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Gobierno y EPV ponen fin al conflicto de trabajadores eventuales con TPS en el puerto de Valparaíso

Gobierno y EPV ponen fin al conflicto de trabajadores eventuales con TPS en el puerto de Valparaíso

Acuerdo implica un préstamo, aguinaldo, giftcard y una mesa para analizar modalidades de contratación
Edición del 21 de Diciembre de 2018

Tras una reunión que se extendió por más de dos horas en dependencias del ministerio del Trabajo, los trabajadores eventuales del concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS), de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), firmaron el acuerdo que tuvo 210 votos a favor y 40 en contra en la asamblea realizada en el sindicato de estibadores de Valparaíso.

Hubo un cambio de estado de ánimo más que de contenido. El preacuerdo se firmó muy tarde en la noche y se votó con poco espacio para que las partes pudieran decantarlo bien. Era una buena propuesta”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, al dar por concluido las movilizaciones en el puerto de Valparaíso, las que se extendieron por 35 días.

El acuerdo considera un préstamo de CH$550.000, es decir, cerca de US$800, cuya devolución se hará mediante descuento de CH$2.000 por turno, con un máximo de CH$4.000 por turno, trabajadores que tengan préstamos previos vigentes con la empresa; un aguinaldo de navidad de CH$75.000; una giftcard de CH$250.000 (US$361); y una canasta de comestibles.

Además, se realizarán dos capacitaciones en seguridad portuaria en enero, asociadas al correspondiente bono de mantención que se pagará a más tardar el 10 de enero con un costo de CH$375.000 cada uno.

Condiciones de trabajo

Junto con lo anterior, la ministra de Transportes, Gloria Hutt y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se comprometieron a instalar una mesa de trabajo con el fin de analizar las modalidades de contratación de los trabajadores portuarios, además de otros aspectos relacionados con la modernización del sistema. “Respecto a las capacitaciones, ponemos a disposición las líneas regulares de capacitación que todas las empresas de Chile tienen a través de franquicia tributaria”, comentó el ministro.

En el Chile del siglo XXI lo primero que hay que hacer es sentarse a conversar. En los primeros días el puerto estaba bloqueado. Un conflicto de esta naturaleza es muy dinámico, pero tenemos que aprender que en una situación como esta no podemos darnos el lujo de esperar 22 dias para juntar a las partes. Desde que se instaló la mesa de negociación entre los trabajadores y TPS, el acuerdo se firmó en menos de dos semanas, parte importante de los 35 días se debe al periodo en que no hubo conversaciones”, apuntó al término de la reunión el presidente de EPV, Raimundo Cruzat.

Por su parte, el director del sindicato de estibadores, Pablo Klimpel, comentó que el petitorio de los trabajadores era bastante concreto, pero también valoró haber puesto en agenda algunos temas de fondo que, a su juicio son relevantes: “logramos instalar la precariedad de nuestros trabajos y la insuficiencia del marco legislativo”, señaló. Finalmente, el dirigente pidió disculpas a la ciudad de Valparaíso y pidió a las empresas Ultraport y TPS tener disposición y altura de miras para poder trabajar asumiendo las diferencias

“Queremos agradecer la buena disposición de las dos partes, nosotros ahora nos retiramos y quedamos encargados de velar por el cumplimiento, pero vuelve la relación entre los trabajadores y la empresa”, concluyó la ministra Gloria Hutt.

Por MundoMarítimo

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