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Freight Forwarder Digital: el nuevo concepto que viene a realinear el comercio internacional por vía marítima

Freight Forwarder Digital: el nuevo concepto que viene a realinear el comercio internacional por vía marítima

Irrupción de compañías startups marca la tendencia evolutiva del sector y América Latina no está ajena a ello
Edición del 26 de Agosto de 2019

La cadena de suministro global es una entidad interconectada con múltiples variables económicas y procesos logísticos interrelacionados por vía aérea, terrestre y marítima. De estos tres, el transporte marítimo es presumiblemente el más esencial, debido a su capacidad para transportar un alto volumen de carga a un bajo costo en comparación con los otros medios de transporte actuales.

De acuerdo a un reporte de KPMG, múltiples compañías startups han surgido en todo el mundo para dinamizar los servicios ofrecidos a lo largo de la cadena logística, comenzando a despertar el interés de todos los involucrados de la industria marítima, así como de los inversores de capital de riesgo. Incluso, varias de estas iniciativas han terminado compitiendo con empresas largamente establecidas, mientras que otras empresas líderes han levantado sus propias plataformas de soluciones como es el caso de Maersk, mediante su iniciativa Tradelens.

Las soluciones ofrecidas por las compañías startups en un principio a nivel regional, han revelado un potencial tan amplio en la industria del transporte marítimo, que se han convertido en verdaderas disrupciones positivas a nivel global. Proceso facilitado cuando actores de la industria captan una oportunidad convincente para mejorar el valor de los eslabones claves de la cadena de suministro de la logística global, permitiendo realinear sus modelos de negocio.

Un ejemplo de estas disrupciones positivas es el de los freight forwarders digitales, donde casos como el de FreightHub, que parecía más bien una iniciativa intangible, terminó revelándose como una competencia de primera línea para actores como K+N y DHL. Al respecto, el reporte de KPMG plantea que “las compañías de freight forwarding digital se están convirtiendo cada vez más en actores relevantes en el negocio del shipping. Donde, el aumento de la eficiencia y la transparencia son los primeros hitos logrados en el envío de bienes, a través de herramientas digitales”.

Un caso en América Latina

Un ejemplo de estas disrupciones la constituye Nowports, uno de los primeros freight forwarders digitales para la región que, tras surgir en Silicon Valley en la incubadora Y Combinator, llevó sus operaciones a México. Gabriel García da Rosa, gerente de la firma para Chile, conversó con MundoMarítimo acerca de la experiencia de esta startup y su visión acerca de este fenómeno de la industria.

El ejecutivo explica que los fundadores de Nowports, Alfonso de los Ríos y Maximiliano Casal, mexicano y uruguayo, respectivamente, vieron en un inicio la necesidad de digitalizar varios procesos de la logística internacional en el mercado Latinoamericano y la apuesta no fue fallida, ya que actualmente cuentan además con oficinas en Chile, Colombia, Uruguay y Brasil.

Lo anterior confirma que la irrupción del freight forwarder digital dejó de ser exclusivo de las economías desarrolladas el hemisferio norte para comenzar a influir en los mercados de América Latina: “Las necesidades del Comercio Exterior en Sudamérica son similares a las de Estados Unidos y Europa. El modelo ha sido un éxito en dichos mercados, y en Nowports estamos convencidos que el mercado latinoamericano está listo para comenzar está transición. Otros actores de la industria internacional, como las navieras, proveedores de transporte se han unido a la digitalización, y está claro que la tendencia es hacía esa dirección”, observa García da Rosa. 

En ese sentido detalla que “el mercado latinoamericano presenta las mismas necesidades que otros: hacer más ágiles y eficientes sus procesos de logística internacional, ahorrar tiempo y evitar la mayor cantidad de errores que se puedan cometer, además de generar una comunicación más efectiva y directa”.

De acuerdo a García da Rosa estas necesidades en el mercado regional, se han visto reflejadas en la buena experiencia que ha tenido la propuesta que han desarrollado: “Hemos tenido una muy buena experiencia hasta el momento. En México ya estamos trabajando con más de 100 clientes, de todos los tamaños, desde el pequeño importador hasta empresas reconocidas internacionalmente. Las empresas identifican que con Nowports van a poder recibir el mismo servicio que reciben de un freight forwarder tradicional, pero con el valor agregado de tener una plataforma digital”.

Al ser consultado acerca de qué podemos esperar en el futuro inmediato de este tipo de servicios en América Latina, Gabriel García da Rosa asevera que “el proceso de transformación digital de la industria ya comenzó, y en la región vamos a ver cada vez más actores involucrados”.

Al profundizar su análisis, observa que las navieras ya están presentando sus sistemas de Blockchain y que algunas terminales portuarias y aduanas ya operan sistemas digitales; además, transportistas aéreos y terrestres cuentan con sistemas digitales y rastreo de GPS. “Nowports es el primer freight forwarder digital, pero estamos seguros que el resto se va a ir uniendo a esta tendencia” apunta el ejecutivo y concluye señalando que “la modernización al sector está llegando, y viene para quedarse”.

Por MundoMarítimo

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