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Sanciones de EE.UU. a PDVSA favorecería rutas de larga distancia y a buques VLCC

Sanciones de EE.UU. a PDVSA favorecería rutas de larga distancia y a buques VLCC

En cambio, rutas de trayecto corto y naves Aframax se verían afectados
Edición del 01 de Febrero de 2019

El gobierno de EE. UU. Impuso sanciones contra estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), con el fin de sofocar los ingresos del petróleo venezolano y expulsar al Presidente del país sudamericano Nicolás Maduro. Las sanciones efectivamente impedirán a Venezuela exportar crudo a EE. UU. hasta que Maduro renuncie, indica un reporte de Drewry.

Las sanciones también detendrán las importaciones de Venezuela de los diluyentes (crudo ligero y gasolina) requeridos para la mezcla con el petróleo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco. Dado que los EE. UU. colocan a PDVSA en la lista del Departamento del Tesoro de Naciones Especialmente Designadas, el procesamiento de pagos en dólares por parte de las instituciones financieras estadounidenses para las ventas de crudo venezolano a otros países también se está frenando.

En teoría, estas medidas tienen el potencial de detener las exportaciones de crudo de Venezuela. Incluso si este país encuentra fuentes alternativas para obtener diluyentes y logra encontrar compradores para su crudo, las exportaciones de crudo del país a los EE. UU. ciertamente se detendrán mientras existan las sanciones.

EE. UU. es el mayor importador de crudo venezolano e importó alrededor de 500.000 bpd entre enero y octubre de 2018. En ausencia de compras por parte de EE. UU., solo las refinerías complejas en Asia podrán procesar el crudo Heavy Sour de Venezuela. Sin embargo, el país sudamericano tendrá que degradar mucho su crudo para desplazar el crudo pesado del Medio Oriente.

China e India, son los siguientes mayores compradores de crudo venezolano, con aproximadamente 340.000 bpd y 350.000 bpd de importaciones respectivamente en 2018. Las refinerías estatales en China y las del sector privado en India tienen suficiente apetito para que el crudo pesado absorba el desvío barriles venezolanos de crudo.

Al mismo tiempo a las refinerías de la costa del Golfo de EE. UU. les resultará difícil reemplazar el crudo pesado venezolano con suministros de fuentes cercanas, especialmente debido a la disminución de la producción en México y al problema logístico de las exportaciones canadienses de crudo. Como resultado, las refinerías del Golfo de los EE. UU. Tendrán que encontrar suministros de reemplazo en el Medio Oriente.

Por lo tanto, es probable que las importaciones de crudo estadounidense desde Venezuela, de corto trayecto, sean reemplazadas por las importaciones de largo trayecto desde el Medio Oriente. De manera similar, las importaciones de Asia desde Medio Oriente, de relativamente corto trayecto, podrían ser reemplazadas por las importaciones de larga distancia de Venezuela.

Desde la perspectiva del mercado de los buques tanque, el posible aumento del tránsito de crudo en las rutas de larga distancia apoyará la demanda total de tonelada-milla. Sin embargo, para los segmentos individuales habrá consecuencias mixtas con VLCCs ganando y los Aframax perdiendo.

Según Drewry, el potencial cambio en los patrones en las rutas del crudo producto de las sanciones debería aumentar la demanda de transporte de la carga en VLCCs en 24 naves anuales, pero podría reducir la demanda de buques Aframax en aproximadamente 15 unidades al año.

Por MundoMarítimo

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