulatorios en las ventanillas individuales; que haya una ventanilla única integrada; que exista un modelo entre fronteras y que exista un sistema de adaptación en el sistema de la comunidad portuaria”, afirmó.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.