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Terminal Portuario General San Martín, Perú: Senace rechaza modificar Estudio de Impacto Ambiental

Terminal Portuario General San Martín, Perú: Senace rechaza modificar Estudio de Impacto Ambiental

Entidad determinó que el Consorcio Terminal Portuario Paracas no presentó 33 observaciones de un total de 277
Edición del 25 de Febrero de 2019

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) de Perú desaprobó la propuesta de Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA) del Terminal Portuario General San Martín (TGPSM), ubicado en Paracas, en el Departamento de Ica en Perú, según consignó El Comercio.

A través de la resolución directoral N° 00025-2019-SENACE-PE/DEIN, Senace indicó que el titular del proyecto, Consorcio Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP), no pudo levantar 33 observaciones de un total 277 que hicieron 12 entidades públicas que participaron como opinantes técnicos.

En la MEIA, el TPP propuso ejecutar los siguientes componentes no contenidos en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado en el 2016: almacén de concentrados de minerales, planta de tratamiento de aguas residuales, planta desalinizadora y el emisario submarino para vertimiento de salmuera.

Observaciones faltantes

Entre las principales observaciones no levantadas destacan las siguientes:

-Actividad de transporte: no es claro cuántos vehículos circularán por día y medidas de mitigación son insuficientes para resguardar fauna en peligro y mitigar el impacto en turismo;

-No se consideró en el estudio ambiental los criterios ambientales y sociales sobre la propuesta de ubicación del almacén de concentrado de mineral;

-Respecto de las medidas para resguardo de fauna silvestre protegida (pelícano peruano, gaviotín peruano piquero, gecko, entre otros), en algunos casos no se evaluó el impacto que generaría la operación y, en otros casos, las medidas de manejo no presentaron indicadores medibles y cuantificables que puedan ser objeto de supervisión y fiscalización durante la construcción y operación;

-El titular no analiza los impactos acumulativos respecto de la pesca artesanal y el turismo, a pesar de ser actividades directamente relacionadas con el proyecto;

-No se realizó monitoreo de tráfico en forma simultánea a la evaluación de ruido, ni monitoreo de tráfico nocturno, por lo que las medidas propuestas no presentan indicadores medibles ni cuantificables;

-La empresa señala que el aumento de transporte de carga pesada sólo genera impacto leve sustentado en información bibliográfica sin que se haya efectuado un trabajo de campo para el establecimiento de una línea base;

-Se reconoce en el MEIA que el tránsito en la garita de control al 2020 pasará de nivel de servicio A (tráfico leve) a F (tráfico forzado), pero no presentan medidas concretas de mitigación;

-La alternativa de solución frente a un posible tsunami que impacte al almacén de concentrado cercano al mar, tiene como medida adicional de mitigación la construcción de un muro perimétrico, el mismo que no presenta ubicación, análisis de impactos ambientales, ni medidas de control ambiental.

También Senace consideró que en la MEIA el titular presenta información respecto del monitoreo de ruido en los que se evidencia dos puntos cercanos a la zona de protección estricta de la Reserva Nacional de Paracas en los que se superan los estándares de calidad ambiental permitidos para ruido. Cabe precisar que ello coincide con zonas de anidamiento del gaviotín peruano.

Antecedentes de concesión

Cabe señalar que el Terminal Portuario de Paracas es un proyecto de puerto multipropósito orientado a manejar cargas diversas (granel seco, granel líquido y carga general) y pasajeros.

Fue concesionado a favor de Consorcio Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP) el 2014 por ProInversión, previa compatibilidad otorgada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) por constituirse un derecho preexistente.

La vida útil del proyecto es de 30 años. El Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA) del proyecto fue aprobado en el 2016 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), antes de la transferencia de funciones al Senace. Actualmente, TPP ha informado el inicio de obras aprobadas en dicho EIA.

Por MundoMaritimo

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