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Agentes de aduana subrayan aprensiones ante facilidades otorgadas a couriers en el comex

Agentes de aduana subrayan aprensiones ante facilidades otorgadas a couriers en el comex

Recalcan necesidad de una competencia justa y de evitar facilitar la comisión de ilícitos
Edición del 29 de Abril de 2019

En marzo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció el incremento del límite a los montos en comercio exterior pueden tramitarse a través de una empresa de envío rápido o courier, sin requerir de un agente de aduanas a US$3.000 FOB, desde el límite de US$1.000 en el caso de las importaciones y de US$2.000 para las exportaciones. El anuncio, cuyo objetivo entre otros es favorecer el e-commerce, ha generado aprensiones entre los agentes de Aduanas, las que fueron planteadas con ocasión de la conmemoración de los 80 años de la Cámara Aduanera de Chile (Cadch), la que se efectuó el 26 de abril en Viña del Mar.

Cristian Herrera, a la sazón presidente de la cámara Aduanera de Chile- fue reemplazado en el puesto al finalizar la jornada, luego de las elecciones, por Felipe Serrano- señaló a MundoMarítimo que para los agentes de aduana es clave que haya también una fiscalización y un ordenamiento acorde a lo que necesita el país y tal como lo tienen los agentes aduana. “Somos fiscalizados, ordenados y normados por la Aduana y tenemos que hacer bien nuestro trabajo. Lo importantes que haya una cancha que esté pareja para ambos lados”, manifestó.

Sin embargo, aclaró que “los agentes de aduana tampoco somos competencia de los courier, tenemos otra función, nosotros no somos empresas de transporte logístico, somos auxiliares de la función pública aduanera, tenemos el trabajo de darle validez a la declaración aduanera, somos fundamentales en el sistema aduanero, lo que pasa es que los courier tienen la posibilidad de hacer un despacho simplificado y ahí donde está la diferenciación”.    

Por su parte, Manuel Lazo, presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), quien ocupa el cargo desde el 16 de abril y que acudió a la instancia para saludar los 80 años de la Cadch, criticó la medida del Ministerio de Hacienda, al señalar que “creemos que, producto de la facilidad de desaduanamiento que tienen los courier, es un canal muy atractivo para la gente que quiere cometer ilícitos”.

Añadió que “a nosotros como entes encargados del despacho aduanero también nos afecta. Las agencias de aduanas, la mayoría son mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y podrían tener algún tipo de efectos”. Sin embargo, recalcó que la principal preocupación es el efecto de la medida en el contribuyente que usa los servicios porque “curiosamente, tan pronto parte esto, se publican tarifas y son casi el doble de lo que cobran los agentes de aduanas”.

Al ahondar en lo anterior indicó que “el cliente es bastante ‘esclavo’ y para obtener los documentos y decidir ir (a realizar el despacho) donde un agente de aduana debe pagar más de US$96 y esa tarifa ya es más alta que la de un agente de aduana que cobra en el orden de los US$80 por ese servicio, mientras que el courier publicó que cobraba más de US$130”.

Creo que hay que nivelar la facilidad que tiene el courier con el agente de aduana que está mucho más normado, frenar un poco esa facilidad tan grande que tiene el courier y facilitar un poco al agente de aduana, pero siempre dejarle al usuario que el decida si hace su despacho con uno u otro”, indicó finalmente, Lazo.

Gabriela Landeros, subdirectora técnica del Servicio Nacional de Aduanas, quien fue una de las expositoras invitadas a las actividades de conmemoración del aniversario de la Cadch, indicó que “el mandato que nosotros tenemos tanto del Ministerio de Hacienda y también desde nuestro director nacional es que exista la competencia. Nosotros tenemos que tener una estructura normativa, legal y reglamentaria que permita el desarrollo del e-commerce”, manifestó.

Según Landeros, el fortalecimiento del e-commerce pasa por tener procesos simplificados, pero que estos tienen que ir acompañados de una correcta fiscalización. “Esta es una nueva modalidad que genera nuevos riesgos, por lo tanto, tenemos que velar por la correcta recaudación tributaria, la salud de las personas, para que no ingrese droga o mercancías que afecten el medioambiente; pero también velar por que se pueda dar a nivel nacional un comercio competitivo, justo, con las mismas reglas, de manera que los agentes puedan competir con los courier y los courier con  los agentes y que los ciudadanos puedan elegir quién es el más competitivo”.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, reconoció las aprensiones en este punto por parte de los agentes de aduana y señaló al respecto “hemos tenido dos reuniones, esperamos tener otra próximamente”  y agregó que “un gobierno que dialoga  está en permanente contacto con los sectores productivos y en este caso con Cámara Aduanera con tal de ir monitoreando el desarrollo y desenlace de las operaciones de comercio exterior, en este caso de lo que se había planteado hasta US$ 3.000 FOB, para poder ir haciendo un análisis que nos permita ir mejorando siempre las políticas”.

Por MundoMarítimo

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