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En Talcahuano inauguran Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria 2018

En Talcahuano inauguran Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria 2018

Evento congrega a actores del ámbito portuario, logístico y empresarial del ámbito nacional e invitados especiales de Holanda
Edición del 07 de Noviembre de 2018

Este miércoles 7 de noviembre -en el centro de eventos Puertos Marina de Talcahuano- se inauguró el Octavo Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP), que es organizado por Puertos de Talcahuano y la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidraúlica (Sochid) y que se extenderá hasta el viernes 9 de noviembre.

El evento se inició con el saludo de Consuelo Raby, presidenta del Directorio de Puertos de Talcahuano, quien destacó la relevancia de Talcahuano en las actividades portuarias del país. Luego fue el turno del embajador de Países Bajos, Harman Idema, quien destacó la experiencia marítimo-portuaria de Chile y su posicionamiento como el segundo mayor exportador agrícola del mundo.

Posteriormente, el presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidraúlica (Sochid), José Vargas, resaltó que desde 1991 se desarrolla el SIOP a cargo del Instituto Nacional de Hidraúlica y en el año 2012 como Sochid se integraron a la organización, en conjunto con el Puerto de Iquique para la sexta versión, que se materializó en 2014 en la ciudad del norte del país.

Luego, el coordinador general del Programa de Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Alexis Michea, se refirió a la importancia de contar con infraestructura vial y ferroviaria. Más tarde, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos indicó que como ciudad cuentan con una importante trayectoria portuaria que data del siglo XIX, y citando a Bernardo O’Higgins, recalcó que en ese entonces se planteaba la necesidad de dominar el mar desde un punto de vista militar, hoy se requiere hacerlo desde una mirada comercial.

Para finalizar el intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa, recalcó que no hay ninguna provincia en el país como la de Concepción, donde hay 11 puertos operativos.

Luego, el gerente de Concesiones de Puertos de Talcahuano, Carlos Aránguiz se refirió a la experiencia de reconstrucción del puerto. Más tarde el enviado regional para Asuntos Económicos de los Países Bajos, Jurgen Bartelink dio a conocer el caso de Maasvlakte, el puerto más sostenible del mundo.

Aporte del evento

La gerente de Desarrollo y Sostenibilidad del Puerto de Talcahuano y presidenta de la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog), Guacolda Vargas en conversación con MundoMarítimo se refirió a la importancia del SIOP enfatizando que este seminario aporta en conocer las visiones de distintas partes del mundo, como están abordando la experiencia marítima portuaria, muy dedicados a investigar el cambio climático y como las corrientes afectan a la actividad portuaria.

A su vez indicó que este evento se vincula a uno de los desafíos solicitados por las empresas que adhirieron a la Comlog, que tiene relación con que Talcahuano sea reconocido como referente en el sistema portuario.

“Como puerto de Talcahuano partimos en la bahía de Concepción. Pero con la mayor apertura comercial del país, el Puerto de San Vicente adquirió un rol relevante y hoy es el tercer puerto especializado en contenedores a nivel nacional, en la medida que incorporemos mayor conocimiento para operar y como diseñamos la infraestructura en forma sostenible seguiremos avanzando, tal como lo ha hecho desde su experiencia el puerto de Rotterdam”, recalcó la ejecutiva.

Por su parte, el intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa indicó que durante el año pasado la Provincia de Concepción movilizó 30 millones de toneladas de carga, la que sigue es San Antonio con 25 millones de toneladas. “Estamos constituyéndonos en la plataforma logística de Chile”, recalcó.

En ese sentido, la autoridad regional manifestó que “vemos con entusiasmo este seminario y coincidimos en la importancia gravitacional, relevante que tiene para la región del Biobío entender, internalizar que la operación portuaria constituye una de las grandes ventajas comparativas que nos va a permitir un desarrollo mucho más rápido y eficiente en la medida, que nuestro sistema portuario pueda contar una conectividad razonable, que pueda contar con las facilidades que se requiere, con la modernización tecnológica como en materia procedimientos para que efectivamente nuestra región siga liderando el movimiento de carga a nivel nacional”.

En tanto, el embajador de Países Bajos, Harman Idema sostuvo que “como saben Holanda es un país con bajo nivel del mar, el agua es nuestra vida y aquí también su vida es agua, entonces poder comparar con Chile para fortalecer los puertos para que puedan hacer más exportación, hacia el Asia y Europa. En ese ámbito Holanda tiene el conocimiento y la experticia para fortalecer los terminales”.

Por último, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos dijo que como ciudad se debe seguir en la senda de crecimiento preocupándose por el cuidado del medioambiente, colocando como un valor bastante importante la responsabilidad social del entorno.

“Tenemos un gran trabajo desarrollado con Puertos de Talcahuano, ese es el trabajo de nuestra ciudad, de nuestros puertos particularmente de nuestro país, entendemos que si existen externalidades negativas. Pero, también entendemos que existen positivas y que la mayor de ellas es el empleo”, enfatizó.

Por MundoMarítimo

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