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C-TPAT: ¿Cuál es el origen y propósito de esta certificación aplicada por EE.UU.?

C-TPAT: ¿Cuál es el origen y propósito de esta certificación aplicada por EE.UU.?

Servicio de Aduana estadounidense retiró esta importante validación de forma temporal a MSC tras decomiso de cocaína
Edición del 26 de Junio de 2019

Tras la mayor incautación de cocaína transportada en contenedores en EE. UU., realizada a bordo del buque “MSC Gayane” de 10.000 TEUs en el Puerto de Filadelfia, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) suspendió temporalmente a la naviera su certificación C-TPAT, según informó SeaNews.

Como consecuencia de esta determinación, las autoridades de EE. UU. por el momento retirarán la evaluación de la naviera como de “bajo riesgo”, por lo cual se puede esperar una mayor supervisión de sus envíos en los próximos días y semanas.

MSC admitió a sus clientes que pueden esperar una "interrupción mínima" de su certificación C-TPAT y señaló que "continuará colaborando con las autoridades de todo el mundo para garantizar que nuestros buques estén seguros y puedan entregar la carga de nuestros clientes de forma segura y confiable".

Origen e importancia de C-TPAT

Cabe destacar que la certificación C-TPAT (sigla en inglés para la Asociación Estratégica Aduana-Comercio contra el Terrorismo) comenzó a ser considerada tiempo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, en el marco de una amplia variedad de medidas “antiterroristas” tanto legislativas como normativas que involucraron consecuencias jurídicas directas en el comercio internacional.

Fue así como, en ese contexto, la OMI realizó enmiendas a la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) que en conjunto con el código ISPS pasó a regular los asuntos del transporte marítimo en relación con buques e instalaciones portuarias. La OIT, por su parte, ahondó las normas de identificación de la gente de mar y la OMA adoptó acuerdos sobre la seguridad y facilitación de la cadena de suministro.

A nivel de naciones se adoptaron también nuevas reglamentaciones, destacando entre ellas la citada certificación C-TPAT, desarrollada en EE. UU. como iniciativa conjunta del gobierno y el comercio con el objetivo de construir relaciones de cooperación comercial que refuercen y mejoren la cadena de valor empresarial y la seguridad en la frontera de los EE. UU.

C-TPAT lleva su concepto a la práctica mediante el trabajo con importadores y fabricantes a fin de asegurar que desarrollen prácticas efectivas de seguridad. Posee evaluaciones de seguridad, las que permiten al Servicio de Aduana poder identificar las vulnerabilidades de la cadena de suministro que organizaciones terroristas puedan aprovechar, particularmente bienes comerciales o instalaciones, para introducir elementos biológicos o radiológicos a EE. UU.

Además, otros de los principales beneficios que se persiguió con esta certificación fue la prevención de narcotráfico y terrorismo, lo que evidentemente ocurre en el caso del “MSC Gayane”-en uno de los más grandes decomisos de drogas en la historia de EE. UU. -, pero que también busca la calidad en la entrega al cliente (eficiencia en la cadena de valor empresarial), el beneficio económico y de tiempo en el transporte terrestre y la elevación de la confiabilidad de los embarques, entre otros.

Cabe destacar que el acuerdo es administrado en virtud de un plan elaborado de manera conjunta entre el Servicio de Aduanas norteamericano y los importadores, agentes de aduanas autorizados, empresas de transporte aéreo, marítimo y ferroviario, consolidadores de carga aérea o intermediarios de carga marítima, NVOCCs y transportistas carreteros transfronterizos de EE. UU. y Canadá.

Investigación en curso

De acuerdo a SeaNews, en el curso de la investigación del “MSC Gayane” otros cuatro tripulantes fueron arrestados, aparte del Oficial Principal y del segundo oficial de la nave que fueron detenidos tras el hallazgo. En tanto, la cifra de la cantidad incautada ha sido corregida a 17,5 toneladas de cocaína, una tonelada más de lo que se informó originalmente, en un total avaluado en US$1.100 millones.

Cabe consignar que este es el segundo hallazgo de drogas en un buque de MSC en el mismo puerto en un lapso de tres meses, luego que a bordo del “MSC Desiree” se decomisara un cargamento de cocaína valuado en US$38 millones.

Por MundoMarítimo

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