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Empresa Portuaria Arica apuesta a recuperar sus cargas

Empresa Portuaria Arica apuesta a recuperar sus cargas

Apuestan a reposicionar el puerto como plataforma de los productos bolivianos al exterior
Edición del 07 de Octubre de 2002

La visita a Santa Cruz, Bolivia, no sólo fue organizada para levantar un stand al interior de la delegación chilena en la ExpoCruz, sino que fue aprovechada además para que los ejecutivos de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) sostuvieran importantes reuniones con empresarios de la soya y de hidrocarburos. La idea, según los ejecutivos, es recuperar -a través de promoción y difusión- las cargas que se perdió con la bajada del río Lluta el año 2001 y reposicionar al recinto portuario como plataforma de los productos bolivianos al exterior.

Es por eso que el gerente de Explotación de EPA Mario Moya hizo un balance más que auspicioso de su reciente visita a la ciudad boliviana, manifestando que el puerto local está trabajando para alcanzar los volúmenes de cargas que tenía el año 2000. En lo medular, destacó la reunión que sostuvo con las empresas ABM Sao, Oil y Granos, quienes dejaron abierta la posibilidad para que el volumen de cargas por el puerto local pueda incrementarse en el corto plazo. Para eso, Mario Moya aseguró que las agencias de muellaje han hecho el esfuerzo de bajar sus tarifas y entrar a competir con el puerto peruano de Matarani, para recuperar las cargas que desde hace dos años se trasladaron hacia el vecino país.

Cabe destacar que la destrucción de los puentes de Lluta y del trazado del Ferrocarril Arica a La Paz el año 2001 provocó un descenso considerable en el movimiento de soya en el puerto local, de 253 mil toneladas del año 2000 sólo a 70 mil toneladas el año pasado.

HIDROCARBUROS

Indirectamente, el negocio del gasoducto podría generar importantes entradas para el puerto local, si es que el consorcio dueño del proyecto utiliza el puerto local para la llegada de insumos que se necesitan para la construcción del trazado que conducirá el gas natural hasta el Océano Pacífico. Es por eso que Mario Moya comentó que las reuniones que sostuvo con las empresas petroleras Repsol YPF y TotallFina fueron provechosas, porque les dio a conocer las ventajas del puerto ariqueño.

"Estuvimos conversando con el encargado del proyecto del gasoducto de Repsol y dimos a conocer las ventajas de Arica. Aunque el puerto local estaba casi descartado para traer los insumos, pero luego de la reunión se abrió el tema de usar a Arica como puerto eje para la llegada de los insumos", dijo.

Moya sostuvo que esta reunión fue importante, pues el proyecto moverá más de 500 mil toneladas anuales de insumos, además de 660 piezas de un volumen superior a las 600 mil toneladas, de las cuales EPA busca captar parte del millón de toneladas de este proyecto.

Mario Moya contó además que existe interés de un grupo de empresarios de Salta, Argentina, para utilizar las instalaciones de EPA, pues el puerto de Antofagasta que actualmente usan para exportar sus productos presenta algunos problemas.

PROMOCION

Para concretar el plan promocional de EPA en Bolivia, Moya contó que un mes antes de la visita a Santa Cruz, los principales canales bolivianos difundieron propaganda de EPA en los horarios más vistos de la televisión del vecino país.

Asimismo, informó que junto a Corfo y ProChile elaboraron un convenio para difundir al recinto portuario en ciudades como Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. "Hace poco tuvimos los problemas de la bajada del río Lluta, después el sismo y perdimos un porcentaje importante de carga, por eso que la iniciativa en el corto plazo es recuperar las cargas actuales y reposicionar al puerto de Arica en Bolivia", dijo.

Fuente: La Estrella de Arica

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