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ICS insistirá a la OMI en abordar problemas de implementación de normativa que limita contenido de azufre en el bunkering

ICS insistirá a la OMI en abordar problemas de implementación de normativa que limita contenido de azufre en el bunkering

Dificultades en seguridad y compatibilidad de mezclas de combustible, entre las prioridades
Edición del 13 de Febrero de 2019

"El límte global de azufre de 2020 será el cambio normativo de la década con profundas implicaciones para la economía del transporte marítimo", opinó el presidente de la Cámara Marítima Internacional de (ICS), Esben Poulsson. "Pero hay cambios aún más profundos por venir. Nos estamos moviendo rápidamente hacia un futuro de multicombustibles. Esperamos, en la década de 2030, la llegada de combustibles con cero emisión de CO2 comercialmente viables adecuados para su uso global".

Poulsson realizó las declaraciones después de la reunión de la Junta Directiva de la ICS en Londres la semana pasada, a la que asistieron representantes de las asociaciones nacionales de armadores de todo el mundo.

Ante la proximidad del 1 de enero de 2020 para la aplicación del límite máximo de azufre, los miembros de ICS revisaron el progreso en persuadir a la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas (OMI) para que tome medidas para abordar los problemas de implementación esperados.

Lo anterior incluye problemas de seguridad y compatibilidad de combustible asociados con el uso de nuevas mezclas con contenido de azufre al 0,5% y la continua incertidumbre sobre la disponibilidad de combustibles compatibles en todos los puertos del mundo. La junta de la ICS concluyó que será vital para el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI completar este trabajo en su reunión de mayo de 2019, cuando los armadores empiecen a pedir combustibles compatibles.

"Mientras que los proveedores de combustible deben desempeñar su papel en el suministro de cantidades suficientes de combustibles seguros y compatibles con bajo contenido de azufre, los armadores deben preparar urgentemente los planes de implementación específicos de sus buques para 2020", dijo Esben Poulsson. “Esto debe llevarse a cabo utilizando la plantilla de la OMI adoptada a solicitud de la industria y el asesoramiento detallado preparado por el ICS que acabamos de actualizar para tener en cuenta otras decisiones recientes de la OMI. Esto será vital para reducir la posibilidad de problemas o en el caso de dificultades iniciales con las autoridades marítimas, debido a factores que están fuera del control del armador del buque".

Con respecto al logro del ambicioso objetivo de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) acordados por la OMI el año pasado, que incluyen una mejora de la eficiencia del 40% para 2030 y un recorte total del 50% en las emisiones de GEI del sector para el año 2050, La Junta de la ICS aprobó la finalización en breve de las propuestas a corto plazo a la OMI. Estos incluyen el ajuste del Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI, por sus siglas en inglés) para los buques nuevos, que indica que los buques construidos en 2025 sean un 30% más eficientes que los entregados antes de 2013, así como las propuestas para un 'Super SEEMP' según el cual los planes de gestión de eficiencia energética de un buque existente podrían estar sujetos a auditorías externas obligatorias, probablemente como parte del Código ISM.

“Necesitamos que la OMI avance con medidas de reducción de GEI a corto plazo lo antes posible para lograr reducciones adicionales de GEI mensurables para 2023, además del 8% de reducción total que ya ha logrado el sector desde 2008, a pesar de un aumento masivo en el comercio vía transporte marítimo. El mismo período”, sostuvo Esben Poulsson. "Pero aunque estas medidas a corto plazo son muy importantes, queremos que la OMI avance en el desarrollo de medidas críticas a largo plazo que realmente ayuden a la industria a descarbonizar completamente", agregó.

“La Junta Directiva de ICS acordó que la industria no puede alcanzar el objetivo de reducción de GEI de 2050 con combustibles fósiles. Por lo tanto, durante la próxima década vamos a requerir una inversión masiva en investigación y desarrollo de sistemas de propulsión con cero emisiones de CO2 y otras tecnologías que aún no existen en una forma que se pueda aplicar fácilmente al transporte marítimo internacional, especialmente en el transporte marítimo. Este tendrá que ser un componente clave de la estrategia de la OMI cuando se presenten ideas detalladas para medidas a largo plazo durante 2020”.

La Junta de ICS también aprobó la recomendación del Subcomité de Dotación y Formación de ICS en cuanto a alentar a la OMI a emprender una revisión exhaustiva de la Convención de la OMI sobre STCW que rige las normas de capacitación y certificación de la gente de mar, dado que cada vez se cuestionan más si el régimen de STCW cuya última revisión se realizó en 1995 sigue siendo válida para los propósitos del siglo XXI.

La reunión también expresó una gran preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en el Golfo de Guinea (como lo discutió la semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU), donde ha habido un fuerte aumento en el número de ataques contra tripulaciones de buques, muchos de ellos extremadamente violentos.

Por MundoMarítimo

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