Miércoles, 21 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
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Desastre en presa de Brumadinho en Brasil perjudicaría demanda de hasta 40 buques Capesize

Desastre en presa de Brumadinho en Brasil perjudicaría demanda de hasta 40 buques Capesize

Incidente dañará la producción de mineral de hierro de Vale del estado de Minas Gerais
Edición del 01 de Febrero de 2019

Otro desastre en poco más de tres años ha llevado al sector minero del hierro de Brasil a una crisis severa y crítica. Una presa aguas arriba se derrumbó el 25 de enero de 2019 en la mina Feijao en Brumadinho, municipio ubicado en el estado de Minas Gerais.

De acuerdo a un reporte de Drewry, la presa utilizaba un sistema de "represas aguas arriba", una tecnología antigua y menos costosa en comparación con los sistemas más modernos de "contención seca". Cabe considerar que la tecnología utilizada en Brumadinho se está utilizando en otras 19 minas de Vale, por lo que las ramificaciones del colapso son significativas.

En noviembre de 2015, en Mariana, se produjo otro desastre cuando se derrumbó una represa que utilizaba la misma tecnología. Después de muchas críticas, Vale decidió retirar nueve de sus represas aguas arriba y el proceso aún está en marcha. Pero tras el desastre actual, Vale ha decidido retirar todas las 10 represas aguas arriba restantes. A partir de ahora, se retirarán 40 millones de toneladas de producción de mineral de hierro asociada con las represas.

Si bien Vale desea aumentar la producción en sus otras minas para compensar la pérdida de los 40 millones de toneladas, es improbable que el enojado gobierno brasileño le permita a Vale aumentar sus operaciones en el corto plazo. Permitirlo solo aumentará el resentimiento público tanto contra la compañía como contra el gobierno.

Mientras tanto, la mayor parte del mineral de hierro producido en las minas afectadas se vende en el mercado spot y se exporta a Asia.

Reemplazar los 40 millones de toneladas será difícil para cualquier exportador (India, Sudáfrica y Canadá) que no sea Australia. Por ejemplo, a la India le resultará difícil aumentar las exportaciones de mineral de hierro, ya que su demanda interna ha aumentado y el país se está convirtiendo rápidamente en un importante importador de mineral de hierro.

En otros lugares, las minas sudafricanas están luchando con problemas de logística ferroviaria / vial para transportar mineral de hierro a los puertos. Las exportaciones de mineral de hierro del país africano disminuyeron en 2018, similares a las de la India. Del mismo modo, las exportaciones canadienses de mineral de hierro a Asia han sido bajas y han crecido en menos de dos millones de toneladas anuales en los últimos cinco años.

Como es poco probable que estos tres principales exportadores de mineral de hierro puedan compensar la pérdida de producción de Vale, es muy posible que Australia se beneficie de la pérdida de exportaciones de Vale. Sin embargo, debido a las distancias de los viajes, se observa una marcada disminución en las Toneladas/ milla de los buques Capesize.

En términos numéricos, el puerto australiano Hedland está a 3.524 millas náuticas de Qingdao (China), mientras que el puerto brasileño de Itaqui, que envía la mayor parte del mineral de hierro desde Feijao que está a 11.979 millas náuticas de Qingdao.

En un año, un Capesize envía dos millones de toneladas de mineral de hierro desde Hedland a Qingdao, mientras que el mismo buque envía solo 0,7 millones de toneladas en un año desde Itaqui a Qingdao. Entonces, a 12 nudos, toma 30 días que un Capesize complete un viaje de ida y vuelta entre Hedland y Qingdao, mientras que demora 85 días para completar un viaje de ida y vuelta entre Itaqui y Qingdao.

La pérdida de 40 millones de toneladas de mineral de hierro en la ruta Brasil-China dejará un equivalente de 55-60 Capesizes desempleados, pero proporcionará empleo a unos 20 Capesizes en la ruta Australia-China. Como resultado, es probable que el último desastre en una mina brasileña reduzca la demanda de Capesize en unos 35-40 buques en 2019.

Por MundoMarítimo

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