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Colegio de Ingenieros: "Talcahuano se ha consolidado como el nodo logístico y de transporte de Chile"

Colegio de Ingenieros: "Talcahuano se ha consolidado como el nodo logístico y de transporte de Chile"

Carlos Soto, presidente de la Comisión de Transporte del gremio, destacó bondades de la ciudad puerto en este plano
Edición del 21 de Diciembre de 2018

El presidente de la Comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros de Chile, Carlos Soto, oriundo de la ciudad de Talcahuano e ingeniero mecánico de la Universidad de Concepción, en conversación con MundoMarítimo entregó su mirada acerca del desarrollo logístico de la región del Biobío.

Destacó, en este sentido, el desarrollo que se ha generado entorno a la ciudad de Talcahuano, donde se ubica una gran variedad de terminales marítimos tanto en la Bahía de San Vicente como en la Bahía de Concepción.

“Talcahuano se ha consolidado como el nodo de logística y transporte, mejor consolidado y aspectado que tenemos en Chile. Tiene una gran variedad de terminales marítimos: SVTI y Talcahuano Terminal Portuario y los puertos pesqueros de San Vicente y Talcahuano; y otros puertos especializados como el Muelle CAP, el terminal de combustibles de ENAP, Asmar y el Terminal Marítimo de Abastible”, enfatizó.

“Este es un polo que se ha consolidado, desde el punto de vista de la demanda Talcahuano tiene la mayor concentración de industria pesada que hay en Chile. Cualquier encuesta de origen y destino de carga entregará datos muy favorables para construir cualquier proyecto en Talcahuano”, añadió.

Conectividad

A su vez indicó que a este complejo marítimo portuario se suma como un plus la infraestructura. “Toda la conectividad ferroviaria y carretera de este complejo está razonablemente construida, si bien no es óptima, pero si la comparamos con la conectividad de otros terminales del país, está es de bastante mejor calidad y está más desarrollada”, enfatizó el representante del gremio.

En esa línea cabe mencionar que en la ciudad puerto se trabaja en concretar el proyecto de interconexión vial entre la Ruta Interportuaria y el Puerto de San Vicente, que apunta a mejorar la logística hacia ese terminal.

“En cualquier proyecto que queramos hacer, comparado con el resto a nivel nacional, las distancias son muy cortas. Por ejemplo, mejorar las vías que conectan el puerto de San Vicente con el de Talcahuano no son más de 4 kilómetros”, destacó Soto.

Oportunidad de crecimiento

De igual forma, indicó que no sólo es promisoria la realidad marítima portuaria, sino que también desde el punto de vista aeroportuario, el hecho que se lleve adelante la internacionalización de Carriel Sur, a través del proyecto de ampliación del terminal aéreo se convierte en una oportunidad para potenciar la idea de que la ciudad puerto se reinserte en la ruta de cruceros, que perdió tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

“Otro ámbito a destacar es que el aeropuerto de la región del Biobío, que prontamente será internacional, está en Talcahuano, a cercana distancia de los puertos de Talcahuano y de San Vicente, por lo que es una ventaja en el caso que queramos conectar aerolíneas con cruceros o hacer todas las conexiones que se hacen entre los distintos modos de transporte”, indicó.

Además, dijo que en el caso de concretarse un proyecto de corredor bioceánico que una Chile con Argentina y se emplee el ferrocarril, también la ciudad puerto corre con ventaja y a ello se suma la infraestructura de los terminales de Coronel y Lirquén, respectivamente.

Modo ferroviario

Precisamente el presidente de la Comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros visualiza el modo ferroviario como una alternativa de hacer más eficiente el transporte de carga. “El transporte ferroviario en economías desarrolladas se lleva el 30% a 40% del transporte. Mientras que en Chile es bajo, solo alcanza el 10%, por lo que en nuestro país tiene espacio para crecer”, puntualizó.

En ese sentido apunta que el Estado, a través de los distintos gobiernos, ha postergado el ferrocarril “entonces fue perdiendo presencia y kilómetros de línea”.

Sin embargo, esa mirada ha ido cambiando tanto desde el Ejecutivo como del mundo privado, Según el ingeniero. Pero, no basta con eso, ya que plantea la necesidad de otorgarle un mayor auge a esta modalidad de transporte.

“Es una decisión política del Gobierno de Chile de definir ¿qué es lo que quiere hacer con su ferrocarril? ¿Invertir en su ferrocarril? - En caso de que no tenga la capacidad de financiarlo, tiene una Ley de Concesiones a través de la que puede invitar a muchos inversionistas que estarían encantados de participar en proyectos ferroviarios. No veo que exista mayor problema”, sostuvo finalmente.

Por MundoMarítimo

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