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Puerto de Barranquilla, Colombia: Findeter califica como "no hábil" a uno de los interesados en dragado de canal de acceso

Puerto de Barranquilla, Colombia: Findeter califica como "no hábil" a uno de los interesados en dragado de canal de acceso

Shánghai - Ingecón no cumple con los requisitos judiciales para llevar a cabo la obra
Edición del 16 de Agosto de 2019

El proceso licitatorio para dragar el canal de acceso al Puerto de Barranquilla continúa. La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) dio a conocer el informe de verificación de requisitos habilitantes, en el que se evidencia que uno de los dos interesados en quedarse con el contrato fue calificado como “no hábil”.

De acuerdo con el consolidado de la verificación de los requisitos habilitantes, en Consorcio Shanghai – Ingecon cumplió con los requisitos financieros y técnicos. No Obstante, fue calificado como “no hábil” en los requisitos judiciales.

Según informa El heraldo, la financiera solicitó al consorcio subsanar el requisito correspondiente a la indicación expresa de los cuatro eventos que debe cubrir la póliza, conforme a lo indicado en la Adenda 2, que fue publicada el pasado 1 de agosto.

Dentro de los requisitos establecidos por la financiera para que los dragadores pudieran participar de la convocatoria, estaba el constituir y presentar una garantía de seriedad de la propuesta en la que una aseguradora cubriera al contratante de las sanciones imputables al proponente de las obligaciones establecidas en los términos de referencia, el estudio previo o las reglas de participación en diferentes eventos.

El consorcio está conformado por Shanghai Dredging Limitada con el 70% de participación e Ingecón S.A con el 30% de participación.

A pesar de que Findeter modificó en varias oportunidades los requisitos para garantizar la pluralidad de oferentes en el proceso, la empresa dragadora Van Oord se perfila como el único postulado para quedarse con el contrato, si el otro consorcio interesado no subsana el requisito jurídico que le hace falta.

Van Oord, con su draga “Lelystad” fue la encargada de hacer el último trabajo de remoción de sedimentos del sector de Bocas de Ceniza, trabajo que se hizo bajo la figura de urgencia manifiesta.

El heraldo, informa que dicha embarcación apenas zarpó hacia el puerto de Barranquilla y está a la espera de que se le adjudique el contrato de Findeter, que se extenderá hasta diciembre y en el que tendrá que remover, inicialmente, 700.000 metros cúbicos de sedimentos del canal de acceso.

La Financiera de Desarrollo Territorial señaló que la publicación del informe definitivo de verificación de los requisitos habilitantes será el 20 de agosto. El 21 de agosto será la apertura del sobre de las propuestas económicas de los habilitados. Posteriormente, el 22 de agosto será la publicación del Informe de evaluación económica y asignación de puntaje en orden de elegibilidad.

Finalmente, la publicación del informe definitivo de evaluación y acta de selección del contratista o declaratoria de desierta, según corresponda será el 27 de agosto.

Por MundoMaritimo

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