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Montevideo captará carga boliviana a través de la hidrovía Paraná-Paraguay con destino a ultramar

Montevideo captará carga boliviana a través de la hidrovía Paraná-Paraguay con destino a ultramar

Navieras Vessel y Flumar anunciaron que iniciarán operaciones regulares entre puertos bolivianos y Montevideo
Edición del 31 de Octubre de 2018

En los próximos meses dos navieras de barcazas utilizarán el puerto de Montevideo como salida de la producción boliviana con destino a ultramar, anunció el director Juan Curbelo, que representa a la oposición en el ámbito de conducción de la Administración Nacional de Puertos (ANP), de Uruguay.

Antes que finalice el año, la firma Vessel S.A. que cubre la ruta Asunción-Montevideo a través de la hidrovía le anexará un tramo entre la capital paraguaya y el puerto boliviano de Jennefer, situado en la zona del canal Tamengo, en la provincia de Germán Busch (este). La operativa se iniciaría, en principio, con una frecuencia quincenal y si el negocio responde a sus expectativas pasaría a ser semanal, relató el funcionario a MundoMarítimo.

La otra empresa marítimo fluvial, que pretende incluir a la capital uruguaya en sus operaciones regulares, a inicios de 2019, es Flumar S.A. En este caso se trataría de un servicio directo semanal entre Montevideo y puerto Quijarro (este), que también se ubica en la zona del canal Tamengo, en Germán Busch.

Curbelo, junto al presidente de la ANP, Alberto Díaz, dialogaron recientemente con representantes de ambas empresas como parte de la agenda de trabajo que cumplió una misión de operadores públicos y privados, que viajó desde Montevideo a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Las terminales del norte de Chile concentran más del 90% del egreso de la producción boliviana, informaron los operadores portuarios del país del altiplano. Éstos, advirtieron una “ventana de oportunidad” en una ruta alternativa que permitiría al comercio exterior boliviano acceder al Océano Atlántico, a través de la hidrovía Paraná-Paraguay. En este caso, la reducción de los costos logísticos sería de entre 5 y 15%, sostuvieron ejecutivos de Vessel ante los representantes de la ANP.

“Hay posibilidades reales de concretar que un volumen muy importante de carga boliviana de importación y exportación pase por el puerto de Montevideo”, destacó el entrevistado. “En ambos casos estamos hablando de movimiento de contenedores”, apuntó.

“Si en Montevideo exhibimos tarifas operativas competitivas se nos pueden abrir posibilidades muy interesantes. Como autoridad portuaria debemos darles las mejores condiciones para que el negocio funcione. La decisión política está”, aseguró Curbelo.

Por MundoMarítimo

 

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