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Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, valoró el diálogo con puertos y navieras de Chile

Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, valoró el diálogo con puertos y navieras de Chile

Énfasis ambientales para la industria están en APL, descarga de materiales y cuidado del fondo marino
Edición del 09 de Noviembre de 2018

Al lado de un flamante vehículo BMW i3 modelo Atelier, 100% eléctrico y cero emisiones, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, respondió a las preguntas de MundoMarítimo, tras recibir -junto al Presidente Sebastián Piñera- la flota de autos eléctricos entregados al Gobierno en comodato. “Más de 3 toneladas de CO2 se dejan de emitir al año en el medio ambiente cuando se prefiere un vehículo eléctrico, y 1.300 litros de combustibles se dejan de quemar con esta alternativa. Los vehículos eléctricos contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y aportan de forma importante en disminuir los contaminantes locales en zonas de alta exposición”, dijo la ministra frente al Palacio de la Moneda.

En materia portuaria, la autoridad, afirmó que se está avanzando en los acuerdos de producción limpia (APL) y todo lo que tiene que ver con la descarga de materiales, que afecta al medioambiente, pero también en el cuidado del fondo del mar.

¿Es posible una transición hacia la electromovilidad también en regiones?

-Las personas somos los principales agentes contaminantes y para poder tener un mundo más limpio necesitamos cambiar nuestros hábitos. Cambiar nuestro sistema de transporte a sistemas limpios produce un impacto gigantesco en el cuidado del medioambiente. Los vehículos eléctricos producen un tercio de las emisiones que genera uno que funciona con diésel. La inclusión de la electromovilidad es a nivel nacional. Antes los autos eléctricos eran inalcanzables, hoy ingresan a Chile 400 mil al año. Podemos empezar todos, en Santiago y en regiones a movernos en sistemas menos contaminantes. 

Pero en el sur de Chile se usan intensivamente camiones diésel…

-Estamos moviéndonos hacia los sistemas limpios, pero hay capacidades instaladas que aún no son compatibles con la electromovilidad y lo que se está haciendo es cambiar a sistemas diésel menos contaminantes. Estamos utilizando sistemas que contaminan un quinto de lo que contaminaban los anteriores. Esta transición se hace de acuerdo a las capacidades instaladas, pero estamos avanzando de manera muy importante a la disminución de emisiones. 

¿Qué tecnologías se están incorporando para bajar las emisiones de trenes, camiones y otras vías de transporte de carga?

-Son tecnologías que capturan el material particulado que sale de las emisiones. Es muy distinta una tecnología antigua -que emite todo el material- a una que lo captura para producir sólo un quinto.

¿Cómo ha sido el diálogo del ministerio con los puertos y las navieras?

-Estamos avanzando en los acuerdos de producción limpia y todo lo que tiene que ver con la descarga de materiales, que afecta al medioambiente, pero queremos ir también al cuidado del fondo del mar. Vamos a tener importantes noticias al respecto, porque tenemos que limpiarlo todo. Tenemos que cambiar nuestros hábitos para no generar más basura, pero también tenemos que hacernos cargo de limpiar lo que produjimos. 

¿Qué trabajo está impulsando el ministerio para el cuidado del océano?

-Estamos en una fuerte campaña en contra de las bombillas, que terminan matando a la fauna marina, pero queremos ir más adelante, por eso, estamos impulsando la ley REP (Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje) para envases y embalajes, avanzando para que nuestro país sea un símbolo en el combate al plástico. 

¿Cuál será el protocolo después de lo que pasó con la emergencia del buque "Seikongen" que transportaba salmones en aguas del sur de Chile?

-Estamos muy contentos porque se trabajó muy bien ante la emergencia que se produjo con este buque que se había hundido y cuyos pescados en descomposición podrían haber generado un enorme impacto en el medioambiente. Se trabajó en conjunto con los ministerios y las seremis locales para retirar este buque, de manera que no produjo ningún impacto. Pero lo que tenemos que hacer, y en lo que estamos trabajando, es en protocolos para emergencias medioambientales que necesitamos tener a disposición de todas las regiones del país para evitar los impactos.

Por MundoMarítimo

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