Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Terminal Multimodal La Divisa de D&C: un punto clave de conexión entre Santiago y el puerto de San Antonio

Terminal Multimodal La Divisa de D&C: un punto clave de conexión entre Santiago y el puerto de San Antonio

Director ejecutivo de D&C, Carlos Gil, destacó ubicación estratégica del recinto y sus cualidades como nodo logístico
Edición del 13 de Mayo de 2019

Inaugurado el viernes en Santiago, el Terminal Multimodal La Divisa de D&C supone un gran avance en la aplicación del multimodalismo al integrar el ferrocarril en sus operaciones y al conectar estratégicamente la capital con el puerto de San Antonio. Carlos Gil, director Ejecutivo de D&C Group y principal impulsor de esta inversión de Casi US$ 50 millones, compartió con MundoMarítimo su visión acerca de este desarrollo.

No estamos inventando nada, estamos adecuando nuestra infraestructura a lo que tiene que ser para poder ser eficaz”, comenta desde su amplia experiencia que incluye su paso como marino mercante, capitán de buque en CSAV, estudios académicos sobre transporte en Inglaterra, país donde también conoció el sistema ferroviario freight line. “Todo lo que estoy viendo acá, lo vi hace cuarenta años atrás y aquí está concretado”, acota.

La Divisa dispone de 12,5, hectáreas posee un patio de contenedores, crossdocking, también servirá como sitio para reparación de contenedores y dispone de una bodega de 30.000 metros cuadrados. Su principal cualidad es la incorporación del modo ferroviario mediante un tren con capacidad para 46 contenedores y se espera que de a fin de año opere a plena capacidad.

Carlos Gil destaca además las características de nodo de transporte del terminal: “Aquí (en San Bernardo) es una ubicación extraordinaria donde confluyen cuatro carreteras de muy buena calidad y que prácticamente nos unen con todo el país. Si a eso le agregamos el corredor ferroviario, la conectividad que tiene este lugar es espectacular. Es una zona privilegiada desde el punto de vista de alimentación y de flujo”.

En cuanto a los beneficios que implicará a los clientes, el empresario resalta la reducción de costos innecesarios. “El hecho que venga un contenedor con importaciones y salga con exportaciones y no tenga que ser devuelto a otro lugar, elimina al exportador y al importador no menos de US$3 por unidad y las economías que se manejan por mayor eficiencia (dado el volumen de las transferencias) son muy grandes”. Además, destacó que el tren es mucho más seguro que el camión y produce menos emisiones contaminantes y ruido.    

Obstáculo a superar

Carlos Gil, fue claro en señalar que aún se está en una etapa preliminar en cuanto al trazado del corredor ferroviario en Chile y que éste se enfrenta a limitaciones como los cruces de trenes que debido a su corta extensión, “obligan a desarmar y a armar el convoy, haciendo que el tiempo de tránsito desde nuestro terminal al puerto sea mucho más largo de lo que debiera ser y tampoco existen medios electrónicos para controlar los tráficos. Hay que hacer mucho todavía”, sostuvo.

En ese sentido manifestó que “hay dos cosas que hacer en este país, impulsar la educación técnica y la infraestructura”.

Descongestión vial

Por su parte el gerente general de D&C Logística, Julio Cohen, valoró el aporte de Terminal Multimodal La Divisa de D&C a la descongestión de camiones de las ciudades portuarias, en particular de San Antonio. “(El terminal) tiene capacidad para sacar aproximadamente 20 contenedores/día vía tren. Eso significa 200 contenedores menos en la ciudad y también y por supuesto en las rutas de acceso a los puertos”, indicó, hecho que a su vez “mejora la huella de carbono”, factor que explicó ya está siendo solicitado en otros países.

Cohen adelantó, además, en un plano más general que estamos empezando a desarrollar un terminal un terminal en la región del Biobío con acceso ferroviario con la idea de Conectarlo al Terminal Multimodal La Divisa en los próximos años.

Clientes

Diversos actores de la cadena logística se refirieron a los beneficios que otorgará con su funcionamiento el Terminal Multimodal La Divisa de D&C.  

Mario Aguilera, gerente de Logística de Cartulinas CMPC: Creo que esto excede con creces los límites de cualquier empresa porque está marcando un estándar diferente en la industria. El que alguien se decida a entender que el depósito de contenedores vacíos puede ser muchísimo más que eso y agregarle una bodega de 30.000 metros cuadrados de un estándar altísimo y conexión ferroviaria en un lugar privilegiado desde el punto de vista de la conectividad desde el norte y el sur para ir a los puertos es algo que va más allá”.

En tanto, Christian Seydewitz, gerente del área Chile de Hapag-Lloyd, destacó que La Divisa finalmente contribuye en otorgar un mejor servicio al cliente. “La red, la conexión que hay a San Antonio, tanto por camión como por tren; accesos a través de la (carretera) 5 Sur, (Avenida) General Velásquez permite que haya clientes que pueden dejar acá su mercadería, hacer la desconsolidación, ampliando el espectro de servicio que D&C puede dar al cliente, lo que hace que nosotros también podamos dar un mejor servicio”.          

Por último, Julio Cartagena, gerente de Operaciones de United Cargo, empresa que representa a exportadores fruta indicó que “más allá del movimiento de frutas (frescas), nosotros tenemos frutos secos, maderas, otros commodities y carga general y vemos en esta oportunidad una buena posibilidad de negocios” y agregó que “los beneficios en términos monetarios a la carga que  manejamos, tanto de importación como de exportación, serán bastante buenos, debido a las reducciones de costo en cuanto al movimiento de carga, al disminuir los actores dentro de la cadena”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.