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Canal de Panamá ampliado permitirá el primer tránsito de un portacontenedor de 20 filas sobre cubierta

Canal de Panamá ampliado permitirá el primer tránsito de un portacontenedor de 20 filas sobre cubierta

"Triton" de Evergreen, de 51,2 metros de manga y de 369 metros de eslora, cruzará la vía el próximo 15 de mayo
Edición del 22 de Abril de 2019

Evergreen asignó el portacontenedores Maxi-Neopanamax “Triton”- de 20 filas, manga de 51,2 metros y una eslora de 369 metros- a la ruta Lejano Oriente- USEC, vía Canal de Panamá. El “Triton” de 14.424 TEUs se convertirá de esta manera en el primer portacontenedores de esta manga y eslora en transitar el canal, según señala el informe semanal de Alphaliner, al que MundoMarítimo accede de forma exclusiva.     

Hasta ahora, los portacontenedores más grandes desplegados en rutas trans-Panamá, han sido VLCS Neopanamax con 19 filas de 48,2 a 48,40 metros de manga y 366.00 metros de eslora. Actualmente desplegado en la ruta del Lejano Oriente - USWC, el “Triton” se unió al servicio AUE de Evergreen, Lejano Oriente-USEC, en el marco de Ocean Alliance, el 18 de abril.

La nave tiene previsto transitar el Canal de Panamá el próximo 15 de mayo, conectando los puertos de Kaohsiung - Colón, desde donde continuará a los puertos de las Costa Este de EE. UU. Con el paso del “Triton”, Evergreen será la primera naviera hacer uso del indicador Neopanamax revisado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Cabe recordar que hace un año, el 14 de abril de 2018, la ACP anunció que aumentaría el límite de manga para los buques que transitan las nuevas esclusas de canal desde 49 metros (19 filas) a 51,25 metros (20 filas). La norma revisada entró en vigor el 1 de junio de 2018, después de casi dos años de operaciones exitosas de las nuevas esclusas del canal.

A la vez de permitir una manga más ancha, el nuevo régimen de tránsito conservó el máximo de 366 metros de eslora. La ACP, sin embargo, declaró que consideraría aceptar buques de hasta 369 metros, como es el caso del “Triton”.

La ACP ya acepta regularmente una serie de buques de Maersk Line de 17 filas de ancho, cerca de 11.000 TEUs con eslora de entre 367,25 y 366,89 metros. Estos buques son desplegados en el servicio TP-12, operado en el marco de los acuerdos 2M / HMM / Zim.

Si bien, aún no se ha emitido una revisión oficial del límite de 366,00 metros de eslora, esta podría aumentarse a 369 metros después de un número de pruebas exitosas con tonelaje "sobredimensionado". Además de las dimensiones revisadas, también se espera que la ACP aumente el número de tránsitos diarios de buques Neopanamax, desde los ocho actuales.

La demanda de tránsitos diarios ha seguido aumentando, no solo para portacontenedores sino también para buques de GLP y GNL. Los tránsitos Neopanamax se incrementaron por última vez de siete a ocho en mayo de 2018 y la ACP permite hasta cuatro tránsitos hacia el sur y cinco tránsitos hacia el norte, sujetos a ciertas restricciones de luz diurna.

Según las estadísticas de tránsito del actual año fiscal ACP, de octubre de 2018, los portacontenedores todavía representan la mayoría de los tránsitos Neopanamax en el Canal de Panamá ampliado, ocupando el 47% de todas las reservas de febrero de 2019. Los buques de GLP representan el 23%, mientras que los buques de GNL, significan el 14%.

La flota global de contenedores, actualmente cuenta con 128 portacontenedores con una manga de 20 filas que pueden transitar el Canal. Su capacidad va de 13.800 a 14.993 TEUs, según los registros de Alphaliner. Actualmente 32 unidades de dimensiones similares han sido ordenadas. Con capacidad de hasta 15.052 TEUs, estos buques deben entregarse entre 2019 y 2021.

Cabe señalar que otras ocho naves de 20 filas han sido “jumboizadas” por CMA CGM y por lo tanto no pueden transitar el Canal de Panamá debido a su excesiva eslora. La adición de 29 metros en las secciones medias del casco aumentó la eslora de los buques de 368,50 a 397,88 metros, aumentando la capacidad de 13.892 TEUs a 17.292 TEUs. Se espera que la última unidad en el programa de “jumboización”, el “APL Lion City”, complete sus modificaciones en junio. Además de CMA CGM, también se espera que MSC extienda la eslora de once de sus naves de 14.000 TEUs, las que iniciarían su restructuración a fines de este año.

Por MundoMarítimo

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