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DHL revela en estudio las mejores estrategias logísticas para la última milla

DHL revela en estudio las mejores estrategias logísticas para la última milla

Entrega localizada, redes flexibles, logística estacional y evolución tecnológica serían claves
Edición del 14 de Diciembre de 2018

La creciente urbanización está haciendo la entrega en la denominada última milla más compleja y crítica para el éxito de las empresas de e-commerce, según una nueva investigación de DHL y la compañía de estudios de mercado, Euromonitor.  

De acuerdo con la investigación se espera que más de 600 millones de personas vivan en entornos urbanos para 2030 y que las nuevas tecnologías creen oportunidades tanto para la mejora como para la interrupción del servicio. El retail online y sus socios de logística se enfrentan al desafío de adoptar nuevos enfoques audaces para sobrevivir y competir.

En el libro blanco, “Acortando la última milla: Estrategias logísticas ganadoras en la carrera hacia el consumidor urbano”, DHL y Euromonitor identificaron las cuatro tendencias principales que están configurando el transporte urbano de la última milla- entrega localizada, redes de entrega flexible, logística estacional y evolución tecnológica- y formas en que las empresas pueden adaptar sus cadenas de suministro al cambiante entorno del mercado y lograr una ventaja competitiva.

"La última milla se está convirtiendo cada vez más en el campo de batalla clave en la cadena de suministro del e-commerce, y las compañías tendrán que desarrollar estrategias específicas en esta área para competir de manera efectiva", dijo Katja Busch, directora comercial de DHL.

La directora agregó que: “no se trata solo de transporte, sino del enfoque general de las empresas para administrar el inventario: llevar los artículos correctos, al lugar preciso, en el momento adecuado. DHL está desarrollando soluciones enfocadas para ayudar a las empresas de e-commerce a llegar a sus clientes finales de manera rápida y eficiente, desde el uso del aprendizaje automático hasta el enrutamiento de los bienes transportados dentro de las ciudades para agregar más automatización a nuestras redes de distribución".

Desafíos

El libro blanco descubrió que las principales tendencias urbanas crean diversos desafíos en términos de costo, impacto del servicio y tensión organizativa. Por ejemplo, el crecimiento de la logística estacional como resultado de días festivos y días de promoción cada vez más populares, como el Día de los Solteros o Asia o los cyberdays nacionales, ejerce una presión significativa sobre las empresas de logística para crear capacidad adicional y contratar recursos para hacer frente al volumen en oleadas de corto plazo, que a su vez pueden ser difíciles de predecir.

Las demandas por mayor velocidad y conveniencia de los clientes urbanos están obligando al retail a revisar sus redes de almacenamiento, reemplazando las redes centralizadas con infraestructura de distribución local, lo que puede requerir un equilibrio más preciso del stock. Las tecnologías en desarrollo están creando oportunidades para que nuevos retadores disruptivos ingresen al mercado, al mismo tiempo que requieren que los titulares inviertan con prudencia e incorporen nuevas habilidades a su fuerza laboral.

Para superar estos desafíos, DHL y Euromonitor han identificado conjuntamente el F.A.D. (un modelo de redes de transporte flexibles, automatización y datos) como un marco que ayudará a los minoristas y operadores logísticos a garantizar su competitividad en la última milla al mejorar su desempeño en el aumento de la automatización, la administración de datos y la creación de flexibilidad en sus redes, las empresas de e-commerce en todos los mercados podrán administrar mejor el inventario y aumentar la eficiencia de sus redes de entrega de última milla.

 "La evolución futura de este mercado e-commerce altamente competitivo y en rápido movimiento aún es increíblemente difícil de predecir, por lo que las empresas deben ser ágiles y eficientes al tiempo que garantizan que cumplen con las demandas de los clientes", dijo Lee Spratt, CEO de DHL E-commerce Americas. “La última milla requiere una atención considerable porque, a pesar de la evolución del mercado, seguirá siendo uno de los puntos de contacto principales en la experiencia del cliente. Aquellas empresas que pueden crear asociaciones efectivas para hacer que sus redes de distribución urbana sean más elásticas, invertir en las tecnologías más efectivas para aumentar la productividad, aprovechar los datos para crear mejores experiencias de los clientes y, lo más importante, administrar su inventario de la manera más eficiente posible serán las ganadorea en el dinámico mercado e-commerce del mañana".

Por MundoMarítimo

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