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Puerto de Montevideo: Descenso en movimiento de contenedores preocupa a operadores portuarios

Puerto de Montevideo: Descenso en movimiento de contenedores preocupa a operadores portuarios

Centro de Navegación elaborará plan de acción para afrontar la situación
Edición del 15 de Marzo de 2019

De acuerdo con el Instituto Nacional de Logística (Inalog) durante 2018 los movimientos de carga contenerizada cayeron en un 12%.

En lo que respecta al movimiento de contenedores medido en miles de TEUs, relativo al comercio exterior de bienes uruguayos cayó 1%. Mientras, que el movimiento de contenedores del Hub-Uruguay como centro de distribución regional descendió en un 25% el año pasado.

Al sumar el movimiento total de contenedores considerando carga y descarga alcanzó una cifra de 798.000 TEUs, lo que implicó una disminución de un 15%.

Dicha situación se sigue reiterando este 2019, ya que durante enero y febrero el puerto de Montevideo tuvo una caída de un 15,5%.

El menor movimiento de contenedores preocupa a los operadores privados porque entienden que los números de comienzo de año consolidan un comportamiento a la baja de la principal terminal marítima de Uruguay.

Así lo planteó el presidente del Centro de Navegación, Alejandro González, quien señaló que “ahora uno camina por la rambla portuaria y ve el agua; antes no, veía contenedores en cuarta fila, contra los muros y hasta algún colapso en el tránsito por la cantidad de camiones en la entrada”, según consignó El Observador.

Siguen cifras a la baja

En el análisis de los datos que efectuó la gremial se constató que entre enero y febrero de este año se movilizaron dentro del puerto 69.390 contenedores. En el mismo período de 2018 habían sido 82.116, lo que mostró un descenso interanual de 15,5%. Un dato relevante que se verificó con una caída de todos los movimientos. En el caso de las exportaciones la baja fue de 17,7% y en las importaciones de 11,2%.

La disminución más significativa se registró en los contenedores en tránsito; al alcanzar un 21,1%.

Entre enero y febrero de este año llegaron 6.961 contenedores menos bajo esa modalidad que en el mismo período de 2018. La fuerte retracción se produjo por un menor arribo de carga paraguaya al puerto para ser transbordada a buques de ultramar y trasladada hasta su destino final. 

Sin embargo, el líder gremial dijo que no es algo que se note solamente en Montevideo. Añadió que en la terminal de Nueva Palmira los operadores privados le informaron sobre una baja de la actividad de entre 30% y 40%. Pero el volumen es lo que más alarma.

Plan de acción

Ante ello, González indicó que mantuvo reuniones con los dos principales operadores privados, Montecon (que trabaja en las áreas públicas del puerto) y Terminal Cuenca del Plata (TCP, propiedad mayoritariamente de la multinacional belga Katoen Natie). Allí se determinó que el Centro de Navegación elaborará un plan de acción con el objetivo de potenciar la actividad. Si ese documento tiene el aval de ambos privados le será presentado al ministro de Transporte, Víctor Rossi.

Competencia con Argentina

Uno de los factores que impacta en la disminución de la transferencia de contenedores tiene relación con la competencia que se está generando con el Puerto de Buenos Aires. En ese sentido, la Administración Nacional de Puertos ha concentrado sus esfuerzos manteniendo contacto con las autoridades bolivianas para que carga de ese país transitara por la hidrovía hasta Uruguay y posteriormente se embarcara al exterior.

González informó que en mayo un servicio de contenedores que comenzara a operar desde Bolivia optó por dirigir su carga hacia el puerto de Buenos Aires y no hasta Montevideo.

Además, a principio de año la naviera paraguaya Guaran Feeder decidió modificar su operativa, siendo una de las que más carga de su país traía hasta Montevideo en tránsito. Pero como parte de una estrategia comercial, decidió enviar parte de su flota de barcazas hacia el terminal bonaerense.

Por MundoMaritimo

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